Pocos autores hispanos en las listas de bestsellers. Algunas excepciones: Roberto Ampuero, María Dueñas, Celia del Palacio e beyise Pacheco

Octubre siguió gris. Las sombras ocuparon los números 1, 2 y 3 de ventas en casi todos los países de América Latina con la excepción de Venezuela.

Estados Unidos salió ya de los grises. Sin embargo en las listas de best sellers en español la trilogía de E. L. James ocupa los tres primeros lugares, pero también —y es algo a destacar– se han vuelto a posicionar dos autores de Generación Kindle. Mikel Santiago con tres obras: Historia de un crimen perfecto,  La isla de los cien ojos y El perro negro; y Ángeles Goyanes con Inocencia, un relato corto. Alguien dirá que se han logrado “colar” en las listas porque sus libros son gratis. Pienso que es una estrategia valida. Historia de un crimen perfecto está en venta en Amazon y también está en las listas de los best sellers.

Nadie es profeta en su tierra

En las listas de los best sellers es difícil encontrar autores hispanos, no hay grandes diferencias en ese patrón con respecto a los meses anteriores. Abundan los extranjeros: americanos, ingleses, e incluso japoneses. E. L. James —por supuesto—, Ken Follett,   Haruki Marukami, George R.R. Martin, Kate Morton… Este comportamiento “globalizado” tiene honrosas excepciones: María Dueñas (No. 7 en Argentina y No. 5 en Colombia y España con Misión olvido), Roberto Ampuero (No. 6 en Chile con El último tango de Salvador Allende), Javier Moro (No. 7 en Colombia con El imperio eres tú, Premio Planeta 2011), Ibeyise Pacheco (No. 1 en Venezuela con El grito ignorado),  Jorge Asís (No 1 en Argentina con Hombre de gris) y Celia del Palacio (No 4 en México con Las mujeres de la tormenta).

En el mes de Halloween: una novela de brujas

Celia del Palacio reconstruye en Las mujeres de la tormenta la vida de seis protagonistas acusadas de hechiceras. Una narración a través de casi cinco siglos en los que se reflejan la historia y las tradiciones de México, la valentía de las mujeres y el atractivo mundo de la magia, los conjuros, el conocimiento secreto y la brujería.

Lilith recibe la terrible noticia de que su madre, de quien se encuentra distanciada, murió en un accidente, así que emprende un viaje hacia Veracruz para aclarar las trágicas y sospechosas circunstancias en que ocurrió todo. Entre los objetos de su madre encuentra un misterioso puñal godo y cinco libretas.

A través de cada una de las libretas, partiendo de datos históricos reales y detalles extraordinarios, Lilith conoce a los distintos personajes: Mwezi, una hechicera negra que llega junto con el primer cargamento de esclavos; Leonor, la amante del pirata Lorenzillo en la época en que las costas mexicanas son asediadas por corsarios; la mulata de Córdoba, acusada ante la Inquisición por realizar sortilegios y tener pacto con el demonio; Jacinta, quien mantiene una relación pasional y secreta con Antonio López de Santa Anna, quien es temida por sus hechizos, así como Anastasia, quien después de experimentar la ruina de su familia y los chantajes sexuales de un usurero busca la venganza por medio del conocimiento oculto y ancestral de los conjuros.

Las mujeres de la tormenta la publicó Suma de Letras en México. Se puede comprar como ebook en Barnes&Noble en Estados Unidos y en Casa del Libro en España.

Si quieres leer el primer capítulo, pincha aquí

El hombre de gris de Jorge Asís

Este libro representa no sólo el regreso de Jorge Asís a la novela política, sino que también inaugura una trilogía que continuará con Tulipanes salvajes en agua de rosas y Casa casta. Asís ha hecho esperar más de una década a sus lectores por lo que han catalogado como “la gran novela de la política argentina de los últimos años”. Con su inigualable capacidad para el retrato, la descripción furiosa y la metáfora urticante, el autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes cuenta la historia del gobernador Arredondo y su círculo de participantes de operadores políticos y mediáticos, un cuñado (un caído en desgracia que quiso ser presidente), cretinos que calumnian, peronistas estructurales, radicales perennes, obstinados menemistas transformados en graves consumidores de anchoas en el desierto, ex mujeres y progresistas de digestión tardía, entre otros protagonistas de esta gran aventura.

Los críticos argentinos dicen: “Jorge Asís demuestra una vez más con esta novela que es uno de los autores más notables de la narrativa argentina actual”.

Se puede ver un fragmento en Google Books

Las lista de BEST SELLERS DE Amazon

Amazon actualiza las listas de ventas a cada hora. Esto ofrece una información acorde a la inmediatez de estos tiempos, pero hace difícil divulgar una lista de best sellers de Amazon ¿Cómo reflejar un cierre? ¿Cómo en la bolsa de New York a una hora determinada? Lo cierto es que esa ventaja informativa es una desventaja para que los medios de prensa lo reflejen.

Royalty Share, una empresa que ofrece servicios de contabilidad a los editores, está ayudando a  The New York Times en su corroboración de las ventas de libros electrónicos.  The New York Times publica la lista de bestsellers de ebooks como lista independiente y combinada con los libros impresos. ¿Cuál es la fuente de la información? En la letra pequeña al final de las listas el periódico lo aclara: “Las listas de constituyen a partir de las ventas de los principales proveedores on line de libros electrónicos en una variedad de formatos populares”. No específica, supongo que serán Amazon, Barnes&Noble y Apple.

Sin embargo The New York Times anuncia también: “Se realizará un seguimiento de los libros electrónicos disponibles exclusivamente de un solo proveedor en una fecha futura”. ¿Quiere esto decir que New York Times hará una lista separada para las ventas de los tres grandes proveedores de libros electrónicos en Estados Unidos (Amazon, Barnes&Noble y Apple)? Si es así es una buena noticia, la mala, para los que publican en español, es que estas ventas incluirán las ventas de Amazon.com. No se considerarán las ventas en Amazon España porque es una compañía independiente que no vende en Estados Unidos. ¿Tomará el periódico El País o La Vanguardia una iniciativa similar? ¿Reflejarán los éxitos de ventas en Casa del Libro y Amazon España? Espero que sí.

A mí me gustaría ver publicado en El País los bestsellers Kindle de Amazon España y ver a muchos de los autores que llevan 60, 90, 100 y más de 200 días en estas listas. Espero que suceda en un día cercano.

EL NÚMERO 1 EN AMAZON ESPAÑA

“Mrs Heminway en Paris”, número1 en best seller en octubre 23 (por oferta de precios por un día) ocupa el lugar 627 en las listas de ventas 10 días más tarde

Amazon es un gran gigante que se extiende como Google en el mundo de los libros. En fecha reciente creó su propia firma editora que ya adquirió los derechos de los libros de James Bond y otros clásicos. También ofrece servicios de conversión de formatos, diseño de portadas, campañas de promoción, y muchos otros productos relacionados con la publicación y promoción de libros.

En los últimos meses dos autores de la Generación Kindle han permanecido en el número 1 en Amazon España durante varias semanas. María José Moreno con Bajo los tilos y Fernando Gamboa con La última cripta. Sin embargo, desde que empezó la promoción “Kindle Daily Deal” se ha desplazado a los autores de la Generación Kindle del número 1. ¿Por qué?

Con el servicio de “Kindle Daily Deal”  libros kindles que se venden en precios por encima de los 5 euros se promocionan por un día o un fin de semana a $1.99. Esta oferta de rebajas llega mediante un email a todas las personas que están inscritas en esa lista. De esta manera las ventas se disparan y un libro que apenas había tenido ventas de la noche a la mañana ocupa el primer lugar.

¿Qué pasa después? El libro baja estrepitosamente de lugar de un día a otro. Pongamos un ejemplo con Mrs Hemingway en París que estuvo en oferta de ventas y ocupó el número 1 el 23 de octubre

Octubre 23         No.1

Octubre 24        No.19

Octubre 25        No. 27

Octubre 26        No. 43

Octubre 27        No. 56

Octubre 28        No. 62

Octubre 31        No. 257

Noviembre 2     No. 627

¿Significa que Mrs Hemingway en París es un mal libro? No lo sé. No lo creo. Significa que los lectores no están dispuestos a pagar libros más caros mientras existan tan buenos libros de la Generación Kindle.

Muchos autores de la Generación Kindle ocupan posiciones en las lista de best sellers por semanas y meses.

Los 10 libros más vendidos en algunos países de las Américas y España

POR THE ASSOCIATED PRESS

ARGENTINA

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- ” Baila baila baila” – Haruki Marukami

3.- “Hombre de gris” – Jorge Asís

4.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

5.- “Cincuenta sombras liberadas” -E L James

6.- “El invierno del mundo” – Ken Follett

7.- “Misión olvido” – María Dueñas

8.- “El ángel roto” – Gloria V. Casañas

9.- “Gaturro y el poder del prisma mágico” – NIK

10. -“La emoción de las cosas” – Ángeles Mastretta

(Fuente: Librerías Cúspide)

CHILE

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

3.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

4.- “El invierno del mundo” – Ken Follett

5.- “El jardín olvidado” – Kate Morton

6.- “El último tango de Salvador Allende” – Roberto Ampuero

7.-“Insaciables” – Mónica Echeverría y Patricia Lutz

8.- “Nadar desnudas” – Carla Guelfenbein

9.- “Las horas distantes” – Kate Morton

10.- “La adivina” – Bárbara Wood

(Fuente: Diario El Mercurio)

COLOMBIA

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

3.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

4.- “El invierno del mundo” – Ken Follett

5.- “Misión olvido” – María Dueñas

6.- “En el país de la nube blanca” – Sarah Lark

7.- “El imperio eres tú” – Javier Moro

8.- “El incendio de abril” – Miguel Torres

9.- “La caída de los gigantes” – Ken Follett

10.- “Los días de Alejandría” – Dimitris Stefanakis

(Fuente: Librería Nacional)

ESPAÑA

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

3.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

4.- “El invierno del mundo” – Ken Follett

5.- “Misión olvido” – María Dueñas

6.- “Estuche trilogía ‘Cincuenta sombras'” – E L James

7.- “Reflejada en ti” – Sylvia Day

8.- “El silencio de tu nombre” – Andrés Pérez Domínguez

9.- “La caída de los gigantes” – Ken Follett

10.- “La casita de jengibre” – Carin Gerhardsen

(Fuente: El Corte Inglés)

ESTADOS UNIDOS (inglés)

1.- “The Racketeer” – John Grisham

2.- “The Casual Vacancy” – J.K. Rowling

3.- “The Panther” – Nelson DeMille

4.- “The Bone Bed” – Patricia Cornwell

5.- “NYPD Red” – James Patterson, Marshall Karp

6.- “Back to Blood” – Tom Wolfe

7.- “Gone Girl” – Gillian Flynn

8.- “Angels at the Table” – Debbie Macomber

9.- “Winter of the World” – Ken Follett

10.- “The Bridge” – Karen Kingsbury

(Fuente: Publishers Weekly)

ESTADOS UNIDOS (español)

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

3.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

4.- “Luna azul” – Francine Zapater

5.- “El beso del vizconde” – Margaret Moore

6.- “Historia de un crimen perfecto” – Mikel Santiago

7.- “La isla de los cien ojos” – Mikel Santiago

8.- “El perro negro” – Mikel Santiago

9.- “Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez

10.- “Inocencia” – Angeles Goyanes

(Fuente: Barnes and Noble)

MEXICO

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

3.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

4.- “Las mujeres de la tormenta” – Celia del Palacio

5.- “Baila, baila, baila” – Haruki Murakami

6.- “En llamas” – Suzanne Collins

7.- “El diablo en la botella” – Robert Louis Stevenson

8.- “Tokio Blues” – Haruki Murakami

9.- “La perla” – John Steinbeck

10.- “El invierno del mundo” – Ken Follett

(Fuente: Librerías Gandhi)

VENEZUELA

1.- “El grito ignorado” – Ibeyise Pacheco

2.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

3.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

4.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

5.- “La civilización del espectáculo” – Mario Vargas Llosa

6.- “Choque de reyes” – George R.R. Martin

7.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

8.- “El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

9.- “Tormenta de espadas” – George R.R. Martin

10.- “Danza de dragones” – George R.R. Martin

(Fuente: Librería Tecni Ciencia Libros)