Marlene Moleon con las poetisas: Elena Iglesias, Amelia del Castillo y Carmen Karin Aldrey

Anoche en la Alianza Francesa, y gracias al Proyecto Zu que dirige Manny López, se presentó la colección poética de Elena Iglesias en el volumen Apremiante deseo de manantial. 

Ver, oír, oler y sentir la irradiante felicidad de Elena Iglesias es lo que hace el oficio de publicar el mejor del mundo

Fue una noche mágica. Elena Iglesias es un espíritu libre, que como bien dice ella misma, puede recibir energías positivas de un santo oricha o ir en busca de la sabiduría en el budismo zen.  Ver, oír, oler y sentir la irradiante felicidad de Elena Iglesias,  durante la presentación de Apremiante deseo de manantial, es lo que hace que el oficio de publicar sea el mejor del mundo.  Me hace sentir como una hacedora de sueños, o como diría la campaña publicitaria “Priceless” de Mastercard: There are some things money can’t buy.

 El negocio editorial está en una total transformación. Algunos me catalogaron de soñadora cuando decidí crear la casa editorial Eriginal Books dos años atrás, pero como dice el Cerdito de amaba el ballet, de Chely Lima: “Si tus sueños parecen posibles, no te rindas. Pero si tus sueños parecen imposibles, mucho menos te rindas. Hay que ser valiente y perseverante”.

El cerdito que amaba el Ballet, Premio Juan Rulfo., de la escritora Chely Lima

 Fragmento de la presentación  de   Apremiante deseo de manantial.

Por Carmen Karin Aldrey

Esta antología, Apremiante deseo de manantial, que abarca un largo período del quehacer poético de la autora (1977-2009) y en donde se percibe una madurez estética y lingüística que se va entrelazando con lecturas que muy bien podrían pertenecernos por simbiosis y procesos análogos, es una muestra importante de la poesía cubana escrita en el exilio, en primer término, por la aportación de sencillas pero profundas expresividades innovadoras, y en segundo término, porque la palabra está en función de mensajes espirituales que invitan a la reflexión, a superar los demonios del alma, a la comunión del hombre con el universo y sus semejantes, a un mirar hacia adentro para rescatar, promover, establecer códigos de interacción humana en un contexto de paz, de fe, de superación individual a pesar de las contradicciones naturales:

Deseo apremiante de manantial
mojarme la carne
empaparme los huesos
en verdad
en amor
–sin sonidos–.

 El poema que dio origen al título

 BARRO ORIGINAL

Palabras
palabras
palabras
desvinculadas de vida
abortos de cariño

Palabras
palabras
palabras
con violento escalofrío
despedazan mi cuerpo

¡Cállense todos!
¡Enmudezca el intento!
Deseo apremiante de manantial
mojarme la carne
empaparme los huesos
en verdad
en amor
–sin sonidos–
¡La música ha muerto!

Quiero un amor mudo
incandescente
que no sepa de palabras lacerantes
ni de fe muerta
necesito una vida viva
¡ya no soporto esta muerte!

Ser tan real como el árbol
tan natural como el mar
ser un poco piedra
y un poco arena
ser un pedazo de sal
y una tajada de nube
ser
muda
ciega
sorda
¡pero ser!

Elena Iglesias estará en el stand de Eriginal Books el viernes 16 de noviembre con sus libros Apremiante deseo de manantial y Aloni Gabriel y Mariposa.