Jorge Barrientos, catedrático de la Universidad de Costa Rica, ha hecho un comentario de la novela La rastreadora de Antonio Lagares, lanzada hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Miami.

La Rastreadora  ahora está en venta en Amazon.com y en Amazon España.

Antonio no pudo estar presente en Miami por lo que la primera edición de La Rastreadora incluyó una dedicatoria impresa.

He aquí el comentario del profesor Barrientos:

La Rastreadora inicia con un relato corto, interesante, bien escrito, explícito, que cierra todos sus hilos. Luego comienza la novela en si misma. Esto me desconcertó. Es bastante más adelante cuando comencé a sospechar de la relevancia del relato inicial.

En el inicio de La Rastreadora me sentí introducido en un mundo extraño. Continué un poco desorientado, adivinando en la niebla de mi confusión la posible magnitud de la novela. Poco a poco las piezas faltantes se van incorporando y comienzo a comprender. Conforme la luz va iluminando el escenario ya me encuentro en el pleno desarrollo de la novela, y estoy atrapado por la lectura.

No quiero dejar muchas pistas sobre la novela. Diré que para mi La Rastreadora es un libro que debo dejar madurar en mi mente, para luego acometer una segunda lectura. Creo que el tiempo y un análisis posterior me será de mucho provecho.

La Rastreadora es una de esas novelas que ha hecho y hará que deba pensar, y resolver algunas ideas, recuerdos y conceptos de mi vida.

Antonio has escrito una novela que dará mucho que hablar. Similitudes al negativo se comentarán. Realmente te felicito, tu análisis profundo del comportamiento humano ha dado luz sobre el comportamiento de un amigo que tuve hace muchos años.

Comparación con Crimen y Castigo

Crimen y Castigo, de Dostoievski, es una novela de carácter psicológico y La Rastreadora pertenece a ese género.

No piense el lector que La Rastreadora es una novela para versados en Psicología. Todo lo contrario. El magistral enfoque de Antonio Lagares hace que el libro sea muy ameno, cautivante, llevando al lector a auto-analizar sus propios escenarios y decisiones en la vida, así como el de las personas de nuestro entorno.

A continuación señalo alguna de las semejanzas y diferencias, entre Crimen Castigo y La Rastreadora.

1ª Dostoievski da por sentado el martirio que infringe la conciencia. Antonio Lagares parte del punto contrario, donde una mente puede sumergir la conciencia en lo profundo hasta prácticamente acallarla, esto posibilita al criminal continuar su vida en forma “casi normal”.

2ª Antonio expone muy claramente los móviles de los crímenes. Dostoievski, por el contrario, no le da relevancia a ese aspecto. Asunto trascendente, ya que parte del análisis que pueda realizar la conciencia se basa en los móviles del acto.

Crimen y Castigo solo analiza básicamente el asesinato. La Rastreadora expone las conductas de varios tipos de comportamientos patológicos; uno de ellos, la subyugación de una mujer hasta llevarla a una relación de esclavitud, me impactó. Dostoievski no podía ni mencionar este caso, ya que en su tiempo (1866), era un comportamiento “aceptable” en la sociedad rusa del siglo XIX.

4ª La ciencia del psicoanálisis tuvo sus inicios con Sigmund Freud alrededor de 1896. Dostoievski publicó Crimen y Castigo en 1866. Con 116 años de desarrollo la psicología ha logrado un buen nivel de madurez. Dostoievski no disponía en su entorno, de los conocimientos en psicología de que disponemos hoy. Antonio Lagares hace un buen uso de ese conocimiento acumulado.