bestseller_wittman_12-11_12

La protegida Wittman de Iván Hernández está en el número 1 de libros  Kindle Indies en y en el número 5 de los más vendidos de ebooks Kindle en Amazon España. ¿Qué pasó para dar el salto luego de más de 6 meses de promoción?

Su autor piensa que fue el acumulado de varias acciones, pero considero que el cambio de cubierta tuvo un efecto tangible. (Ver La obra más completa de un autor de la Generación Kindle)

¿Es sólo el cambio de cubierta?

Mi teoría es que no se trata del  cambio de portada  para otra de mayor o menor valor estético.  Es algo más. Con el cambio de portada se logró incrementar una atmósfera sentimental.  También influyó el destaque del título con la palabra “protegida”, un buen término para el género romántico.

Por otro lado,  el título de la serie, “El futuro no tiene aliados”, que pudiera asociarse a un mensaje negativo,  o al menos confuso, se oscureció de manera tal que prácticamente no es legible.

Un rediseño de la portada con un enfoque más "romántico" puede ser una de las acciones que generó más ventas

Un rediseño de la portada con un enfoque más “romántico” puede ser una de las acciones que generó más ventas

¿Qué logró el autor con estos cambios?

Dirigir su producto (novela) a un nicho específico del mercado: el género romántico,  que por cierto es el mayor y más fiel sector de lectores.

El comercio del siglo XXI está definido por los nichos, no por los hits

“Las perspectivas de Anderson… siguen influyendo en el pensamiento estratégico de Google de una manera profunda” dijo Eric Schmidt,  el director ejecutivo de Google (2001-2011) del libro de Chris Anderson, The Long Tail, Revised and Updated Edition: Why the Future of Business is Selling Less of More  (La larga cola, Edición Revisada y Actualizada: ¿Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más).  Y es que el libro de Anderson expone  en un lenguaje sencillo el cambio que significa para el mercado del entretenimiento (que incluye el mundo editorial) la influencia de Internet y la digitalización de la música, el cine y los libros.

Las fronteras entre lo “profesional” y lo “amateur” se diluyen. Cualquiera con mínimas habilidades puede crear una canción, hacer un documental y publicar un blog de noticias que llega a competir con CNN. Y en este siglo se abren también las posibilidades para que los autores autopublicados, independientes, indies o Kindies  puedan estar en las listas y catálogos de Amazon, y ocupen puestos de libros más vendidos.

Hasta ahora el comercio se definía por la regla del 80-20.  El 20% de un catalogo genera el 80% de las ganancias. Es por esa razón que las editoriales tradicionales no se esforzaban con libros que pudieran estar en ese 80% que apenas iba a vender.  Esto ha cambiado para siempre.  “La larga cola” significa que habrá más productos, y que el 98% generaran ventas, claro está,  no todas serán de  grandes cifras.

¿Qué otras acciones de promoción influyeron?

1. Llamar la atención directa a los nichos del mercado.

Wittman_subtitulo

Junto al título el autor ubicó una descripción:

(gran suspense, misterios increíbles, secretos inconfesables, amor verdadero)

Así de un golpe de vista hay palabras claves que atraen a otro nicho del mercado. Los lectores de misterio (suspense, misterios) y los lectores de romántica (secretos y amor).

 2.  Una excelente descripción

¿Has observado alguna vez los movimientos de alguien que entra en una librería?

La mayoría de las personas luego de ver las novedades  se dirigen a la sección  que les interese: novela histórica, misterio, fantasía, libros de autoayuda. Luego la vista se detiene en un título-portada que llamó la atención. Toma el libro en las manos y da la vuelta para leer la contraportada.

La descripción es la que sustituye ese último paso.

La descricpción de “La protegida Wittman”:

“Es curioso cómo huyendo de la fórmula Best Seller un libro puede contener todos los ingredientes para convertirse en uno. Utiliza temas que hemos visto reflejados en muchas obras y los muestra desde un prisma distinto.”, – blog literario: “Entre Montones de Libros”.

——————————————

SINOPSIS:

«La protegida Wittman»( El Futuro No Tiene Aliados – Libro 1) narra los increíbles y mágicos sucesos que giran en torno a Minerva, una joven de 20 años que fue despojada de sus recuerdos y su niñez de la manera más sobrecogedora, pero que todavía conserva una inteligencia superior, muchas preguntas sin respuesta y un colgante poderoso que prometió no utilizar jamás, heredado de su abuelo fallecido.

Las aventuras de Minerva te transportarán desde una recóndita isla del océano Índico al lujo de Leven Hall, una mansión victoriana situada en la actual Cumbria (Reino Unido). Allí, Minerva convivirá junto a la señora Wittman, una anciana rica, fría y distante, dueña de Xecoline Wittman, una compañía farmacéutica en horas bajas. Su único propósito será explotar el talento de Minerva, su protegida, para conseguir sintetizar un medicamento capaz de erradicar una enfermedad terrible que está desolando Sudáfrica, con el objetivo principal de sacar a la empresa del bache financiero que está atravesando en esos momentos.

La señora Wittman no estará sola en su empeño. Peter Badge, el apuesto y altivo director de Xecoline Wittman, controlará todos los movimientos de Minerva dentro de la compañía. Sin pretenderlo, surgirá entre ellos una amistad que Minerva acepta con cautela.

¿Logrará Minerva salvar a la humanidad o, por el contrario, la condenará para siempre?

Tu futuro depende de ella.

Una misteriosa y romántica aventura que te cautivará desde el primer capítulo.

¿Algo más para llegar a bestseller?

Sí, claro que sí. El elemento más importante: tiene que ser un buen libro. No me refiero a sus valores literarios per se, sino a lo que el lector común entiende como un buen libro.

Un libro tiene que “atrapar” al lector.  Tiene que ser adictivo. No puedes parar de leer y maldices la hora en que tienes que dejar la lectura porque tienes otras obligaciones que cumplir.

O al decir del escritor César García  Muñoz:

Yo creo que un libro triunfa comercialmente cuando tiene ese “algo” que conecta con los lectores. Por mucho blog, tweet, retweet, o comentarios en Facebook que haga el escritor, si el libro no tiene esa “chispa” no llegará muy lejos.

O en las opiniones de los lectores de La protegida de Wittman:

…desde el comienzo te transportan a otros mundos y te atrapan en sus tramas.

… Un pequeño detalle que explica de modo grafico lo que pienso de esta novela: me pasé de parada de autobus leyendo las aventuras y desventuras de Minerva. Mis pies no lo agradecieron, mi alma y mi mente, si.

…  lo que no imaginaba, era que llegaría a estar leyendo, sin darme cuenta, un día hasta la una y otro hasta las tres de la madrugada, teniendo que obligarme a dejarlo para el día siguiente, a regañadientes.

… Me enganchó desde la primera palabra hasta la última, momento en el que empecé a gritar: “Máaaaaas!!”. Desde entonces espero con ilusión la continuación.

Yo también espero.
bestseller12-11-12