Lorenzo Lunar, el autor más leído en Cuba

Lorenzo Lunar, el autor más leído en Cuba

El narrador santaclareño Lorenzo Lunar fue reconocido como el autor más leído en Cuba mediante el premio Pluma de Cristal.

Este premio es auspiciado por la Biblioteca Municipal Ñico López del municipio habanero La Lisa, la librería Juventud, la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro, y se concede al autor más leído en la nación durante el año.

Las novelas La vida es un tango y La casa de tu vida fueron los títulos más buscados de este autor que, aunque más conocido por su literatura policial, también ha publicado literatura para niños y jóvenes, y crítica literaria.

En ediciones anteriores han merecido el premio, entre otros de reconocido prestigio, autores como Leonardo Padura, Carilda Oliver Labra, Daniel Chavarría, Ciro Bianchi, Natalia Bolívar y Fernando Martínez Heredia.

"La cabellera de Berenice" fue presentada en la Feria del Libro de Miami

“La cabellera de Berenice” fue presentada en la Feria del Libro de Miami

La cabellera de Berenice, última novela de Lorenzo Lunar, ha sido publicada simultáneamente por las editoriales Eriginal Books, de Estados Unidos, y Capiro, de Santa Clara, con gran aceptación por parte del público lector.

Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Sindo Pacheco en la librería "La pieda Lunar"

Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Sindo Pacheco en la librería “La pieda Lunar”

Lorenzo Lunar ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe mencionar:

  • Premio Internacional de Relato Policial de la Semana Negra de Gijón, España, 1999, 2001 y 2005;
  • Premio Internacional de Relatos Policiales de la AIEP de Bulgaria, 2002;
  • Premio Brigada 21 a la mejor novela negra publicada en castellano en España durante el año 2003 por la novela Que en vez de infierno encuentres gloria y en el año 2007 por Usted es la culpable;
  • Premio Novelpol 2003 a la mejor novela negra publicada durante el año por la novela Que en vez de infierno encuentres gloria; la misma novela recibió mención especial del jurado del premio Hammett iberoamericano 2003

Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Liany Vento fundaron la librería La Piedra Lunar, en Santa Clara, como un proyecto cultural y literario. “Un sitio para el encuentro interminable, para la amistad creciente, para enriquecer nuestra tradición donde las librerías fueron verdaderos centros de actividad cultural, umbral para gestar proyectos, sueños, libros futuros, para encontrar amigos, maestros, alumnos, y también para encontrar amores”.

Tertulia en La piedra Lunar. La librería cuenta ahora con un website gracias a la ayuda de una amiga española

Tertulia en La piedra Lunar. La librería cuenta ahora con un website gracias a la ayuda de una amiga española