La portada del libro se convirtió en algo más que una protección para las páginas y asumió una función en la publicidad y comunicación de información sobre el texto desde el siglo XIX, con técnicas tomadas del arte gráfico para el anuncio de cárteles.

En el siglo XX el diseño de portadas se desarrolló como especialidad para orientar en el género y el tema del libro con el objetivo de atraer la atención de ventas. El uso de pinturas es una efectiva opción que sigue siendo válida hasta hoy.  Por esa razón varias de las próximas publicaciones de Eriginal Books usarán obras de reconocidos artistas plásticos. Así se unen dos de las siete bellas artes: pintura y literatura.

Contra la corriente – La baladA de los suicidas

"Contra la corriente" pintura de Sergio Lastres

“Contra la corriente” pintura de Sergio Lastres

Sergio Lastres  pintor, grabador, escultor e ilustrador. Ha exhibido en varias ciudades de Estados Unidos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, en Madrid, Córdoba, San Juan, Mérida, Ciudad de Panamá, Caracas, y Basel en Suiza.

El cuadro “Contra la corriente”, actualmente en exhibición en una galería en Suiza,  será usado en la portada de la novela “La balada de los suicidas” de Ariel B. Acosta.

Para Sergio Lastres la pintura es catarsis. Para Ariel B. Acosta lo es la literatura.

El pintor Sergio Lastres y el escritor Ariel B. Acosta

El pintor Sergio Lastres y el escritor Ariel B. Acosta

De la novela “La balada de los suicidas”:

Formamos el Club de los Suicidas. La condición para entrar es tajarse, al menos una vez, las venas. Así nos reconocemos: por los distintivos vestigios en los antebrazos. Los más devotos poseemos reales mapas del tesoro, dibujados a cuchillazos en la clausura del baño. Se permite vestirse con cualquier facha, a condición de que un verso, un color o una contorsión en el andar la justifiquen. Practicamos un saludo ignoto que consiste en dibujar una cruz fingida en el tronco de cada mano con el índice y el mayor de la mano opuesta. Llevamos a cabo reuniones clandestinas, amparados por la culpable noche, entre las ocasionales sombras de la piedra social, donde organizamos lecturas de textos románticos y góticos. Poe, Kafka y Lord Byron presiden nuestras reuniones, si bien que las féminas admiren a Bécquer.

Aunque prosigamos con vida nos consideramos suicidas. Practicantes de una disciplina, de un modo de vida y de muerte. Somos el producto que hicieron los otros, aunado con lo que queremos ser. La lucidez en carne y hueso y estamos en desacuerdo con el mundo.

 Escondida en unos ojos – El primero… Desearte

"Escondida en tus ojos" pintura de Merlys Corpas

“Escondida en tus ojos” pintura de Merlys Corpas

Merlys Corpas, pintora y muralista cubana, reconocida por el uso intenso de los colores y la variedad de estilos. Sus pinturas han sido presentadas en varias exposiciones personales y colectivas en Estados Unidos. Sus cuadros se han vendido a colecciones privadas de Estados Unidos, España y América Latina, en precios que oscilan entre los 5,000  a 10,000 dólares.

El cuadro “Escondida en unos ojos” será la portada del libro de poemas “El primero… Desearte” de Mabel Escribano Usero .

Mabel Escribano se ha referido a la pintura de Merlys como “poemas con colores”. Merlys Corpas ha realizado una serie limitada en giclée, con variaciones de colores de la pintura “Escondida en unos ojoscon un precio asequible.

La pintora Merlys Corpas y la poeta Mabel Escribano

La pintora Merlys Corpas y la poeta Mabel Escribano

Del poemario “El primero… Desearte”:

DESEÁNDOTE

Que me desespera este no tenerte,
y ahogo el tiempo de mi piel
en beber tu imagen,
emborrachándome de ti
tambaleándome por las calles
de mi imaginación,
arrastrando mi deseo
por el recuerdo de tu cuerpo,
hincando mis manos
en los senos de tus senos,
perdiendo mi boca
en la desesperación de masticar
las letras de tu nombre entre tus labios.
Infierno anhelado,
fuego de los míos, secos de ti ,
borrachos de esta maldita espera.

Los dulces amores de Filiberto – Juegos prohibidos

"Los dulces amores de Filiberto" pintura de Pedro Pablo Oliva

“Los dulces amores de Filiberto” pintura de Pedro Pablo Oliva

Pedro Pablo Oliva para muchos es considerado “el mito de la pintura cubana”. Su maestría técnica se desborda en una obra de cargada lirismo, que transita por los conflictos psicológicos y sociales del hombre. Pedro Pablo recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2006.

Su obra “Los dulces amores de Filiberto”  será el motivo central de la novela “Juegos prohibidos” de Judith Morales.

En las pinturas de Pedro Pablo Oliva se releva la historieta, la caricatura y el humor gráfico cubano. Judith Morales también despliega un humor deslumbrante y corrosivo en su obra.

El pintor Pedro Pablo Oliva y la escritora Judith Morales

El pintor Pedro Pablo Oliva y la escritora Judith Morales

De “Juegos prohibidos”:

Yo era una muchacha ingenua. Tenía, como todas las muchachas ingenuas, los ojos y cabellos claros, el cutis terso, el talle breve y el himen impenetrado. Cierto día me encontré con un hombre experimentado. Lo peor que le puede acontecer a una muchacha ingenua es encontrarse con un hombre experimentado. Este tenía, como todo hombre experimentado, los ojos soñadores, el pelo salpicado de hebras plateadas, la complexión atlética y el pene listo.

Cuando las vacas salen de paseo

Cuando las vacas salen de paseo, pintura del ilustrador y animador canadiense Brennan Bova

Cuando las vacas salen de paseo, pintura del ilustrador y animador canadiense Brennan Bova

Brennan Bova es un talentoso ilustrador y animador canadiense. Graduado de Vancouver Film School of Animation, la más prestigiosa escuela de animación en Canadá. Bova diseñó una ilustración exclusiva para el libro de cuentos “Cuando las vacas salen de paseo. 33 cuentos descabellados, ingeniosos y provocativos”, de Maritza Soler.

El diseñador tuvo un auténtico desafío porque tras el sutil y refinado humor de Maritza Soler  hay un cuestionamiento a las pequeñas y grandes miserias espirituales de los llamados homo sapiens. Las “vacas de paseo” no podían ser caricaturas que asociaran el libro al género infantil o juvenil.

El ilustrador y animador canadiense Brennan Bova  y la escritora Maritza Soler

El ilustrador y animador canadiense Brennan Bova y la escritora Maritza Soler

De “Cuando las vacas sales de paseo”:

La señorita Abigail y los aplausos

Es probable que la vida de la señorita Abigail haya pasado sin pena ni gloria, como la mayoría de las existencias de los miles de millones de personas que pueblan el planeta.  Sin embargo hubo en su vida un rasgo distintivo que la separó de los demás: su interés por los aplausos.

De personalidad introvertida era poco dada a entablar amistades. Le faltaba la energía necesaria para iniciar nuevos acercamientos. Como también le agotaba la sola idea de tener que narrar fragmentos de su vida a inesperados y desconocidos oídos. Por esa razón, y con frecuencia, se pasaba días sin hablar.  Porque lo cierto es que no tenía nada nuevo que decir y lo viejo ya estaba dicho.

A lo largo de su existencia estudió, trabajó, volvió a estudiar y nuevamente trabajó. Aunque parezca mentira nació normal pero un día, ya siendo adulta y bajo la despiadada influencia de la nostalgia, le dio por rememorar su infancia.  No pudo recordar amiguitas ni muñecas ni lápices de colores; sólo oía aplausos. Muchas veces haciendo esfuerzos de memoria y viajando hacia el pasado tampoco escuchó canciones de cuna ni La Aragón, ni Sarita Montiel, ni Gardel. No oyó boleros despechados ni rancheras. No oyó rumbas, ni tangos, ni danzones, ni coplas; sólo aplausos. Y fue en ese preciso instante que le comenzó la enfermiza inclinación que la caracterizó y jamás la abandonaría.  Porque no era cualquier aplauso el que llamaba su atención, sino el aplauso del discurso.