la_noche_poesia_erotica

El 14 de febrero se celebra en gran parte del mundo el “Día de los enamorados”, “Día del amor y la amistad”, “Día del cariño” o “Día de la amistad”. Se regalan flores, chocolates y, para los que pueden, diamantes. ¿Por qué no regalar un libro?  He aquí algunas sugerencias:

Poesía

1. La noche de la poesía erótica. Yenilen Mola

no1_poesia_recomendadoLa noche de la poesía erótica (NPE) es un espectáculo temático donde convergen la literatura, el teatro y la música. NPE se presenta el segundo sábado de cada mes en la ciudad de Miami. La productora y  presentadora del show, Yenilen Mola, es  también la compiladora del libro que acaba de ser publicado en una producción conjunta entre Eriginal Books, ArtSpoken Edition y la Editorial Voces de hoy.

Dice Yenilen: “El erotismo se nos manifiesta de disímiles maneras. Decir con erotismo es crear imágenes, es alegoría y humanidad. Interpretar con erotismo es sacarle provecho a las ideas, dibujar sensaciones, convertir el cuerpo en una casa abierta. Pensar con erotismo, es celebrar nuestra adultez y fantasear elegantemente con la carne”.

2. Los poemas del cuerpo. Frank Dimas

no2_poesiaTomo un fragmento del prólogo escrito por Yoshvani Medina:

El erotismo y el amor viajan juntos, se confunden con particular belleza. Estos poemas son un desafío a lo mejor que se ha escrito de poesía erótica en los últimos tiempos. EL libro comienza con el poema El Masajista que viene a ser el abanico que se abre para mostrarnos todos sus colores: con los ojos del masajista describo las partes del cuerpo, la pasión carnal, pero me salgo de ese reducido espacio para evocar a mis amores pasajeros, y al amor profundo y permanente de la mujer, la esposa, la amiga con la que vivo en una estrecha y constante complicidad, a pesar de la tierra y el agua que nos separan”, esto nos confeso Frank Dimas.

3. Amaos los unos a los otros.  Oscar Piñera Arenas

no3_poesiaEl libro incluye 47 poemas de amor, donde el autor se propone demostrar que dos personas del mismo sexo pueden amarse con tanta intensidad como una pareja heterosexual. Estos son poemas que se crearon a lo largo de su vida amorosa. Fueron hechos sin la intención de ser publicados. Son unos versos intimistas, llenos de evocaciones, que abordan las relaciones amorosas sin que el apasionamiento enturbie los verdaderos sentimientos.

El autor Baltasar Santiado Martin firmó con seudónimo como un homenaje a Oscar Wilde, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas.

Estos poemas de Baltasar Santiago Martín fueron creados bajo el influjo del amor y la memoria, justo en un tiempo en que el pasado parecía haber borrado sus huellas. Pero es amor siempre, presente, renaciendo, haciéndose y deshaciéndose a través del pasadizo secreto que guarda todas las aventuras del corazón. El amor es uno solo aunque el poeta lo vista con los rostros que encontró en su espejo.
Belkis Cuza Malé
Poeta

4. Te dije mil veces adiós y Carta de Despedida. Merlys Corpas

no4_poesiaTe dije mil veces adiós y Carta de Despedida es el primer libro de poesía publicado de Merlys Corpas. Su blog “¡Versos y poemas de amor! Merlys Corpas” es muy popular entre los amantes de la poesía.

Su experiencia multifacética  en diferentes ramas del arte le ha permitido incursionar en una novedosa modalidad de arte que pudiera llamarse “poesía multimedia” donde se combina música, imágenes y versos creando nuevas experiencias para el lector. Sus videos en YouTube han conseguido más de un millón de entradas.

Algunos comentarios de este libro:

Estupenda obra. Los versos, limpios, seductores y potentes. ¡Belleza total!
Julio Díaz-Escamilla
Dramaturgo y poeta salvadoreño

En el amor no hay ganadores ni perdedores
Jessenia

El anhelo de amor nos hace humanos… pero también suele condenarnos… siento que es mejor un dulce desapego que regirnos tanto por nuestras necesidades, vacíos y deseos
Eva Magallanes

NOVELAS

1. El hombre, la hembra y el hambre. Daína Chaviano.
(Premio Azorín)

no_1_recomendado_enamoradoEsta novela narra la historia de Claudia, una joven graduada de Historia del Arte que intenta sobrevivir en medio de las circunstancias más adversas y los amores más insospechados.

Lo que dice el lector Oscar L. Vázquez:

Dos jóvenes habaneros – Rubén, el artesano y Gilberto, el carnicero – rememoran en sus encuentros sus respectivas historias de amores fallidos, el primero con Claudia, joven con clarividencias, soñadora y alegre; el segundo con La Mora, mujer hermética, enigmática y distante y a su vez el ciclo de la comprensión de la historia se cierra cuando a la vez “ambas” mujeres van tomando viva y dando puntos de vistas y narrando las situaciones gracias a experiencias vividas con o sin ellos, todo esto enmarcado en una Habana decadente, en ruina tanto moral como física donde el pan nuestro de cada día no es otra cosa que sobrevivir como sea, llevarse algo a la boca, inventar, resolver e improvisar ante la adversidad, sufrir en silencio y amar públicamente, no queda otra, ¡ah! y soñar… que no está prohibido aun.

Una novela fácil de leer, con un estilo entre el realismo y el surrealismo mágico antillano que nos sumerge en la agónica vivencia de los sentimientos humanos, las necesidades básicas emocionales y físicas, lo cotidiano, el deseo, los sacrificios que se hacen por amor, la identidad del individuo como tal o como colectivo y sobre todo, una esperanza dudosa en un futuro cubano mejor y más prospero que cada isleño lo sueña a su manera.

2. En un rincón del alma. Antonia J. Corrales.
(Bestseller en Amazon)

no2_recomendado_enamoradoUna obra en la que los sentimientos, la intriga emocional, junto a una crítica social empapada de ironía y humor, conforman una historia que nos evoca grandes obras como ‘Memorias de África’, ‘Tomates verdes fritos’, ‘Como agua para chocolate’, ‘Los puentes de Madison’… Una historia, actual, entrañable, divertida y cargada de realidad cotidiana que no dejará indiferente a nadie y en la que todas las mujeres se verán identificadas sin excepción y algunos hombres, sólo los elegidos, encontrarán respuestas a muchos interrogantes.

La opinión de Rocío, una lectora:

Me ha hecho reir, me ha hecho llorar; en definitiva me ha hecho SENTIR.
De fácil lectura, al estar escrita en primera persona consigue que te metas en la piel de la protagonista y entiendas a la perfección cada una de sus emociones. Me gusta la forma de escribir de su autora, con sencillez y ese punto de ironía que te provoca una sonrisa y te anima a seguir con la lectura. Creo que todas las mujeres llevamos una Jimena dentro, aunque solo sea en momentos determinados de nuestra vida y por eso nos identificamos fácilmente con ella. La historia y sus personajes me han gustado mucho, pero su esencia son los sentimientos de Jimena, la manera como vive y siente cada momento de su vida. Y sus amigas… ellas son su verdadero paraguas rojo.
Resumiendo, el que quiera una historia que llegue al alma, aqui la tienen… a mí me llegó. Y como tal la recomiendo.

3. El amor huele a café. Nieves García Bautista.
Bestseller en Amazon

no3_recomenndado_enamoradoUna pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir.
Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él.

Dice un lector:

Debo decir que de entrada no me seduce la novela romántica -mis géneros preferidos son la novela negra y la ciencia ficción-, y que si empecé a leer El amor huele a café fue porque conozco a su autora. Confieso que pensaba hacer una lectura rápida, pero lentamente me fueron interesando esas peripecias cruzadas de varias mujeres y algún hombre, contadas con naturalidad y discreción, urdidas con inteligencia y aderezadas con ardides de verdadera escritora.

4. La cabellera de Berenice. Lorenzo Lunar

no4_recomendado_enamoradoLa cabellera de Berenice es una novela erótica con refrescantes pinceladas de humor cubano. La novela  cuenta los deseos y angustias de Leonardo, un adolescente, enamorado de su prima… mucho mayor que él. La aventura de Lolita al revés en medio del escenario surrealista de Cuba.

Yo sentía la piel tibia de mi prima, los latidos acelerados de su pecho y las palpitaciones rítmicas de su vientre y, aunque no comprendía totalmente lo que estaba pasando, sentía una sensación de placer que siempre acababa reflejándose en una vergonzosa dureza en mi entrepierna. Mi prima me acariciaba la cabeza con una de sus manos mientras que con la otra se sobaba los muslos. Yo cerraba los ojos, tal vez avergonzado, para no ver más la escena de la televisión y pensar solo en mi prima. Berenice y yo. Mi prima y yo en la playa. Los dos solos en una casa de campo. Berenice y yo en una isla desierta. Juntos en una nave espacial soviética rumbo a Marte. Y todo el tiempo mi prima acariciándome, yo tumbado en su regazo, respirando aquellos efluvios tibios que me llegaban desde su pelvis.

Recomendaciones de una lectora –blogera de novelas románticas

Claudia Pazos Giadanes es una amante de la novela romántica, lee de todo en este género y  comparte su pasión con el mundo en su blog Libros de Romántica.

Le he pedido a Claudia que recomendara tres novelas para el Día de los Enamorados, “¿sólo tres”? Es muy difícil”.  Finalmente, seleccionó tres títulos.

claudia_romantica

Las recomendaciones de Claudia:

  1. El infierno de Gabriel de Sylvain Reynard
  2. Donde empiecen los sueños de Lisa Kleypas
  3. El Jinete de Bronce de Paullina Simons