Durante la presentación se extendió una carcajada general cuando el Dr. Carmelo Mesa Lago anunció que "Cuba en la era de Raúl Castro" sería su último libro

Durante la presentación en el Miami Dage College se extendió una carcajada general cuando el Dr. Carmelo Mesa Lago anunció que “Cuba en la era de Raúl Castro” sería su último libro

¿Puede alguien en sus cabales disfrutar una conferencia de macroeconomía como si se tratase de una novela de suspense? Eso y mucho más lo logró el economista Carmelo Mesa Lago en la presentación de su más reciente libro “Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos”, (Madrid: Editorial Colibrí, 2012) en el Miami Dade College el pasado 12 de febrero.  Mesa Lago es capaz de abrir los ojos de un neófito a un panorama general de la economía, como si un corto de vista se pusiera gafas graduadas por primera vez. Sin excesivos tecnicismos demuestra la interrelación entre una medida “popular” sin sustento económico y los efectos en la salud económica de un país.

Mesa Lago es un cubano singular: riguroso hasta la médula,  nunca levanta la voz, no acostumbra a atacar opiniones diferentes a la suya, sólo con auténtica modestia inquiere al interlocutor las fuentes de sus conclusiones para  confrontarlo con los datos que posee, y cuando escucha un disparate –de los tantos que abundan en la Isla– se lleva la mano a la frente, inclina el rostro y niega en silencio con la cabeza en un gesto desesperado que parece decir: “Dios mío, ¿cómo es esto posible?”.

mesa_lago_marlene_moleon

Conocí al Dr. Mesa Lago hace más de una década en un seminario con economistas cubanos en la Universidad de Carleton, en Ottawa. Carmelo escuchaba atentamente las exposiciones de sus colegas. Oía, tomaba notas y hacía cálculos. Al final de cada exposición, de manera muy respetuosa, pedía la palabra y solicitaba que le explicaran algunas incongruencias con las cifras expuestas. Nunca dijo “estás totalmente equivocado” que es la frase común de cualquier cubano. Instó a que le explicaran las incongruencias que había encontrado tomando como referencia los propios datos vertidos por sus colegas.

Su rigurosidad académica raya en la perfección. Verifica, confirma y vuelve a corroborar un dato antes de llegar a una conclusión. Ésa será una de las razones por las que el “último” de sus 82 libros Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos, Editorial Colibri (2012) está agotado en Amazon. No es para menos, con un resumen de la evolución económica de Cuba desde 1959 hasta el 2012, y un detallado estudio de las reformas de Raúl Castro desde el año 2006, este brillante economista fundamenta por qué las medidas son insuficientes.

En la conferencia en el Miami Dade College comparó la estrategia de Viet Nam con la de Cuba. Viet Nam pasó en 5 años de la hambruna a exportar alimentos. El Dr. Mesa Lago argumentó las razones por las que las medidas en Cuba no tendrán el mismo resultado. Mesa Lago concede que las reformas van en la dirección correcta pero, afirma, al mismo tiempo resultan insuficientes, lentas y a menudo contradictorias.

La presentación el el Miami Dade College terminó con una frase sumaria: Human capital is the major asset that Cuba has today (El capital humano es el principal recurso que Cuba tiene hoy en día).

Yo me atrevería a afirmar que es casi el único recurso disponible y valioso en un país que la industria azucarera colapsó, importa alimentos, no tiene petróleo, ni crédito internacional, el nivel de interconectividad es más bajo que Haití (en proporción al número de habitantes) y el margen de ganancia del turismo es bien estrecho.

Entonces salta la inevitable pregunta: ¿por qué no avanzan las reformas de Raúl Castro hacia el mejor uso de ese capital humano en la Isla y fuera de Cuba? ¿Por qué el Dr. Carmelo Mesa Lago no puede asesorar con su pericia y sabiduría al gobierno de Cuba si lo ha hecho a más de una decena de países?

mes_lago2

Estudiantes del Miami Dade College permanecieron de pie o sentados en los pasillos para escuchar al profesor Mesa Lago

 CARMELO MESA LAGO

Unos pocos datos relevantes de la biografía de Mesa-Lago:

  • Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg.
  • Carmelo Mesa Lago ha sido incluido en más de una veintena de listas biográficas, por mencionar unas pocas: Who´s Who in the World, Who´s Who in American Education, American Men and Women of Science y Outstanding Intellectuals of the 21th Century.
  • Autor de 82 libros-monografías y 275 artículos-capítulos de libros publicado en siete idiomas en 34 países, sobre economía cubana, seguridad social y sistemas económicos comparados. Uno de sus libros The Economy of Socialist Cuba fue seleccionado entre los mejores libros del año por Times of the Americas (1981) y Choice (1982).
  • La lista de premios y distinciones se inicia hace más de cincuenta años con  Summa Cum Laude (Premio Dolz) Escuela de Derecho, Universidad de La Habana, 1956 y el Premio del Colegio Iberoamericano de Madrid a la mejor disertación escrita por un latinoamericano en la Universidad de Madrid, 1958.
  • Uno de los últimos premios data  del año 2007,  la primera edición del  Premio Internacional al Trabajo Decente otorgado por la Organización Internacional del Trabajo, en reconocimiento a sus 50 años de labor en protección social, premio compartido con  el Premio Nobel y ex Presidente de África del Sur, Nelson Mandela.
  • Ha investigado los sistemas de seguridad social en más de medio mundo: Costa Rica, Brasil, El Salvador, Nicaragua Chile, Panamá, España, Argentina, Venezuela, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, Colombia, Cuba, Ecuador, Bahamas, Barbados, Jamaica, Alemania, China, Egipto, Tailandia, Filipinas, y puede que se me escape algún otro.

 ¿Qué se dice de “Cuba en la era de Raúl Castro?”

“Todo lo que usted quería saber de Cuba, pero no sabía dónde encontrarlo”. Cuba en la era de Raúl Castro es mucho más que lo que anuncia su título, porque nos da una visión agudísima y muy completa de toda la historia económica, política y social de la revolución. Este libro es la síntesis y la culminación de la obra de Carmelo Mesa-Lago, la primera autoridad mundial en economía e historia de Cuba, y uno de los mejores investigadores sobre economía, seguridad social, socialismo y América Latina. Quien quiera comprender la realidad actual de Cuba y la encrucijada en que se encuentra tras más de medio siglo de revolución no puede dejar de leer esta obra.

Gabriel Tortella
Catedrático Emérito de Historia Económica
Universidad de Alcalá de Henares
Premio Rey Juan Carlos de Economía

 Mesa Lago, con una larga historia de ofrecer claridad y objetividad al tópico plagado de dogmas de la economía cubana…, examina toda la evidencia disponible, interpreta de forma justa y balanceada sus fortalezas y debilidades. Un libro muy a tiempo e iluminador… con sugerencias bien fundadas para el futuro.

Laurence Whitehead
Investigador principal
Nuffield College, Oxford University

 Una clase magistral de historia económica-social de Cuba entre  1959-2012. La investigación de Mesa-Lago durante cincuenta y cinco años avala la obra de referencia para los científicos sociales y de gran provecho para cualquier intersado en Cuba.

Consuelo Naranjo Orovio
Directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

¡Excelente libro! El primer estudio en profundidad de las reformas emprendidas recientemente en la Isla. Rigurosamente trabajado, lúcidamente estructurado, oportuno estimulante y ponderado. Mesa-Lago nos ha entregado de nuevo lo que muy bien sabe hacer: ayudarnos a transformar nuestro entendimiento de la realidad cubana.

Pedro Monreal
Especialista de Programa para las Ciencias Sociales y Humanas
Oficinal de la UNESCO para el Caribe, Jamaica