goodreads_resenasEl  79% de los lectores leen por recomendaciones personales de amigos (off-line), pero de acuerdo a una encuesta de Otis Chandler, director de Goodreads, un 64% leen por recomendaciones de amigos de Goodreads.

Goodreads,  una red social que nació en el año 2007 y hoy cuenta con 16 millones de usuarios es la mayor web de críticas de libros: cuenta con más de 360 millones de reseñas.

Goodreads acaba de ser comprada por Amazon por un estimado de mil millones de dólares (780 millones de Euros).  Amazon tenía su propia red social: “Shelfari”, pero no logró la popularidad de Goodreads. Y cómo es costumbre en las grandes corporaciones Amazon compró a la competencia; lo mismo que hizo Google con YouTube (Google Videos no resultaba tan eficiente).

Goodreads es también una eficiente herramienta de mercadeo por la lista de “libros de quiero leer” que cada usuario hace en su portafolio.

En un artículo anterior ¿Dónde son más efectivas las reseñas de un libro? comenté las ventajas de Goodreads para los escritores independientes. La imagen de las reseñas de Amazon ha estado algo deteriorada desde que a mediados del año 2012 se descubrió no solo que desaparecían algunas reseñas negativas de su catálogo, sino que los propios autores pagaban a compañías o daban incentivos a aquellos lectores que calificasen sus libros con cinco estrellas, la máxima calificación, y lo compartiesen en redes sociales.

Ottis Chandler asegura que el servicio de Goodreads no se deteriorará.  Veremos…