epub3

La publicación electrónica (E-publishing) es todavía un mercado incipiente y potencialmente rentable a corto plazo. Hace 2 años Amazon controlaba el 90% del mercado de los libros electrónicos. Esto se debió al lanzamiento del lector Kindle y las posteriores reducciones de precios de los Kindle-readers, pero el factor determinante de este éxito fue la posibilidad de autopublicación de una manera relativamente sencilla.

Hoy Amazon controla aproximadamente el 50% del mercado del libro electrónico. Esto no quiere decir que venda menos que hace 2 años, sino que hay nuevas compañías invirtiendo de manera apresurada en esta nueva industria, aunque proporcionalmente Amazon vende hoy más libros que hace 2 años porque las ventas de libros electrónicos (ebooks) han crecido en volumen.

Screen Shot 2013-04-24 at 9.18.42 AMAmazon ha apostado a un formato propio basado en el antiguo “mobi” pero  la International Publishers Association  (IPA) ha anunciado que su Junta Directiva aprobó el formato EPUB 3. Jens Bammel, Secretario General de la IPA, dijo: “La edición digital es ahora verdaderamente global. IPA insta encarecidamente a todos los actores de la industria editorial a adoptar EPUB 3 para que la industria editorial pueda lograr un estándar global interoperable y totalmente accesible para los libros electrónicos y otras publicaciones digitales”. El texto completo del comunicado (a través de Library Journal INFODocket).

La edición digital ha recorrido un largo camino en los últimos dos años:

  • Los eBooks se están vendiendo más que los libros de tapa dura.
  • El formato EPUB ha sido el primer formato estándar de la revolución eBook.
  • La venta de “tabletas” y teléfonos inteligentes está contribuyendo a la popularización de los ebooks.

La nueva versión de EPUB 3 unifica la edición digital con HTML5 y los estándares de las web, y ofrece además una mejor accesibilidad global.  Es una actualización monumental a la norma original de EPUB.

Libro electrónico en formato EPUB3 publicado por Inkling, una nueva compañía enfocada en libros de textos.

Libro electrónico en formato EPUB3 publicado por Inkling, una nueva compañía enfocada en libros de textos.

La puesta en marcha de soluciones que adoptan EPUB 3 continúa con sistemas como Apple iBooks, Kobo, Google Play Books, e Ingram VitalSource que ya han asumido apoyar el formato EPUB 3  y editoriales como Hachette y O’Reilly  ya están distribuyendo contenido en EPUB 3.

Para el año 2013, la principal prioridad de International Digital  Publishing Forum (IDPF) es acelerar la adopción continuada del formato EPUB 3 por la industria, con un énfasis particular en los e-books de texto que se están incrementando las ventas electrónicas por la proliferación de tabletas.

Los libros de texto en particular podrán beneficiarse de la nuevas características de EPUB 3 (integración de media -video, animación y sonido-, interactividad, más posibilidades de diseño,  plantillas adaptables a distintos lectores, etc.).

Video incorporado en un libro de texto

Video incorporado en un libro de texto

La estandarización del formato de los libros digitales es una decisión fundamental  para la industria y los consumidores porque será una plataforma abierta.

Varias compañías siguen experimentando para mejorar el estándar de EPUB: grupos de trabajo conformados por diseñadores, editores, y  developers están desarrollando nuevas especificaciones para los diccionarios, índices y  algunas características de diseño avanzado.

Pero el objetivo principal de la IDPF durante el año 2013 está muy centrado: obtener un formato EPUB unificado e interoperable a nivel global para los libros electrónicos y otras publicaciones digitales.  IDPF celebrará la conferencia Digital Book 2013 en Book America Expo (BEA) en el próximo mes de mayo en New York.

Eriginal Books estará presente en BEA y Digital Book 2013.