En la buena literatura siempre han estado  presentes los pasajes culinarios.

Es famosa la cena que preparó la abuela Augusta en el capítulo séptimo de Paradiso: sopa de plátano y tapioca, soufflé de mariscos, ensalada de remolacha y espárragos, un pavo relleno de almendras y ciruelas, crema helada de piña y coco.

titanic_menu_first_class

Otro ejemplo: en el reverso de un menú del Titanic se firma el contrato de boda entre Wilfred Lorre y Georginas Parker, oficiada por el capitán Edward Smith, el 14 abril 1912, en  la novela LA INTERPRETADORA DE SUEÑOS.

rafael_costa_georginas

En La Interpretadora de sueños, Rafael R. Costa  describe menús con un nivel de detalle  fuera de lo común:

Se antojaba extremadamente difícil encontrar manjares como aquellos en una ciudad como ésta si no se tenían dedos tan largos como los suyos y un sistema eficaz de aprovisionamiento al alcance de muy pocos bolsillos y estraperlistas.

—Consomé de Bulgaria, galletas saladas con nueces de beluga, salmón ahumado y arroz hervido con sésamo… —recitó Wolff—. Ni siquiera en los florecientes tiempos de la paz y el Imperio pudieron hallarse en restaurantes de Praga platos como estos.

 POSTRES Y COCTELES PARA EL DOMINGO

isabel_cristina

La escritora colombiana Isabel Cristina Acuña Caballero, autora de la novela romántica best seller en Amazon DE VUELTA A TU AMOR ha querido compartir con los lectores de Eriginal la receta del postre favorito de Gabriel Preciado protagonista de la novela.

“La cocina es una parte importante de mis escritos; nuestra cultura culinaria es una mezcla de sensaciones y sabores de muchas partes del mundo”, dice Isabel Cristina.

napoleon

RECETA DEL NAPOLEON
Preparación:
Ingredientes:
– 1 paquete de galletas ducales
– 500gr de leche condensada
– 500gr de crema de leche
– 90 gr de fécula de maíz
– 400gr de azúcar
– 2 lts de leche descremada
– Crema chantilly
– 1 barrita de chocolate rayada

Preparación:
En un recipiente disolver la fécula de maíz en 1/2 lt de leche, luego agregar el resto de la leche junto con los demás ingredientes excepto la crema chantilly y las galletas. Cocinar a fuego lento y no dejar de revolver hasta que espese. Dejar reposar.

Luego en una refractaria poner una capa la crema obtenida y otra de galletas y así sucesivamente una sobre otra hasta finalizar. Agregar la crema chantilly y meter a la nevera hasta que esté helado. Para servir rayar el chocolate a cada porción y listo a disfrutar de este delicioso postre Napoleón. Sería un buen detalle para el día de las madres.

 FRAGMENTO “DE  VUELTA A TU AMOR”

El domingo, Melisa iba de un lado para otro como gallina asustada. Quería que todo estuviera perfecto. Junto con su madre, habían dejado la casa impecable.

—Lo que hace el amor con las mujeres inteligentes —le decía Mariela, y movía la cabeza de un lado para otro.

—¿Y qué es lo que les hace? —preguntó Melisa, que desde hacía rato le sacaba brillo a los cubiertos.

—Las vuelve unas completas idiotas —sentenció y volvió a la cocina. Melisa la siguió para repasar todo de nuevo. Habían preparado un lomo de cerdo en salsa de manzana, papas gratinadas, ensalada verde con algunas frutas y de entrada unos champiñones al ajillo. De postre: un Napoleón.

COCTELES DE DOS FABULOSOS ESCRITORES

Y para completar  el día de las madres con literatura  y cocina, aquí están recetas de dos cocteles  legendarios:

Rafael R. Costa. Cóctel Crisantemo
(El  jardín del Golem)

coctel_crisantemo

Su desdén aventurero y elegante hacían de Leni Riefenstahl una de las mujeres más codiciadas del Tercer Reich, sutil mezcla de Amelia Earhart e Isadora Duncan.

—Tres chorritos de absenta Sirena, un tercio de Benedictine, y dos de vermut francés… seco. Y un rizo de cáscara de naranja. Tómense esto: es mi cóctel favorito. Les aseguro que no se le subirán precisamente las burbujas..

Daína Chaviano – Saurillo
(El abrevadero de los dinosaurios)

daina_chaviano

Daína Chaviano es autora de la novela cubana más traducida de todos los tiempos (La isla de los amores infinitos) y uno de los íconos femeninos de la  literatura de la ciencia ficción hispana.

El Saurillo es un trago inventado por Daína , mezcla de Mojito y Sangría. Se usa para seducir dinosaurias:

Vino tinto, zumo de toronja o naranja, agua efervescente, azúcar, una rodaja de limón, hierbabuena y tres cerezas. Proporciones al gusto.

¡Feliz Día de las Madres!

saurio