photo3

En Book Expo America (BEA, New York, mayo 29-31) la pregunta más frecuente que se oye en los pasillos es: “Are you a P or an E?” (¿Eres una “P” o una “E” ?). Esto se refiere a si te dedicas a  “printed” (impreso)  o “ebook”. Es la manera de saber de que lado estás, si eres amigo o enemigo, si eres un editor tradicional o digital.

Book Expo America  es el principal evento editorial en Estados Unidos donde se anuncian las novedades y tendencias del mundo de los libros. Los patrocinadores cardinales son American Booksellers Association (ABA, Asociación de Libreros de America) y la Association of American Publishers, Inc. (Asociación de Editores de America). Al mismo tiempo se  celebran varias conferencias especializadas, como por ejemplo Digital Book, auspiciada por International Digital Publishing Forum (IDPF).

Yo he dividido mi tiempo entre ambas.

Mis primeras impresiones

La conferencia se  divide oficinalmente en varios temas, entre otros,  marketing, el negocio de la publicación, el uso de las redes sociales, nuevas tecnologías y visión internacional (dedicada a México). Pero en realidad se mueve en tres estados emotivos:

  1. La incertidumbre de los editores tradicionales con el futuro del libro.
  2. La ansiedad de nuevas compañías que han desarrollado softwares para la publicación digital.
  3. La alegría de autores que han recuperado la independencia.

La incertidumbre

A pesar de que el libro impreso todavía mantiene un volumen de ventas mayor que el ebook, libreros y editores ven disminuir las cifras año tras año  Y las ventas se mueven de las librerías físicas a las tiendas online, $1 111 0000 USD. Esto crea ansiedad.

Este tipo de presentaciones se mueve en pronósticos más o menos fundamentados  acerca del futuro del libro. Mi hija que está también participando en BEA,  hizo un comentario que puede resumir el ambiente: “Me recuerda a todos los amigos de mi papá que se pasan todo el tiempo hablando del futuro de Cuba, y que más bien teorizan o expresan sus deseos. Pero no tienen idea de qué va a pasar  en realidad”.

Las nuevas compañías

Más de una veintena de empresas promueven nuevos softwares para la maquetación de libros electrónicos con el nuevo formato aceptado por IDPF, el epub3. Algunos son servicios especializados como Inkling, para los libros de textos. Otros son plugins para AdobeInDesign como Aquafadas, que permite hacer animaciones, insertar audio, video y mucho más, sin tener que saber código, en una plataforma intuitiva.

También está presente España. Stéphane Corbinais, escritor de Barcelona junto a dos amigos creó EBK, “un software hecho por editores para editores”, que permite crear libros en formato epub2, aplicaciones y epub3 –de próximo lanzamiento.

Toca ahora evaluar cada una de estas propuestas.

Siete exitosas autoras independientes que han vendido 10 millones de ejemplares comparten un stand en BEA

Siete exitosas autoras independientes que han vendido 10 millones de ejemplares comparten un stand en BEA

Los autores independientes

Los autores independientes han sido las estrellas de la conferencia. Opinan que  todos estos cambios son favorables para el autor. Ahora son las editoriales los que los buscan y entonces se sienten en una posición fuerte en la que pueden negociar condiciones: ceden los derechos por periodos cortos, no ceden los derechos digitales o limitan la distribución de la editorial a determinadas tiendas online.  Algunos autores deciden que quieren seguir independientes y otros preguntan:  ¿Qué me vas a ofrecer?, porque yo estoy haciendo “tanto en un mes” ¿Puedo ganar más contigo? ¿Qué ventajas tendría de firmar un contrato?

Sin embargo, todos reconocen que la parte más difícil ha sido la publicidad y el marketing.

Best sellers 2.0 Historias de éxito en Amazon

Screen Shot 2013-05-31 at 6.30.46 AM

 Best sellers 2.0. Historias de éxito es una guía para el escritor novel o desconocido, incluso para aquel que publicó con alguna editorial, pero está interesado en explorar las oportunidades del nuevo mundo de publicación digital.
En la primera parte de esta guía práctica se hacen recomendaciones para el novato; se definen cinco métodos de promoción usados por autores hispanos independientes que lograron estar en las listas de best sellers.
En la segunda parte varios escritores comparten sus experiencias y recomendaciones, entre ellos Antonio Orlando Rodríquez, Teresa Dovalpage, Guy Kawasaki, Blanca Miosi, Iván Hernández, Mikel Santiago, Mercedes Pinto, Fernando Trujillo, Fernando Gamboa, Esteban Navarro, Armando Rodera, Lola Marine, Eva García, Ezequiel Teodoro, Carmen Martínez Gimeno, Rafael R. Costa y muchos más.

Como promoción especial para BEA, el libro Best sellers 2.0. Historias de éxito en Amazon estará  gratuito hasta el domingo.

En Amazon.com  o en Amazon España