"Magistral", "el estudio más profundo de los sistemas totalitarios en la lengua española",  "Obra completa, estructurada y detallista",  "enorme contribución" son algunos de los comentarios de este libro.

“Magistral”, “el estudio más profundo de los sistemas totalitarios en la lengua española”, “Obra completa, estructurada y detallista”, “enorme contribución” son algunos de los comentarios de este libro.

Hoy jueves 13 de Junio a las 6.30pm se presentará el libro “Dictaduras y sus paradigmas. ¿Por qué unas dictaduras caen y otras no? (Eriginal Books) en ICCAS de la Universidad de Miami (Casa Bacardí), 1531 Brescia Avenue, Coral Gables.

julio_m_shillingJulio M. Shiling, nació en la Habana, Cuba. Es Director del foro político y la publicación digital Patria de Martí, analista político y articulista. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami.

La presentación es auspiciada por Interamerican Institute for Democracy (IID, Miami University, Latin American and Caribbean Center (LACC, FIU) y  el Diario Las Americas.

COMENTARIOS DE DICTADURAS Y SUS PARADIGMAS

“La obra de Julio Shiling es probablemente el estudio más profundo de la naturaleza del sistema totalitario en la lengua española. Él nos lleva sobre las distintas variantes de los sistemas dictatoriales, haciendo una clara y necesaria distinción entre autoritarismo y totalitarismo en sus diferentes acepciones… Su objetivo, en última instancia, es vislumbrar las posibilidades de la democratización, partiendo de los diversos orígenes totalitarios. La obra es sin dudas una muy significativa contribución al estudio de esta realidad de los siglos XX y XXI”.

Juan M. Clark
Profesor Emérito Sociología de Miami-Dade College y Autor

“Wittgenstein afirmó, a principios del siglo XX, que si nos pusiéramos de acuerdo en el uso de las palabras, desaparecerían casi las discusiones. Esa realidad es más evidente en estos tiempos, donde la palabra “democracia” ya no significa lo mismo para todo el mundo. Algo similar ocurre con los conceptos de dictadura, totalitarismo y sus semejantes.

En la actualidad latinoamericana, es evidente la existencia de regímenes “no democráticos”, los que no cumplen siquiera con los requerimientos de la Carta Democrática Interamericana, en cuanto a la vigencia de la separación de los poderes, la independencia del poder judicial, la transparencia de las elecciones, las garantías individuales y la libertad de prensa.

Sin embargo, no hay coincidencia sobre cómo calificar a estos regímenes. Las calificaciones van desde un simple “autoritarismo” hasta la de “totalitarismo”, la versión más radicalizada. El aporte de Shiling es una enorme contribución a esta discusión. Sus reflexiones y las caracterizaciones que hace de cada una de las manifestaciones radicales o dictaduras, como genéricamente las trata, desde la óptica del concepto de paradigma establecido por Kuhn, son una contribución muy significativa y esclarecedora a la lucha conceptual por la democracia”.

Guillermo Lousteau
Catedrático
Presidente del Interamerican Institute for Democracy

“De lúcido y preciso se puede calificar el primer tomo de Dictaduras y sus paradigmas de Julio M. Shiling. La extensa bibliografía consultada por Shiling refuerza sus afirmaciones con citas y estudios realizados por brillantes analistas a lo largo de la historia, desde Platón hasta Freud; desde Friedrich Hayek hasta Rousseau. Se trata de un libro útil, interesante y fundamental, para comprender la mecánica del totalitarismo y el por qué algunas dictaduras caen y otras no”.

 Luís de la Paz
Autor, Periodista y Columnista del Diario Las Américas

 “Establecer diferencias entre dictadura y autoritarismo. Explorar las diferentes variantes del despotismo y muy en particular exponer las características de un régimen totalitario, son factores claves en el resultado de la investigación que nos presenta Julio M. Shiling… Realmente es un trabajo de fondo que también nos conduce a la pregunta, por qué hay sociedades propensas a diferentes formas de despotismo y otras no, que proceso sicológico ocurre en el ciudadano y la sociedad que acepta una dictadura, sin demandar el respeto a los derechos”.

 Pedro Corzo
Autor y Presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo

 “…el trabajo es magistral”.

Rosa Leonor Whitmarsh
Catedrática y Autora

“Para encontrar las vías para resolver un problema hay que comenzar por identificarlo y comprenderlo. Eso es lo que hace Julio M. Shiling con las dictaduras. Este estudio identifica los rasgos comunes y estructuras de funcionamiento de los regímenes dictatoriales. Es una valiosa contribución intelectual a la búsqueda de soluciones prácticas para enfrentar y desmantelar exitosamente esos sistemas de gobierno”.

Juan Antonio Blanco
Historiador y Autor

“Este libro es un pormenorizado enfoque del estado del poder en qué consisten las dictaduras, que va desde sus raíces en el tiempo, hasta las distintas formas totalitarias de los gobiernos contemporáneos. Obra esta, a la que necesariamente habrá de acudir para comprender en presente las dictaduras y alertar al futuro”.

Ángel Cuadra
Poeta y Presidente del PEN Club
(capítulo Escritores Cubanos en el Exilio)

“Es una publicación rigurosa, tenaz e inexorable con la realidad que atesoran las Dictaduras y sus paradigmas.  El autor aborda con enorme solidez y sobresaliente academicidad el mundo del Totalitarismo y las  ideologías describién-dolos desde sus perspectivas más político-ciudadanas. Una obra completa, estructurada y detallista en donde el autor Julio M. Shiling merece un reconocimiento por su investigación y aplicación metodológica”.

Jorge Barnés
Catedrático y Director de la Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política
Universidad Pontificia de Salamanca

 “La expansión de las ideas totalitarias, a pesar de sus terribles fracasos, es una de las grandes paradojas del presente. Parte de la explicación se debe a una gran confusión cultural, que se extiende desde las cuestiones epistemológicas, pasando por una confusa evaluación de los costos de bienestar de sus disparatadas políticas, auspiciadas por los autócratas a su sombra, como así también a una grave confusión semántica.

Este libro es una gran contribución a esclarecer del totalitarismo, su tipología, sus efectos, sus rasgos comunes y finalmente desbrozar su jerigonza incomprensible. Su lectura es de gran valor, tanto en relación a informarse como a formarse, para precaver las agresiones a la libertad. Sus frutos serán muy valiosos por la calidad de las enseñanzas y tendrá su merecido reconocimiento.

Es en sí un formidable soplo de aliento para los luchadores de la libertad”.

Ricardo López Murphy
Presidente de RELIAL
(Red de Entidades Liberales de América Latina).
Ex Ministro de Economía y de Defensa y
ex candidato presidencial, República Argentina