Rebeca Murga, Lorenzo Lunar y Lourdes Benito, los creadores de "Y comieron perdices", Eriginal Books

Rebeca Murga, Lorenzo Lunar y Lourdes Benito, los creadores de “Y comieron perdices”, Eriginal Books

El pasado mes de marzo puse un post en la comunidad de Google + “Literatura Infantil y Juvenil” .

Esta comunidad fue organizada por Pilar Alberdi, quien además de escritora y psicóloga debe ser pitonisa porque hace cerca de un año que Pilar intensificó su presencia en Google +.  (Los expertos en redes sociales consideran que Google + será el futuro para el marketing 2.0 porque es una red para “compartir pasiones”).

El post en marras tenía el objetivo de encontrar un ilustrador para  la serie “Y comieron perdices” de los escritores cubanos Rebeca Muga y Lorenzo Lunar. “Y comieron perdices” es una reescritura de clásicos cuentos infantiles con una mirada de humor y un enfoque policial. ¿De quién es la zapatilla de cristal? ¿Quién mató al Ratoncito Pérez? Son cuentos deliciosos pero necesitaban de ilustraciones. El acuerdo sería que la ilustradora y los escritores compartirían los royalties a partes iguales, y la editorial no cobraría comisión por estas publicaciones.

ycomieron_perdices

El extraño caso de la zapatilla de cristal es el primer título de la serie y está a la venta en Amazon (España, Francia, Estados Unidos y América Latina)  y próximamente estará en Apple Store, Barnes&Noble, y otras distribuidoras. El próximo libro de la serie, El gallo análitico saldrá la semana próxima.

Así que Google + no es sólo para compartir pasiones, también es para encender y desarrollar pasiones.

Lourdes Benito, la ilustradora de "Y comieron perdices".

Lourdes Benito, la ilustradora de “Y comieron perdices”.

Entrevista con Lourdes Benito, la ilustradora de “Y comieron perdices”.

 ¿Cómo pasaste de la astrofísica a la ilustración?

En realidad, desde que me acuerdo, siempre he dibujado, solo que en un momento dado decidí que podría estar bien aprender física.

De hecho pienso que no son incompatibles, por ejemplo uno de mis primeros trabajos fue: EL LIBRO DE LAS ESTRELLAS, diseñado para que los niños más pequeños (1-3 años) aprendan un poquito de astronomía (http://lourdesbenito.blogspot.fr/2012/03/prueba.html).

Tal vez en un futuro pueda ilustrar algún libro orientado a la ciencia.

 ¿Escuchas las opiniones de los niños?

Por supuesto, ellos siempre son sinceros. Hasta el momento es una fórmula que me ha funcionado bien. Normalmente, lo que les gusta suele tener bastante colorido (como a mi).

 ¿Qué ha tenido de bueno esta experiencia?

Todo. Creo que esto supone una gran oportunidad. Espero que sea el comienzo de una larga carrera.

Sin hablar de que para mí, dibujar no supone un esfuerzo sino que el problema es encontrar el tiempo de poder hacerlo.

 ¿Y de malo?

No se me ocurre nada en este momento.

 Dime tres historias infantiles que te gusten.

Los clásicos siempre me han gustado, como por ejemplo: Hansel y Gretel, Caperucita Roja y Los tres cerditos. De hecho antes de comenzar este proyecto estaba trabajando en mi versión de los tres cerditos, que espero recuperar algún día.

 ¿Cuál es tu historia favorita de la serie “Y comieron perdices”?

Todas tienen su encanto, aunque me gustaría señalar El gallo analítico (por su agudeza) y EL pollito que regresaba del frío (por las enseñanzas que transmite).

¿Cuál será la siguiente historia?

Me gustaría que fuera El gallo analítico.

 ¿Me puedes adelantar alguna ilustración?

Por supuesto.

el_gallo_analitico