Teresa Maria Rojas. Foto de  Ernesto G.

Teresa Maria Rojas. Foto de Ernesto G.

Teresa es habanera y poeta. De muy joven trabaja en la televisión cubana y en Prometeo, rigurosa sala de teatro, a la queagradece su formación actoral. Un día antes de la Navidad, parte rumbo a Venezuela. Allí trabaja en Radio Caracas Televisión, hasta que se establece en Los Estados Unidos. En una breve lectura de su historial artístico destaca su actuación en la ciudad de México, representando a Cuba, durante el Primer Festival de Teatro Iberoamericano.

Teresa ha incursionado en los mundos de la telenovela y el cine.  Su labor en teatro ha sido ampliamente reconocida en Cuba, Ecuador, República Dominicana; México, Estados Unidos y en España. Pero, Miami es su casa. Aquí tiene a sus hijos y a dos nietos que adora. Aquí escribe seis libros (que ya no le gustan); obtiene una maestría en psicología clínica; inventa (sin éxito) un zapato que vuela; y establece una relación de trabajo entrañable con el Miami Dade College, donde funda el grupo teatral Prometeo. Al jubilarse, le otorgan el título de Profesora Emérita.

A lo largo de su intensa carrera, Teresa ha actuado, producido y dirigido decenas de obras de teatro, abarcando todos los géneros, desde los clásicos hasta el teatro invisible y callejero. En una ocasión produjo un “happening” teatral dentro de un autobús, mientras el público y los actores, paseaban por las calles de Miami.

Ha sido objeto de múltiples distinciones, pero prefiere, mencionar solamente,  las más significativas: varias importantes cátedras de teatro; al jubilarse recibe el título de profesora emérita; en el año 2012, le entregan el  PREMIO A TODA UNA VIDA EN EL TEATRO, otorgado durante la XXVII edición del Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami. Ese mismo año le dedican un tarja, honrando su trabajo, a la entrada del teatro Prometeo, en el recinto Wolfson, del Miami Dade College.

Esta mujer afirma que todo el mundo es su pariente.

Teresa publicará el poemario “Los días cercanos” con Eriginal Books, que será presentado durante la Feria del Libro de Miami 2013.

Aquí  los primeros bocetos para la portada de “Los días cercanos”, realizados a partir de una pintura de César Santos.

Portada 1

losdiascercanos4

Portada 2

losdiascercanos2

Portada 3

losdiascercanos3

Portada 4

losdiascercanos5

La pintura original de Cesar Santos

teresa_maria_cesar_santos