"Desde el infierno" filme basado en la novela de Enrique Laso

“Desde el infierno” filme basado en la novela de Enrique Laso

La mayor ilusión de un escritor hoy en día no es publicar.  Hoy por hoy se puede tener una edición impresa y otra electrónica con distribución mundial en un mes.  El gran sueño de un escritor en el siglo XXI es ser leído. Enrique Laso Fuentes logró convertir ese sueño en realidad.  Su novela “EL RUMOR DE LOS MUERTOS” ha sobrepasado los 70 000 lectores.

Pero si tuviera que apostar a cuál es el non plus ultra de un escritor, podría afirmar que es ver llevada al cine alguna de de sus obras. Enrique Laso también está viviendo ese sueño. Este mes empieza el rodaje de “DESDE EL INFIERNO”  en el País Vasco por el director Luis Endera.

Intrigada por conocer cómo este autor independiente logró cumplir la mayor ilusión de un escritor, Eriginal Books  lo entrevistó.

¿Por qué la fascinación por H. P. Lovercraft?

Siendo muy joven (11 ó 12 años) me encandilé de sus libros, de su terror cósmico y singular. Creo que este genio supo crear un universo muy particular y es ideal para lectores adolescentes ávidos de imaginación a raudales.

rumor_muertos¿Por qué  piensas que “El rumor de los muertos” es tu obra más popular con más de 70 000 lectores?

Considero que es una suma de factores. El argumento, que se hable del Necronomicon, un libro que sigue fascinando a muchas personas, los viajes en el tiempo, sectas, personajes internacionales, ritmo trepidante, fácil lectura… Y un final abierto (aunque eso disgusta a muchos). Un thriller siempre tiene muchas más posibilidades que una novela psicológica o intimista.

rumor_muerto_gomez_nieva

¿Crees que tener comentarios positivos de Juan Gómez Jurado y Bruno Nievas ayudó al despegue de las ventas?

Desde luego. La novela ya se vendía bien, pero cuando Juan Gómez-Jurado (qué puedo decir: que es todo un crack) la recomendó supuso un impulso definitivo (especialmente en México y USA). Estoy inmensamente agradecido a Juan. Luego llego Bruno, que es una persona maravillosa y un escritor genial, y terminó de liarla. Que dos autores de gran prestigio y éxito recomienden tu libro es una garantía para el lector potencial.

Dicen los expertos que llegar a los primeros 1000 libros vendidos es lo más difícil, que luego es canto rodado  ¿ocurrió así contigo?

Bueno… no exactamente. Las ventas fueron creciendo a ritmo constante y sostenido. Para mí el gran salto, por poner una cifra, fue cuando se superaron las 10 000 copias. Más o menos en esas fechas se dispararon las ventas de forma exponencial.

Estuve curioseando acerca de ti y supe que te dedicas profesionalmente al marketing ¿cómo te han ayudado esos conocimientos en tu labor como autor independiente?

Muchísimo. No puedo negarlo. Creo que sin la colaboración de muchos colegas y sin mis conocimientos de marketing online jamás hubiera logrado este pequeño éxito. Debo estar muy agradecido a muchísimas personas.

Cuéntanos cómo “Desde el infierno” se decidió llevar al cine.

Un amigo de la infancia, con el que había perdido el contacto, Luis Endera, se había quedado prendado de “El Rumor de los Muertos”, pero sabía que adaptarla requería de un enorme presupuesto. Siguió leyendo mis otras novelas y se fascinó con “Desde el Infierno”. Me dijo que deseaba intentarlo, que lo haría mediante Crowdfunding y le dije: ¡adelante! En unos días me marcho al País Vasco, y estaremos rodando a lo largo del mes de agosto. Es una pasada, de verdad. Estoy muy ilusionado.

¿Trabajaste en la adaptación del guión?

He colaborado, aportando ideas y corrigiendo todo lo que Luis me mandaba. Pero la autoría es de Luis. Yo sencillamente he supervisado su gestación. Por otro lado, debo decir que Luis ha sido tremendamente fiel al original, muy respetuoso con mi novela.

“El abismo de Camille”, novela basada en Camille Claudel, alumna y amante de Rodín, ¿es tu libro más ambicioso?

abismo_camille

“El abismo de Camille” está en promoción gratis en Amazon
http://www.amazon.com/dp/B009NVAMLY/

Yo creo que sí. Quizá no debiera ser yo el que lo dijese, pero esa es mi opinión. Estoy trabajando desde hace años en otro proyecto aún más ambicioso: “La Herida Infinita”. Intento narrar la epopeya de las gentes que construyeron el Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más fascinantes e impresionantes de la historia. No sé si he sido demasiado ambicioso…

¿Cuáles son los nuevos proyectos para el 2013?

Estoy trabajando intensamente en varios proyectos al mismo tiempo. Una precuela de “Desde el Infierno”, que se titulará “El Padre Salas”, un thriller llamado “Shatan” y una novela que mezcla la historia y el misterio con el genial Tesla como telón de fondo, y que se titulará: “El Misterio Tesla”.

¿Algún consejo para los autores noveles?

Seguramente no soy la persona más indicada, pues el éxito me ha llegado con 40 años (pese a llevar escribiendo desde los ocho años). Es decir, ha sido un camino largo… Recurrir a los tópicos es una tabla de salvación: perseverancia, ilusión, imaginación, cuidado del estilo, uso de las herramientas de marketing (especialmente las redes sociales) y leer, leer mucho, muchísimo.

¿Puedo hacerte una pregunta personal? (Si dices sí contesta la próxima)

¡Claro!

enrique_laso

¿Quién es la muchacha que te acompaña en la foto de Facebook y en tu página de autor de Amazon? ¿Es tu musa?

Es Elena, mi compañera de viaje desde que tenía 17 años. Con ella tengo una preciosa adolescente que se llama María. Le ha hecho mucha ilusión que la califiques como “muchacha”.

En novela no es mi musa, pero cuando escribo poesía, desde hace muchos años, ella es siempre mi inspiración. Jamás hubiera escrito un solo verso si no la hubiera conocido.

Gracias Enrique. Éxitos y espero que “Desde el infierno” llegué pronto a Estados Unidos.