google play

Hace más de un año dije que había que seguir los pasos s Google Play,  una plataforma de distribución digital para aplicaciones en Android y medios digitales (libros, música, video).

Hasta ahora Amazon es la reina en la comercialización de libros electrónicos, mucho más que Itunes y todos los demás distribuidores juntos. Pero el porcentaje del total de las ventas ha disminuido en el último año, no porque Amazon venda menos, sino porque han entrado otros distribuidores robándole cierto volumen de ventas.

Ventajas de Amazon

El programa KDP Select de Amazon lleva en funcionamiento algo más de dos años. Con la inscripción en este programa un ebook tiene derecho a una campaña de promoción gratis de 5 días cada un período de 90 días; acceder al sistema de biblioteca de préstamos de Kindle en los EE-UU,  Reino Unido, Alemania, Francia y Japón (el autor recibe royalties por los prestamos), y el 70% de los royalties por venta en Japón, Brasil e India. ¿Qué pide a cambio Amazon? La exclusividad de la distribución del libro electrónico.

Ahora Amazon ha lanzado el programa Kindle MatchBook que ofrece a los clientes que compran o han comprado previamente el libro impreso a través de Amazon la opción de adquirir la versión de Kindle con un descuento del precio original.

Otra ventaja de Amazon es la relativa facilidad para la conversión a Kindle a partir de un documento Word (siempre que este libre de códigos ocultos y definido con estilos).

Estrategia de Google Play

Google Play se fusionó en el 2012 con Android Market y Google Music para lanzar una nueva estrategia de distribución: Play Music, Play Books, Play Magazines, Play Movies&TV y Play Games. En julio del 2013 Google Play cuenta con más de un millón de aplicaciones y se han descargado más de 50 mil millones de libros, música y videos.

Google Play empezó experimentalmente en Estados Unidos. Las aplicaciones se pueden descargar en cualquier parte del mundo, pero la distribución de música, libros, revistas, filmes y programas de televisión todavía está limitada a ciertos países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Rusia, España, Reino Unido y algunos otros.

¿Cuáles son las fortalezas de Google? Android es un sistema operativo abierto (open source) diseñado para sistemas electrónicos “touchseeen” (teléfonos y tabletas). Al ser “open source” el software puede ser libremente modificado por los programadores. Este factor ha contribuido a convertir a Android en la plataforma más usada en todo el mundo en el sistema telefónico, y  a ello se suma que los productos Samsung –que están desplazando en calidad a los de Apple- usan Android.

resenadores

DISTRIBUCIÓN PARA RESEÑADORES

Eriginal Books es “partner” (socio) de Google Books. En el último boletín informativo encontré una innovación interesante para la promoción: se puede mandar el libro gratis a reseñadores. Es una estrategia diferente a los cinco días de promoción que da Amazon.

Por lo pronto me siento contenta que estos dos gigantes sigan la cruzada  por la distribución y promoción de los libros. Veremos quién tiene la última palabra.