sanfrancover_ebook copia

Ana abandonó todo optimismo y sintió que se asfixiaba. Sus pulmones aleteaban espásticos, como si la habitación se hubiese quedado sin oxígeno. Movió la cabeza buscando aire. Entonces descubrió que el hombre no había cerrado la puerta del cuarto. Minutos antes, no tenía nadie por quién luchar. Ningún interés en seguir viva. El terror y la desesperanza habían aniquilado cualquier iniciativa. Ahora la visión de la puerta abierta le dio bríos. “¡Tengo que liberarme! ¡Si existe algún Dios, la razón por la que sigo viva es para que evite que asesinen a más personas!”.

Ana San Juan,  una maestra norteamericana de origen cubano, de Cienfuegos para ser más precisa, se ve envuelta con una célula durmiente de Al Qaeda. Este grupo  terrorista está organizando en  San Francisco un ataque similar, que también debe ser simultáneo, al que sucedió en Nueva York, el día 11 de septiembre del 2001.

Ocultos en la niebla” es la primera novela que la escritora Marynieves Díaz  Méndez publica en Estados Unidos.  Con más de una decena de personajes, la autora construye un caleidoscopio de puntos de vistas de la misma realidad. Éste es uno de los aspectos que hace de este thriller un libro fascinante.

¿Qué motivaciones puede tener un ser humano para un acto terrorista? ¿Fanatismo? ¿Odio? ¿Antisemitismo? ¿Impotencia? ¿Locura? La respuesta es más compleja. La clásica trama de thriller donde los personajes no descansan y obviamente el lector tampoco se ve enriquecida por la labor narrativa de Marynieves Díaz-Méndez para dar respuesta a estas interrogantes.

La autora dispara a ráfagas, con oraciones cortas y un estilo directo sin rebuscamientos literarios, lo que hace que “Ocultos en la niebla” sea una lectura fácil para los que gustan del clásico thriller de suspense. Aquellos lectores a los que les interesa más las motivaciones de los personajes que la pura acción, también se sentirán satisfechos con los capítulos dedicados a los orígenes de los personajes. Serán llevados a lugares tan variados como Cienfuegos y La Habana en Cuba, Islas Canarias y Córdova en España, y a Afganistán, Pakistán, Egipto, Italia y Arabia Saudita.

Marinieves Díaz Méndez nació en Cienfuegos, como la protagonisa Ana San juan. Es médico y endocrinóloga. Actualmente vive en San Francisco.

Ocultos en la niebla” es la primera novela para adultos de Marynieves. Antes había publicado y ganado varios premios en literatura infantil.

marinievesEste viernes Marynieves estará en la Feria del Libro de Miami, en el panel “Novedades de cine, política y misterio”.  Una de mis preguntas para Marynieves será el motivo para el cambio de género.  De todas formas su estreno en novela negra ha ido por la puerta grande. El escritor español Ezequiel Teodoro, autor del bestseller “El manuscrito de Avicena” ha dicho de “Ocultos en la niebla”:

Un rompecabezas, una trama intrigante, unos personajes que podrían ser tus vecinos. ¿Dónde está la línea entre la realidad y la ficción? ¡Magnífica!

PANEL “NOVEDADES DE CINE, POLÍTICA Y MISTERIO”.

Viernes Nov. 22, 6:30 p.m.
Prometeo Theatre (Building 1, 1st Floor, Room 1101)
TEATRO PROMETEO 300 N.E. Segunda Avenida Miami, FL 33132