Para Mar Andres Thomas el lenguaje “significa cultura, idiosincrasia; es así cómo me expreso y quien soy, mi propia identidad. Por esta razón, lo que escribo se centra mucho en cómo puedo enseñar español a otros de la manera más eficaz posible”. Y por esa razón su primer libro fue dedicado a la enseñanza  del castellano:  Mi primer libro bilingüe: la comida- my first bilingual book: Food.

mar_andres_thomas

Mar Andres expuso en la 30 Feria del Libro de Miami acerca del largo y empedrado camino del autor independiente. (Puede ver un fragmento al final). Thomas invirtió su propio dinero para publicar su primer libro. Poco después descubrió que tener una distribución en Estados Unidos era solo el primer paso y siguió invirtiendo dinero en su proyecto.

Muchos meses después Mar Andres recibe una nota de su editorial con un cheque por $102 dólares. ¡Su primer cheque! ¡Gran alegría! Pero de manera inmediata Mar me manda un mensaje: “Ese dinero lo iba a destinar al proyecto de El Escritor Taxista”.  Un taxista en Miami que vendió la única propiedad que tenía en este mundo, su taxi, para cumplir su sueño de ver publicado su libro.

Muchas gracias Mar Andres Thomas.

mar_thomas_twiter

FRAGMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE MAR ANDRES TOMAS EN LA 30 FERIA DEL LIBRO DE MIAMI

Mar Andres Thomas

LOS LECTORES NO  PREVISTOS

Un amigo mío compró una copia de mi libro para su madre, la cual recibe asistencia doméstica. La madre solo habla español y la cuidadora inglés. Lo que nunca se imaginaron es que un libro, que en un principio parece ser diseñando exclusivamente para niños, lo pudieran llegar a usar como medio de comunicación entre ellas. La madre de mi amigo comenzó a comunicarse con este libro para indicar lo que quería comer. Como mi libro también tiene recetas, comenzaron a cocinar juntas, y según cuenta mi amigo, los días de su madre se convirtieron en días más amenos con su cuidadora.

PUBLICAR COMO INDEPENDIENTE

Publicar de forma independiente puede ser un camino largo y duro. Es, sin duda, un viaje y no un destino que no termina una vez que el libro ya está escrito y publicado.  De hecho, lo duro de este viaje comienza cuando el libro ya está publicado y a la venta. Sin embargo, lo importante de este proceso, pase lo que pase , es disfrutarlo al máximo.

Los autores indies tienen retos peculiares. Nos enfrentamos con la inhabilidad de muchas compañías de cubrir nuestras necesidades como profesionales, es decir, no es cuestión de aceptar y cobrar por un trabajo, sino de tener un plan estratégico para que ese libro tenga salida en el mercado. además, nos enfrentamos con un mercado internauta muy competitivo y saturado.

Como autor independiente, a uno se le dice de forma muy entusiasmada por las editoriales independientes que todo el mundo tendrá acceso a nuestro libro, que entrará en las listas de los mayoristas más importantes de los EEUU, que estará en internet, etc. Yo me entusiasmé en su momento con la idea de que mi libro estaría por todos los sitios, porque tenía, y sigo teniendo, un deseo ferviente de compartir con lectores mi libro. Sin embargo, la realidad fue otra, y cuando finalmente el libro que escribí salió a la luz, me encontré con la tarea ardua de hacerme visible, y comencé a invertir más tiempo y más dinero de lo que a mi se me hubiera pasado por la cabeza para poder ser visible y darme a conocer.

Los autores indies tienen muchos retos, pero a la misma vez, nuestra habilidad para controlar el contenido sobre nuestro producto es también una ventaja. Aparte de internet, las librerías independientes juegan un papel importante para los autores indies ya que es un canal para distribuir nuestro  trabajo. Sin embargo, como en internet, el autor indie necesita investigar, elegir y apoyar aquellas librerías independientes que pueden apoyar a contribuir y a distribuir nuestro trabajo.

Una de las mejores cosas que me ha pasado este año es conocer en carne y hueso a tres de mis amigos virtuales: al osado Daniel De Cordoba, al ocurrente Jordi Diez y a la soñadora Mar Andres Thomas.

Una de las mejores cosas que me ha pasado este año es conocer en carne y hueso a tres de mis amigos virtuales: al osado Daniel De Cordoba, al ocurrente Jordi Diez y a la soñadora Mar Andres Thomas.

LA SOLIDARIDAD DE LOS AUTORES INDEPENDIENTES

A pesar de todos los retos experimentados, sigo con una pasión ilimitada sobre mi trabajo y estoy muy ilusionada para seguir trabajando y para compartir con otros mis experiencias de una manera especial, por supuesto, poder ayudar a autores novicios con el mismo entusiasmo que mis amigos indies lo hacen conmigo.

Todos llevamos puestos muchos tipos de sombreros durante este viaje tan fascinante que es ser autor independiente: no solamente escritores, sino editores, artistas, ilustradores, diseñadores de páginas de internet, por nombrar algunos. Como no somos expertos en todas estas áreas fuera de la escritura, la parte mas dura, pienso, de este proceso, es encontrar a personas buenas en las que confiar para ayudarnos en este viaje tan singular. Después de varios tropiezos en el camino, tuve la fortuna de conocer a varios escritores independientes que me agarraron de la mano y entendieron que en grupo, somos más fuertes que separados. He recibido muchos consejos y todos favorables, como nombres y contactos. Ellos me han inspirado de manera incondicional.  He recibido muchísima ayuda de la cual estoy gratamente e infinitamente agradecida. Gracias a esos autores indies, ahora mis amigos, estoy aquí hoy en la Feria del Libro de Miami.