Presentación en Miami Dade College de Isabel Allende. Foto: Cristian Lazzari

Presentación en Miami Dade College de Isabel Allende. Foto: Cristian Lazzari

Construir una base de lectores es la principal meta para un autor novel en un plan de marketing, y lo ideal es llegar a tener un grupo de lectores-fans. Hay varios autores independientes que lo han logrado, entre otros, Mercedes Pinto, Antonia J. Corrales y Fernando Trujillo Sanz.

Tener una plataforma de lectores lleva tiempo. El exevangelista de Apple y autor bestseller Guy Kawasaki da un consejo básico para los autores noveles:

Empieza a crear una plataforma de lectores el mismo día que escribas la primera línea.

LOS FANS DE ISABEL ALLENDE

Isabel Allende. Foto: Cristian Lazzari

Isabel Allende. Foto: Cristian Lazzari

Isabel Allende es la autora hispana más leída en Estados Unidos.  Su carrera empezó en 1967 como periodista. Su primera novela La casa de los espíritus (1982) es considerada por muchos su obra maestra, aunque Paula (1995) tuvo un impacto especial en los lectores. Paula está escrito como una carta angustiada a su hija, que sufría de porfiria, un trastorno metabólico que rara vez es mortal, pero en 1991 un error en la medicación tuvo como resultado daño cerebral severo y Paula  quedó en un estado vegetativo permanente.

El pasado sábado Isabel Allende presentó en el Miami Dade College su último libro Ripper a un teatro lleno. A pesar de que hubo que poner asientos adicionales muchas personas permanecieron de pie.

La presentación me recordó una procesión en el día de San Judas Tadeo en la ciudad de México. Había muchas, muchas mujeres. Astrólogas, expresas políticas, jóvenes, viejas, cubanas, ecuatorianas, argentinas, chilenas, estadounidenses, estudiantes, doctoras, psicólogas, madres, abuelas, flacas, gordas. Hubo aplausos cerrados e intervenciones con llanto y palabras entrecortadas. Verdaderos fans.

Isabel Allende sorteó algunas situaciones algo embarazosas de la devoción de sus fans con bromas que hicieron estallar en carcajadas al auditorio. Es también una “escriactora” como ha definido el novelista Rafael R. Costa a la necesidad de nuestros tiempos de que el autor tiene que construir una marca personal y pública.

Fans de Isabel Allende en Miami

Fans de Isabel Allende en Miami

LOS TIPOS DE FANS

La autora bestseller Kristine Kathryn Rusch ha definido los tipos de fans. Aquí hay un resumen de su clasificación.

Verdadero Fan – True Fan

Mucho se ha escrito acerca de los verdaderos fanáticos en los últimos años, pero permítaseme citar el concepto de Kevin Kelly, ex editor de Wired y -como John Scalzi lo llama- un Web Thinker:

Un verdadero fan se define como alguien que va a comprar cualquier cosa  que produzcas. Conducirán 200 millas para verte cantar. Comprarán la super lujosa reedición de la colección de alta resolución de tu obra a pesar de que tiene la versión de baja resolución. Tienen un alerta en Google con tu nombre. Hacen una marca de página (bookmark) en eBay  por si alguna edición fuera de impresión aparece. Van a  tus presentaciones. Piden que firmes sus copias. Comprarán la camiseta, la taza y el sombrero. No pueden esperar hasta que lances tu siguiente trabajo. Son verdaderos fans.

Fan a largo plazo – Long-Time Fan

Esta persona ha estado leyendo tu trabajo durante años y va a seguir comprándolo.  Ellos son, en término de mercado, los clientes leales a la marca. Es el consumidor que puede elegir entre la marca de crema de cacahuete Skippy o Jif, pero elegirá Skippy siempre que pueda. Es automático. Necesita mantequilla de maní y comprará Skippy. Quiere leer un libro y sí el último de Neil Gaiman está disponible comprará el libro de Neil. Pero el fan a largo plazo no va a presentaciones. No compra el libro de inmediato, y no se coloca en la fila para obtener la versión de edición limitada de lo que sea, aunque es posible que sea feliz si su cónyuge se lo compra como regalo de Navidad.

El punto clave: los fans a largo plazo han adquirido tu trabajo durante años, a veces durante décadas.

Fan

Al fan a secas le gusta la obra de un escritor, pero no sale a comprar de inmediato. Al igual que el fan a largo plazo, este fan es un cliente leal a la marca. ¿Cuál es la única diferencia? Puede ser un fan desde hace más de un par de meses, aunque el escritor haya publicado durante décadas. Estos fans no se llaman a sí mismos fans a largo plazo, pero escogerán tu próximo trabajo.

Fan ocasional / Sometimes Fan

El nombre lo dice todo. A este lector le gusta un determinado aspecto de la obra de un escritor, pero no le gusta otras. Una fan ocasional diría algo así: «A veces soy un fan de Nora Roberts. Me gustan sus novelas románticas con suspenso y las compraré cuando salgan. De vez en cuando me gustan sus libros de temas contemporáneos  pero de las paranormales no compro nada».

Si hiciera otra vez la comparación con la mantequilla de maní diría: «El fan ocasional tiene un gusto propio. Podría gustarle Skippy, pero no todos los tipos de Skippy, sólo la cremosa y no baja en grasa». No hay lealtad a la marca. Es la lealtad a determinados productos dentro de la marca.

Fan de Género o Subgénero / Genre-Subgenre Fan

La encuesta RWA clasificó a un tipo de lector que lee un género específico: romance, y los llamó  lectores ávidos de romance. Cuando estos lectores han terminado su más reciente novela romántica histórica, buscan otro libro entre sus autores favoritos. Pero cuando no pueden encontrar nada nuevo exploran con otro autor del género. En las encuestas que RWA realizó en 2011 y 2012 encontraron este desglose para los compradores de romance en el tope de la lista: los fans de género / subgénero.

Estos fans tomaron en cuenta los siguientes factores al decidir una compra:

  • La historia
  • El autor
  • El libro sea parte de una serie
  • La contratapa

¿Qué tipo de fan eres tú?