twitter-promotion

Mi hermana Irina, la científica, el genio de la familia, quien ha trabajado en un montón de proyectos, entre otros en un kit portátil para la detección de SIDA en África, me dijo que mi experimento no era del todo fiable. Debía dejar transcurrir igual intervalo de tiempo sin hacer campaña en Twitter para poder comparar los resultados. Seguí su consejo. Por ese motivo no publiqué esta segunda parte el viernes prometido.

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA DE 11 DÍAS EN TWITTER

1. Cambiar el nombre de usuario (username) en la cuenta en Twitter.

Aunque Twitter for Dummies recomienda que se use, siempre que sea posible, un nombre de usuario similar a tu nombre y apellido, yo no podía usarlo porque alguien ha tomado la cuenta @marlenemoleon. Por esa razón seleccioné @moleonbooks  (11 caracteres).

Tip:

Incorporar la palabra “books” a mi nombre de usuario me identificaba de manera inmediata con el mundo de los libros. Podía haber seleccionado “libros” pero era un carácter más, además twitteo en español e inglés.

2.  Personalizar mi perfil en Twitter

El perfil en Twitter se conoce también como página pública. En realidad la página de perfil es un anuncio personal cuyo objetivo es convencer a la gente a que te siga. Este perfil debe comunicar que eres una persona confiable y competente, además de exponer tus intereses.

El perfil de Twitter consta de:

  • Un avatar (una imagen que aparece a la izquierda de sus tweets y que representa quién eres)
  • Una imagen de fondo de la página principal
  • Una biografía de 160 caracteres o menos
  • – Un enlace a cualquier otra cosa que quieras compartir

Tip:

Como avatar me decicí por una foto personal y no una imagen de mis libros o un gráfico. Twitter es conversacional por lo que es más efectivo no ocultarse tras una imagen simbólica. Muchos expertos recomiendan la foto personal mejor que la portada de un libro.

En el perfil incorporé tres hashtag #libros #novelanegra #novelahistorica para poder aparecer en los resultados de búsquedas  “search”  de personas interesadas en esos temas.

3.  Interactuar con otros en Twitter

Twitter es conversacional.  INTERACTUAR ES LA REGLA DE ORO, tanto si se utiliza Twitter para negocios o por diversión.

El primer paso para interactuar fue buscar a personas que compartieran intereses similares. Los seguí, retuitié muchos tweets que me resultaban  sugestivos o simpáticos, y marqué otros tantos como favoritos. Más del 50% me siguieron al cabo de unos días.

Tip:

Con algunos amigos que no me seguían les pedí directamente en un mensaje que me gustaría que me siguieran: 100% me siguió. Con otros que no conocía pero que era evidente que compartíamos el amor por los libros también les pedí que me siguieran: 85% me siguió.

Interactuar es la regla de oro

Interactuar es la regla de oro

4. Twittear con frecuencia

Algunos usuarios de Twitter son considerados ruidosos porque tweetean mucho, mientras que otros pueden llegar a ser distantes porque no twitean con frecuencia. Según los expertos en esta red una buena regla cuando estás empezando es publicar al menos cuatro o cinco tweets por día.

Para poder mantener este ritmo usé el software Hootsuite, que permite programar los tweets a determinadas horas. Adicionalmente incluía cada día otros tweets de algo relevante que hubiese leído, y retuiteaba otros tweets.

Hootsite permite una autoprogramacion y seguir varias "pistas" a selección.

Hootsite permite una autoprogramacion y seguir varias “pistas” a selección.

5.  No convertirse en un vendedor ambulante en Twitter

Nunca, nunca, nunca se debe olvidar la regla de oro de Twitter: interactuar.  Debe mantenerse  una voz humana en la cuenta de Twitter en todo momento.

Si se está utilizando Twitter para promover un producto se debe encontrar un equilibrio entre el número de tweets que promueven esos productos y el número de tweets que aporten valor en temas de interés para los seguidores. Se podría pensar de este equilibrio como una relación real. Una regla que aconsejan los expertos es enviar por lo menos cinco tweets con contenido interesante e informativo por cada tweet de “promoción”. Otros expertos (Guy Kawasaki) opinan que debe ser menos del 10% de los post que promuevan tu libro u otras actividades comerciales.

Contenido interesante es la regla de oro de Guy Kawasaki para las redes sociales

Contenido interesante es la regla de oro de Guy Kawasaki para las redes sociales. En este caso menciono frases marcadas por los lectores de El péndulo de Díos. Crear curiosidad o risa son dos herramientas validas.

6. Una imagen vale por 1000 palabras y también por 140 caracteres.

Una imagen siempre atrae la atención, incluso en Twitter, por lo que incorporé imágenes en los tweets.

La imagen de un escritor

La imagen de un escritor

7.  Hacer enlaces universales

En Twitter puedes tener seguidores de cualquier lado del mundo. ¿Qué pasa si el enlace lleva a Amazon.com en vez de Amazon España? Perdiste una posible venta.

Para ello es conveniente hacer un enlace universal. Cuando alguien pinche en esa dirección electrónica única lo llevará a la tienda Amazon que le corresponda.

Para no repetir la manera de hacer un enlace universal a un libro en Amazon los remito a un post que hizo Alexia Jorgues que explica paso a paso como hacer un enlace universal en BookLinker.

8. Ganar contactos estratégicos

Ganar contactos estratégicos es el principio No. 1 en el libro De Twitter al Cielo de Marco Conde, Daniel Iglesias y Oscar del Santo. Ellos lo definen como “networking”. Otros autores le llaman “nodo”, aquella persona que te introduce en otra red de contactos. Mientras más seguidores tengas, más posibilidades tendrás de encontrar a estos “nodos”.

El libro "De Twitter al Cielo" tiene algunos consejos valiosos.

El libro “De Twitter al Cielo” tiene algunos consejos valiosos.

Un contacto estratégico (nodo) permite que un tweet se expanda a otros contactos

Un contacto estratégico (nodo) permite que un tweet se expanda a otros contactos

9. Verificar la efectividad de los tweets

Si se acorta un enlace en Bitly, Google URL Shortener u otra aplicación que permita comprobar el número de veces que se ha hecho clic en ese enlace, se podrá verificar cuán efectivo ha resultado un tweet.

A la izquierda los clicks generados por el enlace creado por Bitly, a la derecha el total de clicks en ese enlace.

A la izquierda los clicks generados por el enlace creado por Bitly, a la derecha el total de clicks en ese enlace.

10. Uso de otras aplicaciones

En este punto no tuve tiempo de explorar todas las aplicaciones  posibles y determinar cuáles  podían ser más efectivas.  Usé JustUnfollow para ver quién me seguía y quién no. Esta aplicación permite mandar mensajes a quien no te sigue.

También usé Long-Tweets para poder hacer Tweets de más de 140 caracteres para algunas citas de libros.

twitter_long2

Me gusta copiar citas de libros, a veces tienen más de 140 caracteres.

REsumen DE LA CAMPAÑA DE 11 DÍAS

227 descargas de Bestsellers 2.0 en Amazon
Mínimo  de 5 Tweet diarios
De 245 seguidores a 3056
Activa interactuación.

RESUmen DE LA CAMPAÑA PLACEBO 

12 descargas de Bestsellers 2.0 en Amazon
Promedio de 1 Tweet diario
De 3056 seguidores a 3,643
Interactuación limitada

En estos once días no hice ningún Tweet del libro Bestsellers 2.0, disminuí la cantidad de tweets y retweets. Fui en términos generales menos activa y las descargas del ebook Bestsellers 2.0  regresaron a su ritmo original: 1 diario.

CONCLUSIONES

Se confirma experiencia de la escritora Blanca Miosi: la promoción debe ser algo permanente para mantener resultados favorables.

Agrego un corolario a esta afirmación:

Ninguna editorial, ni grande ni chica hará este tipo de promoción por el autor. Por Twitter anda muy activo Juan Gómez Jurado promoviendo su última novela El paciente, publicada por Editorial Planeta. En todo caso si el autor se siente incapaz de hacerlo podría contratar a un Comunity Manager.

Por último se te gusta compartir sobre libros, redes sociales o ebooks, sígueme que te sigo: @moleonbooks