chely_mtc

De Descartes llega hasta nuestros días la obsesión de dividir y clasificar, la teoría reduccionista de que todas las cosas pueden descomponerse y reducirse a elementos simples. Por otro lado, la  teoría sistémica nos acerca a una visión global de los acontecimientos y  fenómenos con un enfoque holístico en la que la totalidad representa más de lo que suman sus partes.

Todas estas disquisiciones filosóficas vinieron a mi mente cuando leí el resumen biográfico de Chely Lima: “escritora, dramaturga, poeta, periodista, editora, guionista y fotógrafo”. Aquí se ha diseccionado a Chely en pedacitos, “fotografa”, “dramaturga”… Pero Chely Lima es una escritora holística. En cualquiera de su narrativa abunda la prosa poética y hasta imágenes fotográficas hechas con palabras, sin que ello interfiera con la esencia de su escritura –contar historias- y para ello se valga de efectivos diálogos y elementos dramáticos; en sus poemas se adivinan personajes y paisajes, y en sus fotografías, historias ocultas.

El más reciente libro de Chely Lima, Memorias del Tiempo Circular. Cuatro novelas breves, hace gala de estas dotes de escritora holística. La autora se mueve entre dos mundos, uno “real” y otro “irreal”. Lo maravilloso es que en la lectura se rompe esa barrera entre lo real y lo irreal, y el lector se llega a preguntar si ese universo “irreal” no es tan auténtico como el más real de los mundos.

De estas novelas Chely dijo: “Ahí están representados mis miedos, mis luchas personales y mis creencias fundamentales. Lo definiría como un libro para asomarse a esas regiones del Yo que normalmente nos están vedadas”.

Voy a mencionar un ejemplo  sencillo que demuestra el dominio en la habilidad de contar historias de Chely Lima. En La Gran Piedra, una de las cuatro novelas del libro Memorias del Tiempo Circular, en el Capítulo Cuatro, Leonardo piensa cuando conoce a Samuel “Algo en su cara me molesta”. Avanza el diálogo y es entonces  que se percata “Ya sé lo que me molesta, son esas pestañas enormes que mueve como en un tic”.  En el Capítulo Once expresa: “Cada día que pasa, Samuel me exaspera más y más” y en el Doce finalmente expone: “Con respecto a Samuel, he llegado a una sola conclusión cierta: me gustaría retorcerle el pescuezo como a un pollo…”.  Una manera in crescendo de mostrar la homofobia de Leonardo que esconde en realidad una represión en su sexualidad.  Sin duda Chely Lima maneja con maestría las cuestiones de estilo.

¿A quiénes pueden interesar las lecturas de estas novelas? La autora nos responde: “Es un libro para adultos que han vivido lo suficiente para saber que la realidad no es ese mazacote neutro y desprovisto de magia que algunos suponen. También es un libro para aquellos que no temen meterse en terrenos extraños del ser”.

En la presentación de Memorias del Tiempo Circular en el Koubek Center de Miami Dade College, el escritor Antonio Orlando Rodríguez expresó:

Hay, sí, en la literatura de esta creadora una suerte de supraobjetivo –por llamarlo de algún modo– que está presente en buena parte de su obra: la reivindicación de los “diferentes”, del derecho del Otro no solo a ser respetado, sino a pertenecer y participar. Esa preocupación –que abarca múltiples esferas de la vida, desde la política hasta la religión, pasando por la sexualidad– está presente en novelas como Triángulos mágicos, en obras de teatro como Tres historias de hotel, en un cuento para niños como El cerdito que amaba el ballet, en poemas como “Oda a la comunicación” y, por supuesto, también en Memorias del tiempo circular, el libro que se presenta hoy. En estas obras, Chely Lima defiende un mundo plural, desprejuiciado, abierto a todas las posibilidades del ser humano, y lo hace a veces con ternura, a veces con sarcasmo, con matices espirituales o eróticos, pero siempre con una rabiosa sinceridad.

Memorias del Tiempo Circular. Cuatro novelas breves estará en precio promocional en su edición electrónica a $2.99 USD en Amazon.

Más de Chely Lima

Tres razones para admirar a Chely Lima
Chely Lima, blog de su obra literaria
Memorias del tiempo circular, nuevo libro de Chely Lima
Chely Lima: un genio moderno