Hoy la entrada estará dirigida a la manera de diagramar un libro con Word, pondré ejemplos con Word 2007 y Word 2011.  El programa profesional para diagramación de libros más usado en Estados Unidos es Adobe In Design, pero es caro y requiere algún entrenamiento para dominarlo con eficiencia. Mal que bien todos los escritores están familiarizados con alguna versión de Word y con este se puede maquetar perfectamente un libro de narrativa, cuento o novela. Si el libro tuviera ilustraciones tendrá un defecto: Word reduce las imágenes a 200 pixels por lo que perderán definición (deberían estar a 300 pixels).

La diagramación es la parte más engorrosa, pero siguiendo los pasos adecuados se puede llevar a cabo fácilmente.

7. INTERIOR DEL LIBRO

A). Tamaño del libro y márgenes

Una vez definido en qué tamaño quiere hacerse el libro (Ver Parte 1), hay que llevar el manuscrito a ese tamaño. Supongamos que seleccionamos el tamaño 5.25 x 8, una de las medidas estándar.

También hay que defnir los márgenes de manera asimétrica (páginas pares e impares).

En Word 2007: Del menú Page Layout/ Page Setup abrir cajuela y definir los márgenes. Estar seguro que esta seleccionado Mirror Margins (márgenes espejos) es decir diferentes las páginas pares e impares en los márgenes interiores y exteriores.

Chequear que los márgenes están definidos para “Whole document“, todo el documento.

page_setup

Así que ya  sabemos que el margen interior en los libros encuadernados tiene que ser mayor que el margen exterior, pero ¿cuánto? Echemos mano a un ejemplo de un libro de  6″x 9″. Para una típica novela o un libro de no ficción narrativa de unas 200 páginas, me gustaría empezar con un margen exterior de 0.75″ y un margen interior de 0.875″.

Uno de los errores más comunes en los libros de auto-formateados es que estos márgenes son demasiado pequeños. Como ustedes saben, CreateSpace (al igual que otros proveedores de impresión a pedido) basa sus honorarios de impresión en cuántas páginas tiene el libro.  Así que para economizar debería lograrse la mayor cantidad de palabras por página. Pero por otro lado, márgenes demasiado pequeños restan elegancia al diseño. Hay maneras de lograr ahorro con la selección adecuada de la tipografía.

En la siguiente tabla está los márgenes mínimos que recomienda CreativeSpace.

margenes

Una nota importante: En Word hay que definir  “gutter margin” (que no tengo la más remota idea de cómo se puede traducir en español, si alguien lo sabe que deje por favor un comentario). Son los márgenes necesarios para la encuadernación. A medida que el libro es más grueso necesitará un margen interior mayor.

gutter_margins

En la siguiente pestaña de la misma cajuela se definirá el tamaño del papel.

word_2007_paper

En Word 2011 es algo más complicado definir el tamaño del papel porque requiere de dos pasos.

En el menú File / Page Setup  se abrirá  una nueva cajuela, en la que hay que hacer clic en Manage Custom Sizes… y se escribirá el tamaño seleccionado: 6 x 9 ó 5.5 x 8.5, etc.

word_2011_2

Luego se definirán los márgenes  en el menú Layout/Margins

word_2011_3

B) Dividir el documento por secciones.

Abre cualquier libro que tengas en casa. Como podrás apreciar el número de la página no está en la página del título, ni en la de copyrigh o la dedicatoria, aparece en la primera página del capítul0 1.  !Para eso es necesario dividir el libro en secciones!

La primera división de sección (Page Break) deberá ser una división en página impar para que de esa manera la primera página del texto empiece en una página impar.

En el menú Page Layout/Breaks abrir cajuela y seleccionar Odd page (página impar)

page_break

 

Si el libro estuviera divivido en partes es conveniente poner el título a cada parte en página independiente y luego definir un corte a una nueva sección impar.

Cortesía de Chely Lima

Cortesía de Chely Lima

En el gráfico anterior se puede ver luego del título de una de las cuatro novelas cortas del libro Memorias del Tiempo Circular, una división para página impar.
Tome nota que la página en blanco no se ve en Word, se verá en el documento en PDF. Tómese nota  también que La Gran Piedra no tiene númeración de página. Eso se hace rompiendo el LINK (enlace entre las secciones).
Otra observación IMPORTANTE. Este signo ¶ (ver marcado con flecha roja en el gráfico anterior) es como un interruptor, permite ver u ocultar los signos ocultos de Word. Cuando se está en el proceso de separar el documento por secciones debe estar encendido.

Cortesía de Chely Lima

Cortesía de Chely Lima

Ver las páginas en blanco en el documento en PDF creado a partir del archivo en Word anterior.

¿Cómo romper el enlace entre secciones para poder definir los parametros de cada sección de manera independiente?

En Word 2007 una vez que se haga clic con el ratón en cualquier área de los cabezales se abrirá Header & Footer Tools / Design.

Pararse en la primera sección dónde debe aparecer la primera página numerada, Desconectar el “LINK TO PREVIOUS” .

Marcar “Different First Page“, “Different Odd & Even Pages” si se quiere poner un cabezal con el nombre del autor (izquierda) y el nombre del capítulo (derecha), o si en el pie de página se prefiere el número alineado a la derecha en las páginas pares y a la izquierda en las páginas impares.

(Recomiendo ampliar la imagen)

secciones

Un último tip: antes de empezar a dividir el documento en secciones es preferible eliminar los números de páginas si los tuviera y cualquier otro cabezal.

Mañana continuaré con la definiciones de estilo para el texto.

!Hasta la próxima!