Muchos autores independientes que han publicado ebooks no han aprovechado el sistema POD (Printed on Demand) que ofrece Create Space.

Vamos a explicar el proceso paso a paso en varias entradas.

1. Abrir una cuenta en Create Space

Create Space (https://www.createspace.com/) es una compañía de Amazon, pero a diferencia de Kindle Direct Publishing https://kdp.amazon.com/ que se puede entrar con la misma cuenta de Amazon, se puede tener una clave diferente para entrar.

(Las instrucciones solo están en inglés. Todas los gráficos en esta entrada tienen mayor tamaño, si hace clic podrá verlos  ampliados).

Creative Space paso1

Si no tiene cuenta en Create Space tiene que “Sign Up“.

Creative Space paso2Llenar los datos: email, palabra clave (password), nombre (First Name), apellido (Last Name),  país (Country).

A la pregunta “What type of media are you considering publishing?“, seleccionar “Paperback” o “Book”. No recuerdo como están definidas las opciones porque se puede “publicar” un CD, etc…

Puede quitar el check mark de “Send me Updates and Promotions” si se desea.

La siguiente pantalla es el Acuerdo Legal. Marcar “I agree to all terms and conditions…” y hacer clic en “Continue

Creative Space paso3

 2. Verificar la cuenta de email

Una vez que se aceptaron los terminos de Create Space pasará a una pantalla para verificar el email.  Hay que hacer clic en el enlace que Creative Space mandó a su correo electrónico.

Si el email no llega en unos minutos, se puede hacer clic en “Resend email” para que  Creative Space mande otro mensaje.

Creative Space paso4

 

3. Seleccionar Do-It-Yourself (DIY)

Creative Space tiene profesionales que  hacen diagramaciones del interior del libro y también diseñan portadas, pero son servicios relativamente caros. Hay varias ofertas más económicas en los grupos de autores independientes.

Creative Space paso5

4. empezar un nuevo proyecto

Esta es la primera pantalla del llamado “Dashboard”. Llenar el título del proyecto, “Paperback” y seleccionar “Guided“, el proceso “paso a paso”

Creative Space paso65. Datos del título

Cada proyecto (libro) tiene 5 etapas:

– Title information (Datos del título)
– ISBN
– Interior
– Cover (Portada)
– Complete setup (Completar proceso, mandar los archivos para revisión)

En la primera pantalla se llenarán los datos: título, subtitulo, autor, lenguaje y fecha de publicación.

Si se necesita agregar otro contribuidor se hace clic en “Add” luego de seleecionar el tipo de contribuidor (ilustración, traducción, editor, etc).

Creative Space paso7

6. ISBN

Todo libro impreso necesita de un ISBN. Los libros electrónicos Kindle no lo necesitan, es una opción, pero en los libros impresos es un requerimiento.

Aquí hay varias alternativas, la primera (gratis) es que Creative Space asigne un ISBN, la segunda comprar un ISBN por $10 USD, esto permite seleccionar un “Imprint” su propio nombre como editor.

La tercera no vale la pena. Cuesta $99 USD y permite que ese ISBN pueda ser distribuido por otras vías.

Por último, la cuarta opción es proveer su propio ISBN si ya ha comprado alguno.

IMPORTANTE: Una vez seleccionado una de las opciones no se puede cambiar el ISBN.

Creative Space paso8

 7. Interior del libro

Creative Space paso9

Este es un paso importante. Debe seleccionarse el interior (Black & White) a no ser que sea un libro infantil y sea necesario el color. El costo de los libros con interiores en colores son cuatro veces más caros que  los libros con interior en blanco y negro.

Se deberá seleccionar también el color del papel. Hay solo dos posibilidades: blanco (White) y crema (Cream).

Muchos autores prefieren el color crema porque cansa menos la vista. El color crema es un papel de muy buena calidad, algo más grueso que el papel blanco.

white_cream

Ejemplos de libros en papel blanco y en papel crema

El otro factor que se selecciona en este paso es el tamaño del libro. Siempre viene definido 6 x 9, por ser la más popular y económica, pero hay también otras opciones populares y baratas: 5.5 x 8.5 , 5.25 x 8 y 5 x 8.

Si su libro pasa de las 300 páginas es conveniente seleccionar 6×9. Si no llega a las 300 páginas es preferibe seleccionar una de las medidas más pequeñas.

tamaños

Medidas estándar para la industria

Creative Space brinda un servicio de distribución expandida (EXPANDED DISTRIBUTION). Esto quiere decir que si el libro tiene una de las medidas estándar de la industria será distribuido en los catalogos de otras librerias online (Barnes & Noble, Alibris, etc).  Por este servicio había que pagar hace unos años $39 USD, ahora es gratis, y es algo que aumenta la distribución del libro.

Por ese motivo recomiendo chequear las medidas estandarizadas, que varían de acuerdo al color del papel y el interior.

expanded_distribution

Una última nota de este primer post: Pueden descargarse plantillas gratuitas para la diagramación. Para ello debe seleccionarse primero el tamaño del libro.

Si quiere curiosear con las plantillas puede descargarlas aquí.  Hay dos tipos de plantillas, unas en blanco y otras con ejemplos de texto.

En la próxima entrada se explicará como diagramar un libro con Word. Creo que es preferible a las plantillas.

Hasta la próxima!