vender_libros

Dos hechos fortuitos han dado origen a este post: un artículo en el blog de Carmen Grau (Cómo se vende un libro) y un mensaje que me envió Juanjo Díaz Tubert por Facebook.

Carmen Grau es una mujer de muchas habilidades: escritora, librera, viajera incansable,  poliglota…  por lo que sus consejos de cómo vender un libro son altamente valiosos porque parten de su buen oficio como librera exitosa en la remota —para mí— ciudad australiana Dunsborough. Más que recomendaciones Carmen Grau enumera algunas cosas que NO debes hacer. Así que si  sientes curiosidad puedes pinchar aquí.

El valor de una buena reseña

talisman_espejosPor otro lado, Juanjo Díaz Tubert,  escritor barcelonés, uno de los tantos amigos virtuales de los grupos literarios de Facebook me envió los datos de sus libros para participar en la Feria Internacional del Libro de Miami.

Ahí me percaté que tenía pendiente leer a este autor.  De inmediato busque sus libros en Amazon España y  en la página de El talismán de los espejos me encontré con una reseña de Jorge Charlan, un lector “gourmet” y uno de los top 500 comentaristas.

Dice Jorge Charlan  a propósito de la novela El talismán de los espejos:

La historia del viaje de Julián. Su reencuentro con su padre, aviador de la República, su reencuentro con su familia y su viaje apocalíptico por España en 2017 en un futuro cercano nada acogedor.

La historia es magia pura, evocación, ensueño y sentidos a flor de piel, en un berlanguiano viaje donde magistralmente se entremezcla pasado y presente, dando sentido y plenitud a la historia.

Es una novela que merece ser leída con los cinco sentidos, donde vas dando sentido conforme avanzas en la lectura, nada convencional y excelentemente narrada. Los detalles, exquisitos detalles, muestran lo trabajada que es la historia y como encajan estilo e historia de manera sorprendente y plena.

El estilo es abrupto, esencial, pleno, rotundo, compacto, sin concesiones a la galería, sin alharacas ni lisonjas, deteniéndose en lo esencial y huyendo como la peste de lo accesorio.

Primera novela que paladeo de Juanjo Díaz Tubert, autor que ha merecido mucho la pena, nada convencional, pero honda y muy bella.

Por supuesto,  compré el libro. Ése es el valor de una buena reseña, pueden  inducir una venta. No  me refiero a esas reseñas prefabricadas con elogios inconmensurables.

No está bien decir que un libro es «bueno» o «malo»

Carmen Grau considera que no está bien decir que un libro es «bueno» o «malo». Yo opino lo mismo. Un libro será maravilloso para un tipo de lector y un ladrillo insufrible para otro.  De ahí la importancia de encontrar el nicho de lectores apropiado para cada libro.

Carmen comenta: «Yo clasifico a mis lectores clientes por géneros. De esos muy pocos son eclécticos como tú y yo. La mayoría lee solo un género literario: o thrillers o de aventura o histórica o ficción literaria… Una cantidad importante lee solo biografías o historias reales».

Morgan Rice, un exitoso autor independiente con una serie de ficción y fantasía, en una entrevista en Google  Partner Newsletter, No. 8, Sep 11, 2014 sugiere que encontrar el nicho de lectores de un género específico puede catapultar un libro.

Vean los consejos de Morgan Rice:

Google: ¿Qué consejo le daría a los autores o editores que acaba de empezar ?

Morgan Rice: Yo creo que la herramienta más potente que hay es ofrecer un libro gratis. Es aún más potente cuando  el primer libro de una serie que es gratuito, y cuando los libros posteriores de la serie están estrechamente vinculados,  esto  impulsa  a los lectores a seguir con el siguiente. También creo en mantener los precios bajos en todos los libros de una serie y en experimentar constantemente — ya sea con la fijación de precios, las cubiertas, los títulos , sinopsis, etc.—. Tener la mente abierta es la clave.

Otra cosa importante a considerar es el género en que escribes. Hay muchos nichos dentro de los géneros, y a veces la clave para el despegue de las ventas es encontrar el nicho apropiado. Podrá tomar años de experimentación para descubrir lo que funciona para usted . Si sus libros no están despegando en un género, no significa que usted no se convierta eventualmente en un éxito de ventas, sólo significa que usted necesita seguir experimentando. Es posible que, por ejemplo, su libro no despegue en el género de misterio, pero puede llegar a convertirse en una mega estrella en el género de suspense romántico. El punto es: nunca darse por vencido , siempre seguir escribiendo.

Ahí  creo que radica el secreto de cómo vender libros:

Nunca darse por vencido, seguir escribiendo siempre.