"La Biblia de los caídos" de Fernando Trujillo Sanz tiene la "curva mágica de las reseñas".

“La Biblia de los caídos” de Fernando Trujillo Sanz tiene la “curva mágica de las reseñas”.

LA MAYOR PESADILLA DE UN AUTOR

A muchos escritores he hecho la pregunta: “¿cuál es la mayor pesadilla para un autor?”.  La mayoría me ha contestado que el mayor temor es que su libro no guste a los lectores  -más del 50%-.  Las otras respuestas han estado divididas en un enorme abanico:  que el  libro no llegue a los potenciales lectores, que el segundo libro no alcance el éxito del primero, quedarse sin ideas, la piratería, etc., etc.

Pero la opinión de lectores interesa a los autores.  Será por esa razón que cada vez que un autor recibe un comentario de 5 estrellas lo anuncia con bombos y platillos en las redes sociales.  Y me parece bien, me parece muy bien, ya lo dijo Aristóteles:  somos animales sociales («zoon politikon»).

Sin embargo, cuando las opiniones son de una o dos estrellas, las reacciones son diversas. Unos pocos tragan en seco e intentan determinar si hay algo de cierto en la crítica o es solo un troller.  Otros pocos -como Blanca Miosi- las anuncia en las redes. Pero la reacción general  pasa por fuertes sentimientos que van desde la consternación a la ira o desde la perplejidad a la depresión.

VIVIMOS EN EL MUNDO 2.0

¿Qué hacer ante un comentario de 1 estrella? El consejo en términos generales es: no hacer nada. (Hay algunos “trucos” para compensar ese tipo de opiniones que explicaré en el seminario ¿Como publicar un ebook con éxito?). Pero la opinión de muchos expertos en promoción es no reaccionar. No entrar en un debate.

Las “reseñas” de Amazon son opiniones de lectores, no  constituyen verdaderas reseñas o críticas literarias. Vivimos una época en la que  cualquier persona puede expresar su opinión libremente en las redes aunque sea una idiotez. Es la sentencia basada en las preferencias  personales de cualquier hijo de vecino. Puede que haya alguna que otra opinión de algún autor celoso, pero no creo que  instituyan mayoría.

No hay libro bueno, ni libro malo. Un libro será maravilloso para un tipo de lector y un ladrillo insufrible para otro. De reseñas de “1 estrella” no se han librado ni obras maestras de la literatura. Cien años de soledad tiene varias reseñas de “1 estrella” y algunos lectores califican al libro de horrible, aburrido y seudo-literatura.

"Sofía y el ángel caído", edición impresa, estará en venta en la Feria del Libro de Miami, en e  stand de Eriginal Books

“Sofía y el ángel caído”, edición impresa, estará en venta en la Feria del Libro de Miami, en e stand de Eriginal Books

Hace unos pocos días me escribió el autor español Ramón Somoza, horrorizado porque tenía un comentario de “1 estrella” en la novela Sofía y el ángel caído. Un lector la calificó de: “Horrible, la fantasía de un pederasta“. Ramón estaba consternado y ofendido. Es una reacción lógica. Es el tipo de comentario que Amazon pudiera calificar de ofensivo. Pero a pesar de varias solicitudes no lo ha retirado (ni creo que lo haga).

Ramón Somoza ha decidido hacer una promoción gratuita del ebook por tres días, empieza hoy. Así que puedes descargar Sofía y el ángel caído y exponer tu propia opinión: ¿es la fantasía de un pederasta o no?

MI OPINIÓN:

Un desafío para el lector acerca del amor y los prejuicios
5 estrellas

Esta novela ha sido una de las más difíciles que me he encontrado para dejar una reseña justa, por el tema que aborda: la relación amorosa entre un hombre mayor y una adolescente. La temática no es nueva en la literatura, ahí tenemos a Lolita (1955) de Vladimir Nabokow, y también, de cierta manera, Tim (1974), de la escritora australiana Colleen McCullough que retrata la relación entre una mujer mayor con su apuesto jardinero (24 años), pero discapacitado mentalmente.
Me considero una mujer liberal, sin prejuicios, pero a la larga todos tenemos alguno (o muchos) y durante la lectura saltaba entre líneas la palabra: ¡pederasta, pederasta! Y venían a mi mente los casos de turistas que van en busca de adolescentes a Cuba o Tailandia.
Vivimos en un mundo que todo está globalmente regulado. Existe una edad mínima para conducir, obtener una tarjeta de crédito, trabajar y también para las relaciones sexuales. Sin embargo, en diferentes sociedades la actividad sexual se manifiesta de diversas maneras (Ver: […] Aquí iba un enlace a un estudio de una famosa antropóloga acerca de las diferentes costumbres sexuales en diversas culturas, Amazon no permite enlace y perdí la referencia.)
En esa novela el autor lleva al lector a cuestionar sus prejuicios. ¿Puede una joven de 14 años llegar a amar a un hombre mayor? ¿Cuán mayor? ¿Dónde está el límite? ¿Puede existir el amor entre una adolescente y un hombre que podría ser su abuelo?
“Sofía y el ángel caído” es una buena novela romántica sobre el amor y los prejuicios, sobre la vida y la muerte y la lucha por la supervivencia.

LA CURVA MÁGICA DE LAS “RESEÑAS” DE AMAZON

Mi amiga, la matemática Sarah Duyos, habría obtenido una ecuación para determinar a través del perfil de reseñas de un libro si merece la pena leerse. Pero yo no tengo sus habilidades y he hecho un estudio empírico. Confeccioné un listado de libros que “me gustaron y considero buenos libros”. No hay  otro criterio para esta selección. Hay  novelas del género histórico, fantástico, aventuras, thriller, infantil, chic lit, romántica. Hay bestsellers y clásicos. Hay autores hispanos, ingleses y estadounidenses.

El resultado de mi estudio empírico: un buen libro tendrá una curva con opiniones de 5 a 1 estrellas, con una mayoría de comentarios de 5 a 3 estrellas. Algunas pueden tener apenas  una veintena de opiniones como El caracol de Byron o Murió por los pelos y otras rondar por las centenas como Maldita o El paciente, pero lo relevante es la “curva mágica”.

Así que no hay que cortarse las venas cuando aparezca el primer comentario de 1 estrella.

Acá algunas muestras de mis observaciones.

curva1_10-1-2014 7-54-28 PM