Amazon Kindle Flash es una oferta diaria de libros kindle con se venden por 24 horas con un significativo descuento. Amazon Kindle Flash empezó con un libro cada día y luego lo aumentaron a tres . No cabe duda que es una herramienta de promoción muy efectiva ya que logra que un libro se monte en la lista de los “Top 100”.

En este 23 de abril, en el Día del Libro, Amazon propone un especial de 11 libros. Entre ellos 6 autores traducidos al español, 4 libros de autores  españoles y 1 en catalán.

  1. Ken Follet, Reino Unido
  2. Andy Weir, Estados Unidos
  3. Katherine Pancol, Francia
  4. Suzanne Collins, Estados Unidos
  5. Jonas Jonasson, Suecia
  6. Emma Green, Estados Unidos (?)
  7. Elisabet Benavent, Valencia, España
  8. Nieves Gerrero, España
  9. Rafel Nadal, Catalunya (oferta en catalán)
  10. Raquel Rodrein, Malaga, España
  11. José Vicente Alfaro, España

dia_del_libro_amazon

He monitoreado las listas de bestsellers en América Latina y España desde hace varios años; como promedio de los 10 libros más vendidos, 4 son  traducciones al español de escritores del habla inglesa o francesa. Pero la selección que hizo Amazon España sobrepasó esa triste proporción ¿Por qué?

Me alegra mucho que entre esos once autores este la novela LA ESPERANZA DEL TIBET de José Vicente Alfaro. Pero me pregunto ¿No hay más autores españoles para promocionar? ¿No hay más autores independientes para incluir? ¿Por qué no hay ningún escritor latinoamericano?

Sin pensarlo mucho mi lista hubiera podido ser:

  1. La esperanza del Tibet (Acción y aventura), José Vicente Alfaro, España
  2. Falsos dioses (Thriller), Peter Joseph, España
  3. Triángulos mágicos (juvenil), Chely Lima, Cuba
  4. Blaine, Crónicas de un vampiro real (Horror), Micky Bane, Perú
  5. Minibiografías ilegales sobre pintores malditos (Biografía y hechos reales), Heberto Gamero, Venezuela
  6. La novia de Txeroki, (Ficción contemporánea), Rafael R. Costa, España (aunque de este autor habría seleccionado cualquiera de sus obras).
  7. El asesino del ajedrez (Crimen y suspenso), Mercedes Gallego, España (libro con edición en catalán).
  8. Nunca dejes de bailar (Literatura y Ficción), Carmen Grau, España.
  9. El códice de la Piedra del Sol (Ficción histórica), Flavio Pimienta Zurita, México
  10. Rumbo a Zoar y otros relatos (Cuentos), Violeta  Balián, Argentina
  11. Y a pesar de todo te sigo queriendo (Erótica), Valeria Cáceres B., Chile

También hubiera seleccionado  entre las grandes estrellas de los autores independientes: Blanca Miosi, Fernando Gamboa, Mercedes Pinto,  Mario Escobar, Fernando Trujillo , César García, Neo Coslado, Isabel Acuña, Marcos Chicot,  Eva García Sáenz,  Mikel Santiago, Enrique Laso, Jorge Magano, Jordi Diez, Almudena Navarro, Elizabeth Urian, Armando Rodera,  Carmen Grau, Nieves García Bautista…

La lista pudiera seguir.

SUSURROS EN LA OSCURIDAD de Jonas Cobas, EL OCASO DE ALEJANDRÍA de José Barroso, SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO de  Ramón Somoza, El ENIGMA DE LOS ILENIOS  de Pedro Urvi, EL MISTERIOSO ANILLO DE CLADDAGH de Virginia Sainz-Rasines, LA TIENDA SECRETA de Eugenio Prado,  TU LUZ EN LA OSCURIDAD de Meg Ferrero, LUNA APOGEO de Rubén Azorín, EL CEREBRO OBESO  de L. Jiménez, VIAJE A LA FELICIDAD Paloma Caraballo,  SÁLVESE QUIEN PUEDA de Janet Guerra ,  EL TERCER NACIMIENTO DE ULISES de  José Docavo Alberti.

Y todavía pudiera seguir con muchos más libros de:

María José Moreno,  Alicia G. García, José Luis Palma, Lola Mariné,  Manuel Navarro,  Maribel Pont,  Julio G. Castillo, Josep Capsir, Mayte F. Uceda, Francis Molehorn, Juanjo Díaz Tubert…

Y todavía pudiera seguir con muchos más.

Entonces ¿por qué Amazon España no seleccionó a 11 autores hispanos o al menos españoles para el Día del Libro?

Publicar un libro electrónico hoy es fácil y gratis en Amazon, y en un plazo de 24 a 48 horas estará disponible en las tiendas Kindle en todo el mundo. ¿Entonces? Lo difícil es la promoción de ese libro, que esa obra adquiera visibilidad entre los cientos de miles de libros publicados y se ilumine su camino al éxito. De lo contrario es apenas una estrella en un universo infinito, a la espera de ser descubierta.

Mañana hablaré de Eriginal Torch, una herramienta de promoción para el autor hispano, porque el peor enemigo de un libro es su invisibilidad.

eriginal_torch