Proyecto del diseñador gráfico Gediminas Saulis quien destaca que “cuando uno lee los libros, la persona se identifica (o no) con lo que vive el héroe principal”. Uno de los anuncios impresos para la librería Casa de la Moneda Vinetu.

 

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Desde 1995 es una celebración promovida por la UNESCO. Esta fecha fue elegida porque se conmemora(?)  la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha en el año 1616.

En realidad Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23.  Mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que correspondería al 3 de mayo.

libro_papel_china

EL LIBRO DE PAPEL

Alrededor del siglo I, se inventó el papel en China, tras siglos de usar hueso, madera o hasta seda como soportes para la escritura.

LA PROLIFERACIÓN DEL LIBRO

La proliferación del libro se produjo en Roma Siglo 1. Hacía fines del siglo IV, Roma contaba con unas 28 bibliotecas.

EL SURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Gutenberg inventó la imprenta en 1440, lo que de alguna manera define el surgimiento de la industria editorial y el auge del libro. Gracias al invento de la imprenta, aumentó la cantidad de libros publicados y bajó su costo.

curiosidades_libro_braille

EL SISTEMA BRAILLE

El sistema braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Instituto para Jóvenes Ciegos publicó el primer libro en braille, A brief History of France, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.

curiosidades_libro_quijote

EL QUIJOTE, EL MAYOR BESTSELLER LUEGO DE LA BIBLIA

A pesar de que muchos creen que el libro más vendido de toda la historia es la Biblia, es imposible llevar un conteo exacto de la cantidad de ejemplares editados y vendidos. Tampoco es fácil determinar cuántos libros se vendieron de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, pero se estima que lleva más de 500 millones de copias vendidas.

declaracion independencia

EL PRIMER E-BOOK

Todavía no hay un acuerdo entre los expertos acerca del primer e-book. Pero muchos consideran que es la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Michael S. Hart lanzó en 1971 el Proyecto Gutemberg y digitalizó la Declaración de Independencia de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer libro electrónico en el mundo. (Para poner este hecho en contexto, 1971 fue el año en el que se envió el primer correo electrónico entre dos ordenadores).

simultaneous_reading_machine

Exhibición de ideas fantásticas, una máquina electrónica de lectura simultánea . Fuente: La Arquitectura de las Posibilidades

EL PRIMER E-READER

Los historiadores se inclinan a bautizar como el “inventor” del e-reader -artefacto para leer libros electrónicos- a Bob Brown. A Brown, nacido como Robert Carlton Brown en Chicago en 1886, le gustaba decir que había escrito en todos los géneros imaginables: publicidad,  periodismo, ficción, poesía, etnografía, guiones, incluso libros de cocina. Escribió al menos 1000 historias, algunas de las cuales se convirtieron en la base para “¿Qué pasó con María ?,” la primera película concebida como serie, estrenada en 1912.

“Para seguir leyendo a la velocidad de hoy, debo tener una máquina”, escribió en 1930. “Una máquina de lectura sencilla que pueda llevar o moverse, conectarse a cualquier enchufe de la luz eléctrica y leer novelas de cien mil palabras en 10 minutos si quiero, y quiero.” La máquina que describió, en la que una cinta de texto miniaturizado se desplaza detrás de una lupa a una velocidad controlada por el lector, se parece mucho a microfilm.

Brown, un coleccionista de libros raros de toda la vida, dejó su sueño de lectura mecanizada en 1932.

readers

¿Te gustó este artículo? Quieres regalarme dos minutos de tu tiempo para contestar esta encuesta. Me gustaría saber cómo decides comprar un ebook. Gracias.