1_de_dos_autores

Existe bastante información de mercadeo y promoción de libros en idioma inglés. Pero no abundan los datos del comportamiento del lector hispano. Por esa razón decidí hacer una encuesta de la que ofrezco aquí unas primeras observaciones.

La encuesta sigue abierta porque persigo una  muestra más amplia. Sí eres lector puedes contestarla aquí. He usado dos cuestionarios con dos métodos de promoción distintos, aunque hay diferencias, llama la atención el nivel de coincidencia en algunos aspectos.

Me llevará algún tiempo procesar toda la información recibida,  cruzar datos y desechar algunas respuestas. Un par de encuestados afirma no haber comprado un ebook en su vida por lo que sus respuestas carecen de valor para esta investigación.

encuesta_2_4-27-2015 5-05-21 PM

encuesta1_4-27-2015 5-07-00 PM

5 mitos acerca de las razones para comprar un ebook

1. Para que se venda mucho un ebook tiene que ser publicado por una editorial reconocida

Parece que no. En ambas encuestas no es un factor importante, y a los jóvenes les importa menos. Esto da una oportunidad a los autores independientes o a los híbridos si quieren negociar las condiciones con una editorial o agente literario.

2. Tiene que ser un autor reconocido

Para los lectores de habla inglesa parece ser más importante que para los lectores hispanos leer a un autor conocido.  El 90% de los que leen en inglés consideran transcendental leer a un autor  que conozcan previamente. Con los lectores hispanos las opiniones están divididas. Es decir de cada dos lectores, uno seleccionará a un autor desconocido. Hay más chance. De ahí la importancia de la muestra gratuita e incluso algún libro gratis.

3. Las reseñas en Amazon son muy importantes para las ventas

Hasta cierto punto, más importante resulta una buena portada.

4. Goodreads es la mejor red para promover un ebook

A nadie le cabe duda que Goodreads es la red social más grande del mundo para los lectores, por algo la compró Amazon y dejó al olvido a Shelfari. Pero parece que Goodreads funciona mejor para lectores  en inglés. Todavía no tiene mucha influencia en el lector hispano.

5. Con una buena campaña en Twitter venderé muchos libros

¿Se venden libros a través de Twitter? Eso es lo que me han dicho todos los gurús de marketing desde New York hasta San Francisco. Yo misma hice un experimento hace algún tiempo:  Campaña de promoción de 11 días en Twitter con buenos resultados. Pero según la opinión de los lectores hispanos no es así.

Sin embargo, los lectores hispanos sí comprarían un libro que recomiende un amigo ¿Cuál es la diferencia?

“Hay una línea muy fina entre ofrecer ofertas a sus seguidores en Twitter y ser demasiado auto-promocional” afirma Katie Morell, escritora independiente y editora.

Twitter atrae más de 200 millones de visitantes por mes. Entonces, ¿cómo  deben ser los tweets que se convertirán en ventas?

En primer lugar, recordar que no debemos  emborracharnos en la auto-promoción.

“Twitter es como un fiesta cóctel. Un lugar para construir relaciones, no sólo hablar de uno mismo “, dice Christy Cook, fundador de Teach My , una empresa con sede en Toronto que vende kits de aprendizaje para los niños.

Alex Levine, un estratega de medios sociales en PACO Communications , una agencia de marketing multicultural en Chicago, recomienda equilibrar los tweets regulares con los tweets de ventas.

“Recomiendo twittear al menos tres veces al día y limitar sus tweets de venta directa a uno de cada cuatro“, dice Levine.

¿Qué se debe tuitear cuando no vende?

Una de las voces más poderosas en iniciativa empresarial, Guy Kawasaki, con más de 1 millón y medio de seguidores en Twitter aconseja:

“Atribuyo este éxito a proporcionar una gran cantidad de enlaces interesantes que la gente hace retweets. Estos retweets me exponen a muchas personas que luego me siguen”.

“Yo uso Tweetdeck para responder a  las menciones de @GuyKawasaki así como a los mensajes directos. Si usted ve un tweet respuesta, siempre es mío – nunca de nadie más”.

Kawasaki usa una proporción de 1 a 10 en tweets para promover ventas.

Queda mucha información por extraer de esta encuesta. Estos son algunos apuntes preliminares.