Este post fue escrito a inicios del año 2013, pero por un error quedó en “borrador”. Aunque las cifras son de hace dos años resulta interesante todavía hoy.

ebooks

Crecimiento de la industria editorial

Los libros electrónicos están ayudando a estimular el crecimiento global de la industria editorial. Según cifras de BookStats difundidas por la Association of American Publishers  (AAP) y el  Book Industry Study Group  (BISG), la venta de libros generaron $ 15 mil millones en ingresos en 2012 en Estados Unidos, un 6,9% más que el año anterior. Estas cifras incluyen libros de ficción y no ficción para adultos, jóvenes y niños, y no incluyen los libros de texto o  volúmenes profesionales y académicos.

Uno de cada cinco libros vendido es un libro electrónico

Aproximadamente uno de cada cinco libros vendido  es un  libro electrónico, que representó un volumen de ventas por $ 3 mil millones. Este crecimiento fue impulsado en parte por un fuerte aumento en las ventas de ficción para niños y jóvenes, un aumento de un 117% con un total $ 469 millones.

Resulta que los libros electrónicos no están canibalizando a los de tapa dura y tapa blanda  como  tanto han temido los editores, aunque las ediciones de bolsillo que se venden sobre todo en entornos minoristas más tradicionales como farmacias han tenido un impacto negativo. Las ventas de tapa dura se incrementaron 1.3% con $ 5,1 mil millones.

Los audiolibros también obtuvieron ganancias interesantes en 2012. Los ingresos aumentaron un 21.8% con un total de US $ 241 millones.

¿Cincuenta Sombras de Gray?

Según la conclusión de varios expertos, el crecimiento global de la industria editorial se debió a  las superventas en el género romántico (¿Cincuenta Sombras de Gray?), así como la creciente popularidad de los libros electrónicos.

Este crecimiento fue aún más impresionante dado el número de librerías de ladrillo y mortero que se cerraron en el 2012. Fue, de hecho, el primer año completo en que la cadena Borders estaba fuera de operación.