terasa_3D

El Capitolio de La Habana es el edificio más emblemático de la ciudad.  Hasta su inauguración se conocía como el Palacio de los Congresos, pero luego se llamó simplemente “El Capitolio”. Aunque los habaneros lo bautizaron el “Elefante Blanco”.

Cuando se completó la construcción en 1929 era el edificio más alto de La Habana. Los jardines fueron diseñados por el arquitecto paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forester,  el mismo que diseñó Champ-de-Mars, los jardines a los pies de la Torre Eiffel.

Del Capitolio se afirma que es una replica del Capitolio de Washington, pero la investigadora Teresa García Ortíz aclara ése y muchos otros mitos en el libro MITOS Y REALIDADES DEL CAPITOLIO HABANERO.

¿Desapareció el brillante que marca el Kilómetro Cero de la carretera central?

¿Quién fue  la modelo para la estatua de la República?

¿Hay símbolos masónicos en el Capitolio?

¿Cuál es el número que personaliza al edificio en la numerología?

¿Hay un Ángel Rebelde en el Capitolio?

Teresa García Ortiz ha dedicado más de 30 años a la investigación del Capitolio

Teresa García Ortiz ha dedicado más de 30 años a la investigación del Capitolio

Le pregunto a la autora Teresa García Ortiz  por qué investigó por más de treinta años sobre el Capitolio de La Habana.

“Fue en los años 80 cuando me percaté que los que construyeron el Capitolio pusieron lo mejor de sus conocimientos y nunca pensaron que manos inescrupulosas pudieran hacerle daño, ellos nos legaron una obra que merecía que las generaciones actuales y las por venir, pudiesen conocer por qué  forma parte de la vida de la ciudad de La Habana.

Gracias a mi profesión de base, la Bibliotecología, y a mi especialización en Relaciones Públicas pude recopilar datos, informaciones y todo lo que se relacionara con el Capitolio. Mi trabajo  me ayudó mucho en cuanto a la posibilidad  de contactar con personas que estuvieron vinculadas al edificio de alguna que otra forma, en cualquiera de las tres etapas por las que ha transitado la vida de este edificio (antecedentes y construcción, etapa republicana y etapa revolución).

Después que publique mi primer libro sobre la historia de las Relaciones Publicas en Cuba me decidí a preparar otro sobre el Capitolio habanero”.

¿Cuáles son las dos cosas que más le han impactado del Capitolio habanero?

“Su arquitectura y el nivel de detalles y símbolos que encierra, pero además constatar que a pesar de todos los avatares por los que ha pasado se trabaja por devolverle al objetivo para el cual fue construido”.

La Estatua de la República. proyectará diapositivas con fotografías nunca antes vista del Capitolio.

La Estatua de la República.
proyectará diapositivas con fotografías nunca antes vista del Capitolio.

PRESENTACIÓN DE MITOS Y REALIDADES DEL CAPITOLIO HABANERO

QUÉ:  Conversatorio y presentación del libro con su autora Teresa García Ortiz, y la escritora Uva de Aragón, hija del Dr. Carlos Márquez Sterling, presidente de la histórica Asamblea Constituyente de 1940.

CUÁNDO: Jueves 11 de junio, a las 7 pm

DÓNDE: Campus Wolfson del MDC, Salón 6100   300 N.E. Segunda Avenida (parqueo gratis)