VERSION DIGITAL

Suicidios como mecanismos de autoayuda. Suicidios con sabor a mango. Suicidios por la indolencia ante las cuitas amorosas profesadas a un famoso llamado Alejandro Sanz. Suicidios en la Pequeña Habana; allí en donde la mordacidad es el único látigo que conocen los torturadores. Suicidios de reputación. Suicidios políticos. Suicidios gatunos. Y finalmente: suicidios en masa.

La sátira y la parodia parecen ser las armas con las que Manuel Adrián López quiere desarmarnos esta vez. De Miami a La Habana, sus suicidas recrean las ceremonias funerales salpicadas de intrigas y escándalos que rematan a los muertos (suicidas o no). Son personajes rocambolescos, tatuados mil veces por la saña de sus prójimos antes que por sus propias dagas que los conducen, gustosos, al suspiro final.
Mabel Cuesta
Profesora de Literatura de EE.UU.,
Latinoamericana y Caribeña,
Universidad de Houston

Temporada para suicidios supone un antes y un después en la trayectoria de Manuel Adrián López, marca un punto de inflexión narrativo donde deja latente con sutil desgarro, fina ironía y aparente sarcasmo, ese exorcismo narrativo necesario para seguir creando mundos y personajes delirantes pero a la vez muy familiares para muchos. En estos suicidios narrativos encontraran doce maneras de acabar con la existencia humana, cuando esta es insoportable por la mediocridad circundante. Estamos ante un ejercicio narrativo de gran talento, en el que los personajes y las distintas historias se visten de humor, decepción, inquietud y hasta un miedo fantástico, que recuerda a la maestría de Lovecraft. Desconozco si como decía Balzac: “cada suicidio es un poema sublime de melancolía”, lo que sí sé es que estamos delante de un conjunto de oportunidades donde el autor ha zanjado con sus cuentos su propia melancolía.
Montse Ordóñez
Ediciones Bagua

Cuba es el país con más alto nivel de suicidio de las Américas.  En las décadas de 1850  y 1860 Cuba tuvo la tasa de suicidios más alta del mundo. Contrario a lo que se presupone en la isla se suicidan más hombres que mujeres. El método empleado en el 70% de los casos es el ahorcamiento.  No sé si el autor conoce esos datos por lo que pregunté a  Manuel A. López  de dónde vino la idea de un libro con este abanico de suicidios en los que se amalgaman sarcasmos y costumbrismos de personajes delirantes.

La periodista Glenda Galan me pidió unos meses antes del  pasado diciembre un escrito sobre un recuerdo de Navidad. Le envié un cuento de mi primera Navidad en Miami, pero al mandarlo me di cuenta que de algún modo había mentido, que mi verdadero recuerdo de Navidad era otro. Así nació Suicidio en Navidad. Luego, fui incorporando otros y dándole su forma al libro. Quería que fueran solo  doce, me faltaba uno, pero esperaba y esperaba para terminarlo hasta el día que Obama anunció el arreglo con Cuba. Ahí mismo nació Suicidio en masa y ese fue el que  me faltaba.

Temporada para suicidios  está disponible en Amazon en edición impresa y Kindle ebook.

El autor: Manuel A. López

FullSizeRender

 

Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su poesía en español ha sido publicada por las revistas Arique, Arquitrave, Anterior Review, Baquiana, Cone-xos, Contratiempo, DeliriumTremens, La Pe-regrina Magazine, LaFanzine, Letras Salvajes, Linden Lane, Nagari, Revista Literaria Om-bligo y Ventana Abierta, entre otras.

Su primer libro de poesía, Yo, el arquero aquel, fue publicado en West Palm Beach por la Editorial Velámenes (2011). En julio del 2012, la editorial  TheWriteDeal de Nueva York le publicó una versión digital de su libro de cuentos cortos en inglés Room at the Top y en junio de 2013, una versión impresa del mismo libro fue publicada por la editorial Eriginal Books de Miami, la cual fue presen-tada en la Feria Internacional del Libro de Miami. En agosto del 2013 fue publicado en España el poemario  Los poetas nunca pecan demasiado  por la Editorial Betania, premiado con Medalla de Oro en los Florida Book Awards. La edición electrónica fue publicada por Eriginal Books. Su libro de cuentos, El barro se subleva, publicado por Ediciones Baquiana se presentó en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México. Ha participado en el IV Festival Atlántico de Poesía de Canarias al Mundo en Gran Canaria y el V Festival de Poesía de Lima en Perú.

Contacto en Facebook