Mario Escobar: "Intento escribir lo que me gustaría leer".

Mario Escobar: “Intento escribir lo que me gustaría leer”.

Amazon tiene varias herramientas de promoción, una de ellas es seleccionar a un autor destacado del mes. En esa colección han estado incluidos autores como Agatha Christie y Ken Follett.

En este mes de junio, Amazon ha seleccionado a  MARIO ESCOBAR, escritor híbrido -que ha publicado de manera independiente y con editoriales-, aunque gran parte de su obra la publica como autor independiente a través de Amazon y está disponible en el sistema de préstamo Kindle Unlimited.

¿Cuál es tu primer libro publicado?

Mi primer libro publicado salió en el año 2000. Se trataba de un trabajo de historia para la Universidad, que interesó a una asociación cultural. Se titulaba HISTORIA DE UNA OBSESIÓN. Eso hizo que me interesara de nuevo en escribir, ya que de niño hacía obras de teatro y escribía cuentos siendo adolescente. Intenté escribir mi primera novela a los dieciocho, pero no llegué a terminarla.

¿Cuántos libros has publicado?

Aproximadamente unos cuarenta libros desde el año 2006. Parecen muchos, pero todos tienen una hermosa historia detrás. El primero fue CONSPIRACIÓN MAINE, la novela que me lanzó como escritor. Después escribí una saga con los mismos personajes de seis libros: EL MESÍAS ARIO, EL SECRETO DE LOS ASSASSINI , LA PROFECÍA DE AZTLÁN, EL DEDO DE DIOS y EL TESTAMENTO DEL DIABLO. También tengo algunos libros de historia y biografías de diferentes personajes.

WOW! ¿y cuánto demoras en escribir un libro?

Depende. Algunos pueden tardar un año, pero otros, dos o tres meses de trabajo intenso. En el caso de mi libro FRANCISCO: EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO, tuve que hacerlo en 20 días. Todo un récord. Trabajé una media de 14 horas diarias para terminarlo a tiempo.

¿Por qué ese apuro?

Fue un encargo de la Editorial Grupo Nelson. Tenía que hacer el primer libro en castellano. Además se estaba traduciendo simultáneamente al inglés, por lo que no podíamos volver atrás. Una locura, pero emocionante.

¿Cuál es tu libro más exitoso?

CONSPIRACIÓN MAINE  y EL MESÍAS ARIO  fueron los más exitosos, pero en el año 2013 la salida de FRANCISCO  batió todos mis récords. más de 100.000 libros vendidos en catorce idiomas. EL CÍRCULO  es en la actualidad mi libro más vendido.

¿Con cuál te sientes más satisfecho?

EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS. Trata sobre la historia de mi abuela que mi madre me contaba cuando era niño. Cuando enfermó de cáncer, me repetía aquella vieja historia y decidí publicarla primero en papel y después en ebook. Ha sido otro de mis libros de más éxito.

¿Has publicado en otros idiomas?

Sí, el libro FRANCISCO salió en catorce (chino, japonés, inglés, portugués, francés, italiano, etc.) También me han traducido al serbio y ruso, la saga que comenté antes.

Escribes en varios géneros ¿en cuál te sientes más cómodo?

Me gustan todos. Me siento cómodo en la novela histórica, soy historiador, pero como Isaac Asimov, me gusta cambiar de género constantemente.

¿Cómo te conectas con los lectores?

Intento escribir lo que me gustaría leer. Además, gracias a las nuevas tecnologías el contacto con los lectores es constante. Es muy estimulante cuando alguien te dice que se ha convertido en escritor leyendo tus libros o que le fascinan tus historias.

¿De dónde salen tus ideas?

De todas partes. Conversaciones con amigos, libros de temas, noticias de los periódicos, personas que me cuentan su vida o simplemente de sumar dos ideas que nadie había unido antes. Uno siempre tiene que estar muy atento.

Eres historiador ¿de qué manera ha servido tu profesión a tu carrera de escritor?

Me ayuda a documentarme muy bien y saber enfocar las historias. La verdad que ha sido una suerte ser historiador, a uno le sirve para todo.

A un lector que no haya leído ninguna de tus obras ¿cuál le recomiendas?

EL CÍRCULO.  

Pero si le gusta la novela más intimista EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS.

Si prefiere aventura la Saga de Hércules y Lincoln y, para los amantes de la ciencia ficción mi saga Juegos de Guerra.

Muchas gracias Mario. Nuestros mejores deseos para que sigas cosechando éxitos.

mario_escobar

Todos los libros de Mario Escobar están a 50% de descuento  en Amazon en el mes de junio.