Lector medio español:  mujer joven universitaria y urbana que lee por entretenimiento

Lector medio español: mujer joven universitaria y urbana que lee por entretenimiento

Winston Manrique Sabogal, Coordinador de Libros de la Sección de Cultura de El País hace un retrato robot del lector español. He aquí algunos datos:

— El retrato físico y externo del lector medio ya conocido: una mujer joven universitaria y urbana que lee por entretenimiento, según el último Barómetro de hábitos de lectura de 2013.

— 63% de la población dice leer al menos una vez al mes, aunque los lectores fieles apenas llegan al 30%.

— 10 libros al año lee el lector medio.

Pedro J. Domínguez, responsable de Nielsen, y David Peman, de GFK, dos de las empresas encargadas de contabilizar las ventas de libros en España opinan:

— Más del 50% de las ventas se hacen en las grandes superficies y librerías en cadena; el resto, en las 3650 librerías pequeñas e independientes, coinciden los dos expertos.

— “Estamos viviendo una lucha feroz por el tiempo de ocio, donde los grandes triunfadores han sido smartphones y tabletas; dispositivos que han facilitado el acceso a infinidad de nuevos contenidos prácticamente gratuitos, y eso ha afectado especialmente a los best sellers”, dice Peman.

— Tras cierta bestsellerización del mercado, estos libros han descendido sus ventas y “cada vez les cuesta más hacer grandes cifras”, según Domínguez.

— “La demanda de libros está ahora mucho más centrada en los gustos del lector tradicional y exigente, con lo que se venden menos libros, pero sobre todo mucho menos best sellers” (Peman).

— “Ante la competencia del libro con otros entretenimientos se necesita de educación en las nuevas generaciones para el acercamiento a la lectura como disfrute. Cada vez se ve con más fuerza y tienen más peso en el mercado los libros de saldo en grandes superficies y una fuerte promoción en la venta de libros”, afirma Domínguez.

Más del 50% de las ventas se hacen en las grandes librerías en cadena. En la foto: lector en El corte inglés.

Más del 50% de las ventas se hacen en las grandes librerías en cadena. En la foto: lector en El corte inglés.

VENTA DE LIBROS

— La venta de bestsellers en España ha descendido del 7,9% al 4,6%.

— Solo 50 libros representan entre el 5 y el 10% de la facturación total, el porcentaje restante se lo reparten los casi 80.000 títulos que en promedio se han editado, cada año, desde 2008.

— El dominio de este mercado es de los grandes grupos editoriales, Penguin Random House y Planeta, a través de varios de sus sellos. Le siguen de lejos RBA y se cuela alguna editorial mediana e independiente.

— Por primera vez,  en el año 2014, la ficción infantil y juvenil facturó más que la de adultos.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DEL 2009 AL 2014

1- Cincuenta sombras de de Grey. E. L. James (Grijalbo).

2- Cincuenta sombras más oscuras. E. L. James (Grijalbo).

3- Cincuenta sombras liberadas. E. L. James (Grijalbo).

4- Misión olvido. María Dueñas (Planeta).

5- El invierno del mundo. Ken Folllet (Plaza y Janés).

6- El abuelo que salto por la ventana y se largó. Jonas Jonasson (Salamandra).

7- Los juegos del hambre. Suzanne Collins (RBA).

8- La verdad sobre el caso Harry Quebert. Jöel Dicker (Alfaguara).

9- Inferno. Dan Brown (Planeta).

10- Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro (Plaza y Janés).

Fuente: Nielsen

LOS MÁS VENDIDOS DE 2014 A 2015

1- El umbral de la eternidad. Ken Follet (Plaza y Janés).

2- La templanza. María Dueñas (Planeta).

3- Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro (Plaza y Janés).

4- Hombres buenos. Arturo Pérez-Revertte (Alfaguara).

5- La verdad sobre el caso Harry Quebert. Joel Dicker (Alfaguara).

6- Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes (Tusquets).

7- El juego de Ripper. Isabel Allende (Plaza y Janés).

8- El guardián invisible. Dolores Redondo (Destino).

9- Ofrenda a la tormenta. Dolores Redondo (Destino).

10- La música del silencio. Patrick Rothffus (Plaza y Janés).

Fuente: GFK

Toda esta información está muy bien, pero como dice  Manrique Sabogal se ha dejado fuera al lector infantil y juvenil: “las preferencias de los niños y jóvenes no aparecen entre los diez títulos más vendidos, cuando son ellos quienes han decidido buena parte de la facturación total con las series de autores como los de las obras protagonizadas por Gerónimo y Tea Stilton, junto a Stephenie Meyer (saga Crepúsculo) y Jeff Kinney (serie Diarios de Greg)”.

Y también se ha excluido del análisis las ventas de libros electrónicos, sector editorial creciente, sobre todo en Estados Unidos, aunque en España avanza más lentamente.

Amazon mantiene más del 50% de las ventas de libros en ebook. Como promedio se están publicando más de 3000 libros hispanos en Kindle cada mes.

PwC espera que los ingresos de e-book pasarán en Estados Unidos de 2.3 mil millones en 2011 a 8.69 mil millones en 2018 .

PwC espera que los ingresos de e-book pasarán en Estados Unidos de 2.3 mil millones en 2011 a 8.69 mil millones en 2018 .

PwC espera que los ingresos de e-book pasarán en Estados Unidos de 2.3 mil millones en 2011 a 8.69 mil millones en 2018 .

Estados Unidos es el país que tendrá mayor crecimiento en los libros electrónicos según una proyección de ventas de PwC para el 2018.

2018_ventas_ebook_printed