yusnier_viera

Hace varios meses que Eriginal Books está trabajando junto a dos talentosos programadores cubanos (Ralph Hechevarría y Robert Beyra) en un script que pueda monitorear y archivar los éxitos de ventas de los ebooks Kindle de Amazon. Así nació Eriginal Torch que saldrá a la luz en muy breve tiempo.

Eriginal Torch es una excelente herramienta de promoción de la literatura hispana que ayudará a divulgar la obra de los autores independientes.

Para que se tenga idea de la complejidad  de este monitoreo expondré algunas cifras. Amazon recoge 4 records de un libro cada hora: la posición de venta que ocupa entre todos los libros y tres posiciones de acuerdo a los géneros literarios en las que clasifica la obra. Si se multiplican esos 4 registros por 24 horas suman 96. Si quisiera recoger los datos de dos tiendas de Amazon (.com y España) el número llega a 192. En una semana serían 1344 registros y en un mes 5760 ¡por un libro!  Por 1000 libros son 5,760,000 records. Por 10,000 libros son 57,600,000 en un mes. ¡691,200,000 en un año! ¡Eriginal Torch tiene que registrar y procesar todos esos datos!

Ralph Hechevarría y Robert Beyra los programadores detrás de Eriginal Torch

Ralph Hechevarría y Robert Beyra los programadores detrás de Eriginal Torch

Ralph y Robert han realizado un excelente trabajo. Han ido encontrando ingeniosas soluciones frente a cada obstáculo que nos hemos tropezado (y han sido muchos). Pero bajo la misma lógica que un autor debe dar su obra a revisar a un editor, hemos decidido que unos ojos ajenos revisen todo el algoritmo antes de lanzarlo a la luz pública.

Ahí entró en juego el cubano Yusnier Viera, el ganador mundial de Record Guinness por cálculo matemático que le valió el sobrenombre de “Calendario Humano“.  Yusnier ha sido entrevistado en prestigiosos canales de noticias como CNN y ABC. También ha aparecido en la serie  Superhuman Showdown de Discovery Channel.

Su talento matemático ha despertado tal curiosidad que neurocientíficos de la Universidad de Sussex quisieron realizar un scan de su cerebro. Querían saber de qué manera funcionan sus 100,000 millones de neuronas para que sea capaz de haber ganado más de una decena de competencias mundiales de cálculos matemáticos.

Teníamos pendiente una reunión que se vio pospuesta por la presentación de Yusnier en el programa Supercerebros  en la ciudad de Los Angeles.

Finalmente nos reunimos esta mañana.  Estaba algo atemorizada porque pensé que sería difícil conversar con un cerebro tan rápido, o que de tener tanto reconocimiento como genio matemático los humos se le hubiesen ido a la cabeza. Nada más alejado de la realidad.

Este joven cubano nacido en Bejucal —donde nació también el actor Andy García— llegó a Eriginal Books con una sonrisa cálida y casi permanente, y con una sencillez y una afabilidad que no me esperaba.

Marlene Moleon y Yusnier Viera

Marlene Moleon y Yusnier Viera

Con una rapidez increíble captó la complejidad del proyecto que tenemos entre manos, sobre todo porque queremos que las listas Eriginal Torch Bestsellers reflejen también los libros que se destacan en las diferentes categorías de Amazon y no solo en las listas de los Top 100. Una lista en las que tengan reconocimiento no solo Blanca Miosi, Fernando Gamboa o  Mario Escobar.  Una lista en la que tengan cabida los españoles Rafael R. Costa, José Luis Palma, M. C. Mendoza, el peruano Micky Bane o la mexicana Adelfa Martín.

Muchas gracias le dan los autores independientes a Ralph Hechevarría, Robert Beyra y Yusnier Viera.