novelista_fingida

TÍTULO: LA NOVELISTA FINGIDA

Número de páginas: 339

Géneros: Crimen, suspenso y misterio  / Literatura y ficción

Diseño portada: Ernesto Valdes

Sinopsis:

Barbara L. Shackleton, antes Rita Amber, consiguió un éxito abrumador con su primera novela. Se vendieron millones de ejemplares y la historia fue llevada al cine, con buen presupuesto y una otoñal Bette Davis como estrella rutilante.
Durante unos años vivió de esa fama y hasta mereció el Premio Pulitzer de 1972. Cuando sus millones de lectores, así como su editor, le piden la segunda parte se refugia en su mansión de Long Island.
Allí se abastece de una docena de máquinas de escribir, y compra muñecas antiguas a las que corta el cabello con unas tijeras para hacerlas parecer a la protagonista de su libro.
La inesperada visita de un conocido hará que la novela que la llevó a la cumbre literaria muestre sus secretos

¿Hay algo más que puedes decir sin estropear la trama?

Bueno… puedo apuntar que la novela está basada (sólo basada) en un hecho real que ocurrió en los Estados Unidos, por los años 50… Hay otros personajes pero he apuntado a la protagonista indiscutible; y suelo ser muy fiel al decorado de la novela. Incluso hay una librería Unnameable Book’s que es en parte escenario de la novela y existe de verdad en Brooklyn.

¿Quién es el protagonista de tu novela?

La protagonista, como digo arriba, es Barbara L. Shackleton…

¿Existe un antagonista?

Yo diría que tiene tres antagonistas. En primer lugar Rita Amber, que es su verdadera identidad; en segundo Alice Bruma, una escritora con quien comparte casa; y por último Stephan Wells…

La primera ronda de selección del concurso para definir a los cinco finalistas es “la viabilidad comercial”  ¿Cuán comercial consideras que es esta obra?

Pues, tal vez sin pretenderlo, sea LA NOVELISTA FINGIDA una de mis novelas más comerciales. Los personajes son bastante actuales. Creo que se identificarán con los lectores de inmediato.

¿Escribiste pensando en el concurso?

No.

¿Cuándo decidiste presentarla al concurso?

Cuando me enteré del concurso llevaba dos tercios de la novela. Los dos tercios escritos en Madrid. Entonces me trasladé a Huelva -mi ciudad natal- y ya enterado del concurso indie 2015 trabajé 30 horas al día para lograr terminarla y subirla en los primeros días. Resultó agotador, pero el resultado me satisface. Estaba todo el día (y la noche) casi sonámbulo, con los personajes rondándome, con escenas que se me repetían, visiones, imágenes… Daba igual qué estuviera haciendo en ese momento. Si cocinaba tenía la novela en la cabeza. Si me duchaba, igual. Si salía a despejarme tampoco lo conseguía. Sólo descansé con la palabra fin. Después vino la cuestión técnica: corregir, portada, subir los archivos, en fin… para mí lo menos agradable.

¿Qué beneficios ves en presentar esta obra a este concurso?

Ganar es complicado. Hay autores que arrastran muchos lectores. Tienen un imán. En ese sentido estoy solo. Mas reconozco, y así está sucediendo, que es un escaparate de tu novela, y las ventas lo confirman. Aunque no ganes, al menos estos días estás ahí, un poco menos adentro de la caverna.

¿Habría alguna regla que modificarías o alguna regulación que eliminarías?

No me he parado a pensarlo. Debe ser una novela comercial y buena, unir ese binomio tan complicado. Quien gane será porque lo ha merecido.

¿Tienes algún grupo de  lectores seguidores de  tu obra?

No. Sólo lectores a título individual. Confieso públicamente mi poco acierto social, en casi todos los aspectos. Los escritores (al menos los de la hornada anterior) somos gente solitaria, escribir exige precisamente soledad, y luego nos cuesta relacionarnos. Eso se nota en las promociones. Ya dije un día que el autor moderno debe ser escriactor. Es decir, escritor y actor.

¿Qué piensas hacer para promocionar la obra?

Bueno, anunciarla en Twiter y Facebook. Y lo más significativo es un sorteo que hago de una ilustración original de esta novela. Yo escribo y dibujo un cuaderno-libro de cada novela. Están los personajes, sus casas, sus objetos, todo lo relacionado con ellos. Cada vez que cuelgo alguno en Facebook tienen mucha aceptación, así que pienso sortear una ilustración auténtica (quiero decir del propio cuaderno, no hecha en otra parte) en una hoja numerada.

(Para los que quieren participar en el concurso con la ilustración original de la novela pueden inscribirse en el Club de lectura de Rafael R. Costa)

¿En qué pueden ayudar los lectores de este blog?

Espero que en conocerme un poco más. Y que a partir de aquí tengan la posibilidad de acercarse a mi novela. Ojalá la lean, y, sobre todo, ojalé les guste.

Gracias a todos.

Creo que pueden hacer más. Comprar LA NOVELISTA FINGIDA y dejar una reseña.  Muchas gracias Rafael.

Y para los que quieran participar en el sorteo de uno de los dibujos originales del escritor Rafael R. Costa. Pueden inscribirse en el Club de lectura de Rafael R. Costa y solicitar participar en el sorteo. Aquí los dibujos entre los que se podrá seleccionar: 

novela_fingida1

novela_fingida2

novela_fingida3

novela_fingida4