telegrafista

Título: EL TELEGRAFISTA DE MOGADOR

Número de páginas: 245

Género:  Crimen, suspenso y misterio

Diseño portada:  Alexia Jorques

Sinopsis:

 Nada en la vida de Samuel Benamú era más importante que su trabajo de telegrafista. Su sueño se hizo realidad cuando fue aceptado en la oficina de la ciudad marroquí de Essaouria, antigua Mogador, donde su vida transcurre de manera sencilla y plácida. Cierto día recibe un extraño telegrama remitido desde París por una dama misteriosa. Consciente de las responsabilidades de su cargo, se da a la tarea de localizar al destinatario del enigmático mensaje sin sospechar que, a partir de ahí, su vida se verá envuelta en un torbellino de despropósitos. La búsqueda infructuosa del receptor del misterioso envío llevará a El telegrafista de Mogador a caer en un mundo caótico, donde nada tendrá sentido; donde el bien y el mal se confunden con lo absurdo, donde la injusticia prevalece sobre la lógica, donde el fin último del hombre es siempre un enigma impredecible.
Una historia tierna y estremecedora impregnada de misterio y magia.

¿Hay algo más que puedes decir sin estropear la trama?

La trama de la novela queda más o menos recogida en la sinopsis. Es cierto que un resumen de pocas líneas no puede descubrir todo lo que una novela encierra. Simplemente, orienta al lector. En la novela, no obstante, hay mucho más. El punto de partida es un enigmático telegrama enviado por una misteriosa dama desde París para un destinario ilocalizable. En la trama se entremezclan diferentes situaciones, aparentemente inconexas, pero que conforme la trama se va desarrollando cobran un sentido lógico que hace encajar todas las piezas de un puzzle desquiciado. Se enfatiza sobre la arbitrariedad de la justicia, la indiferencia social ante el crimen, la dificultad para dar cauce a un amor imposible entre dos jóvenes de religiones distintas y, en fin, se deja al descubierto el determinismo y la fatalidad irresoluble que gobierna el destino de la mayoría de los seres humanos. Todo ello, en el Marruecos de la segunda mitad del pasado siglo donde, bajo una monarquía autoritaria, se atropellan los legítimos derechos de la causa saharaui abandonada a su suerte por una España en descomposición, al final de la dictadura franquista.

Definitivamente hay que leer a EL TELEGRAFISTA DE MOGADOR ¿Y quién es el protagonista de tu novela?

Es un muchacho marroquí, judío, crédulo y confiado, casi autista, cuya vida gira en torno a su oficio de telegrafista, su amor a los gatos y su inclinación por Aixa, una linda jovencita musulmana que, enamorándose del protagonista, pone en juego sus valores y creencias dentro un ambiente rígido e intolerante. Hay otros relevantes personajes secundarios como el extraño señor Abd al-Khader (viejo luchador de la causa saharaui) y Sophie Marcelle, la misteriosa dama francesa quien se erige en el vórtice de la espiral que envuelve al telegrafista, peligrosamente.

¿Existe un antagonista?

Existen varios pero de todos ellos, el principal es el carácter reservado del telegrafista para quien por encima de todo está el cumplimiento de su deber y la lealtad consigo mismo y con los demás.

La primera ronda de selección del concurso para definir a los cinco finalistas es “la viabilidad comercial”  ¿Cuán comercial consideras que es esta obra?

Creo que no es justo para la mayoría de los escritores, buenos o malos, publicables o no, que el éxito de su trabajo se base en la “viabilidad comercial” de su obra. Es como equiparar una buena novela, que tantas horas de trabajo lleva detrás, con un anuncio comercial cuyo único fin es la venta de un perfume, una falsa oferta lúdica en un crucero para encontrar el amor soñado, o una marca de champú. Sé que los convocantes del premio amazon 2015 lo exponen como una una de sus condiciones clave. Harían mejor en suprimir esa cláusula, al menos por estética, aunque luego se sirvan de ella para sus “comprensibles fines comerciales”.

¿Escribiste pensando en el concurso?

No, no pensaba hacerlo. De hecho la novela la había terminado hacía varias meses sin pensar en concursos, pero la gran escritora venezolana Blanca Miosi (cuyos sabios consejos sigo de forma incondicional) me hizo una buena crítica cuando le pasé el manuscrito para una primera  lectura. Fue ella quien me animó (casi me empujó) a esta aventura concursal. Haré, por tanto, a ella responsable tanto del éxito, si lo hubiera, como del fracaso. Además, y aunque suene a topicazo, yo escribo por mi puro placer personal, para compartir vidas y sentimientos con los personajes que creo, para emocionarme con sus emociones, para reírme con sus alegrías y entristecerme con sus fracasos. Si tuviese que escribir pensando en el lector nunca lo habría hecho. Debe ser descorazonador escribir por encargo.

¿Cuándo decidiste presentarla al concurso?

El mismo día que se abrió el plazo, es decir, el primero de julio del año en curso. Y eso a pesar de haber visto novelas presentadas por autores tan relevantes como Rafael R. Costa, José Vicente Alfaro, Mercedes Pinto o Lola Mariné. Yo soy así de iluso.

¿Qué beneficios ves en presentar esta obra a este concurso?

El concurso Indie 2015 es un buen escaparate para autores que se autopublican, a pesar de que amazon se ha convertido en una plataforma on line tan caudalosa como el río del que toma su nombre. Es cada vez más difícil hacerse ver entre los cientos de miles de anaqueles virtuales de este gigante editorial que acoge millones de libros y donde el lector que busca se siente perdido y confundido. Por otro lado, el ganador, aparte del premio en metálico, verá su obra publicada en papel por un sello editorial de prestigio, siendo además traducida al inglés. La promoción  que supongo hará el periódico colaborador servirá como trampolín del ganador para acceder a otros niveles más cómodos de edición y publicación.

¿Habría alguna regla que modificarías o alguna regulación que eliminarías?

No lo sé. Yo me limito a escribir y aceptar las reglas de juego para este tipo de certámenes. Los que dictan las normas me imagino que lo harán pensando en el bien de todos, sobre todo de lectores y después de escritores, con independencia de sus legítimos intereses en su cuenta de resultados.

¿Tienes algún grupo de  lectores seguidores de  tu obra?

No lo sé con certeza. Sé de algunos lectores (muy inteligentes y avezados, pero sobre todo amables) que leen todo lo que escribo y disfrutan haciéndolo, al menos, eso es lo que me dicen. No tengo club de lectores ni de fans (qué más quisiera) ni siquiera un blog con continuidad para el intercambio de experiencias literarias con ellos.

¿Qué piensas hacer para promocionar la obra?

Lo que vengo haciendo con todas las anteriores; promocionarlas en las redes sociales y contar con el apoyo de los buenos amigos. Lo suyo sería anunciarla en TV1, en el Herald Tribune o el New York Times pero no creo que me llegase a recuperar del esfuerzo económico, ni aun ganando el premio.

¿En qué pueden ayudar los lectores de este blog?

En mucho. Gracias a tu generosidad, querida Marlene, comunicando estas entrevistas a tu legión de lectores y seguidores, los autores podremos estar un poco más cerca de los lectores a este y al otro lado del Atlántico. Gracias. Un abrazo.

Gracias a ti y mis mejores deseos para este concurso. Por si los lectores no lo saben José Luis Palma es autor de varios bestsellers de Amazon. No me cabe la menor duda que EL TELEGRAFISTA DE MOGADOR se sumará a la lista.

Y aquí dejo el enlace universal para los que quieran pasar el enlace a los amigos: http://relinks.me/B010QYEPUU