la_hora_amazonica_14

Blanca Miosi presenta a José Vicente Alfaro, un escritor desconocido que se ubicó en la lista de los bestsellers de Amazon con su novela LA ESPERANZA DEL TÍBET. Luego le siguió EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA  y ahora está compitiendo en el concurso de autores indies de Amazon con EL ÚLTIMO ANASAZI.

Los anasazi es una cultura precolombina poco conocida que desapareció ante de la llegada de los conquistadores españoles. Estuvieron en el suroeste de Estados Unidos, lo que es hoy  Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah.

La novela tiene dos líneas argumentales, la principal en el siglo XII durante el máximo apogeo de la cultura anasazi y una segunda en el  siglo XVI durante el auge de la cultura azteca (escrita en primera persona).

FRASES DE JOSÉ VICENTE ALFARO

Siempre intento que la novela entretenga al lector, esa es la base en  la que luego añado más elementos.

***

El concurso (autores indies de Amazon) es un escaparate. Sin embargo este año no está resultando como el del año pasado, tal vez por la limitación del precio mínimo ($2.99).  Con la rebaja de muchos libros al 70% y los Kindle Flash es más difícil la competencia.

***

La literatura es un refugio y  una vía de escape a la rutina diaria.

LA ESPERANZA DEL TÍBET AL PORTUGUÉS

José Vicente Alfaro publicó LA ESPERANZA DEL TÍBET al portugués a través de BabelCube.  En este caso es el traductor que selecciona la novela y el website lo comercializa.

Lo difícil es promocionar el libro en un idioma que no conoces.

ESTRATEGIA DE VENTAS

Al principio cuando publique LA ESPERANZA DEL TÍBET no se vendía casi nada. Los primeros meses los pasé casi en blanco. Empecé a moverme en las redes, a contactar blogs,  fue un proceso. En un momento determinado cuando se montó en la lista de bestseller  fue más rodado. Luego que publiqué la segunda  novela ya tenía lectores que me habían leído y el camino fue más accesible.

BLANCA PREGUNTA CÓMO UN LIBRO SE PUEDE CONVERTIR EN UN BESTSELLER

BM: ¿Se puede escribir sabiendo que un libro se puede convertir en un bestseller?

JVA: Je, je, je. Esa pregunta es complicada. En mi caso particular siempre pienso  mucho en el lector.  Por supuesto la historia me tiene que gustar a mí, pero me pongo en la piel del lector y lo que le podría gustar, y trato de complacer a las dos partes, a mí y al hipotético lector.

BM:  Hay escritores que dicen que no piensan en los lectores cuando escriben, que se concentran en lo que a ellos les gusta.  Es una forma de escribir que no comprendo bien, pero uno de los escritores más exitosos de todos los tiempos, como es Gabriel García Márquez en una entrevista afirmó que él escribía básicamente pensando en los lectores, o sea justamente lo que tú estás diciendo y me parece muy prudente.

JVA:  Yo tengo que pensar en los lectores porque estás escribiendo algo para que la gente lo lea.

BM: ¿Cuáles son los ingredientes para que un libro tenga éxito?

JVA:  La pregunta también es para pensársela. Creo que debe tener algún tipo de gancho desde el principio para que el lector quiera seguir leyendo porque hay algo que le intriga, desde el principio. Luego a partir de ahí son los personajes en tres dimensiones, con los que te puedas encariñar. Después desarrollar una trama inteligente que avance con cierta rapidez y darle un final un poco inesperado.

BM: Los finales predecibles son criticados en Amazon, pero no todos los finales tienen que ser impredecibles.

***

BM: ¿Has presentado tus libros alguna vez a alguna editorial?

JVA: Desde el principio tuve claro que quería autopublicarme.  No me cierro a propuestas pero me va bien por este camino.

BM: ¿Cómo te enteraste de Amazon?

JVA: Cuanto estaba escribiendo mi primera novela me tope con el tema de la autopublicación digital y tú fuiste una de las que me aconsejaste.

BM: ¿Algún mensaje para los lectores?

JVA: Las Divinas Lectoras son oyentes fieles de tu programa y quisiera que se acerquen a mis novelas.

 

Para oír la entrevista:  http://www.radiovocesunidas.com/la-hora-amazonica

EL ÚLTIMO ANASAZI en Amazon: http://viewbook.at/Anasazi