noticias_de_libros

¿Mató la tecnología al libro o le dio una nueva vida?

Perdura el libro impreso y varias empresas desarrollan multitud de iniciativas para las ventas de libros electrónicos.

“La literatura se vio en guerra con internet”, dice sucintamente Jim Hinks, editor digital de Comma Press.

Pero al contrario de lo esperado, el libro impreso sobrevive junto a su primo digital y la tecnología está ayudando a los editores y vendedores a llegar a nuevas audiencias y encontrar nuevas maneras de contar historias.

La ficción para adultos -en especial obras románticas y eróticas- ha migrado fuertemente hacia el libro electrónico, mientras que los libros de cocina y los de religión todavía tienen éxito en papel, así como los libros ilustrados.

El libro no está muerto, la tecnología simplemente lo está ayudando a evolucionar más allá de sus límites físicos.

 Más info

La revolución de los libros electrónicos

Algunos escriben por placer, otros porque lo ven como una realización creativa y también hay otros que escriben simplemente para ganar dinero.

Para los afortunados que lo hacen bien, las recompensas pueden ser sustanciales: las ventas de libros electrónicos en EE.UU. crecieron casi un 50% el año pasado (de 17,5% en 2011 pasaron a 23,3% en 2012) y más del doble en el Reino Unido (de 5,8% en 2011 a 14,3% en 2012), mientras que las ventas tradicionales de libros impresos siguen estancándose o, incluso, disminuyendo.

Más info

Los españoles seguimos sin usar libros electrónicos

Los datos de consumo evidencian que los libros publicados en papel continúan siendo preferidos en dos de cada tres lectores a nivel general y en tres de cada cuatro en lo referente a lectores jóvenes. Incluso en el caso del 84 % que dice leer tanto en papel como en dispositivos electrónicos, indican que el primero sigue siendo su formato favorito.

Más info

Calibre, Editor y convertidor  de ebooks actualiza en la versión 2.35 Kobo Firmware

Calibre ha recorrido un largo camino, y ahora es la mejor herramienta para cualquier trabajo que implique el uso o la manipulación de los libros electrónicos. De hecho, la aplicación también se puede utilizar como una biblioteca virtual, para encontrar los mejores precios de los libros mediante la búsqueda en diferentes tiendas, e incluso descargar las últimas ediciones de periódicos de todos los principales medios de comunicación del mundo.

Más info

Libros y más libros

El World Cities Culture Forum declaró a Buenos Aires la capital mundial de las librerías, considerando que es el centro urbano con más locales de venta de libros por habitante en todo el planeta.

Hoy, la ciudad que vio nacer a Macedonio Fernández y Jorge Luis Borgescuenta con una población cercana a los tres millones de habitantes y tiene 734 librerías, o sea, cerca de 25 por cada cien mil pobladores.  Las ciudades que se acercan a esta cifra son Hong Kong, que cuenta con 22 librerías por cada 100 mil habitantes; Madrid, con 16, y Londres, con diez. Y esto viene a cuento, aunque de manera contrastante, porque la SEP informó que los resultados de la prueba del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que sustituyó a ENLACE, diseñada para conocer el rendimiento académico en bachillerato, indica que ocho de cada diez alumnos que terminan este nivel de estudios, no son capaces de realizar operaciones aritméticas con fracciones o porcentajes, y cuatro de cada diez no tienen comprensión de lectura.

Los mexicanos leemos, en promedio, tres libros al año; Japón, Finlandia, Noruega y Canadá: 47 libros anuales.

Los mexicanos vivimos sumidos en una crisis de lectura y conocimiento que, hasta hoy, ningún gobierno ha sabido diagnosticar y mucho menos resolver.

Existe una política pública diseñada para preservar y fomentar un mercado editorial que en 2011 constituyó 288 millones de dólares de ventas, publicó 26 mil nuevos títulos, importó 58 millones de ejemplares y exportó 40 millones de dólares en libros. Así es que, cuando visite Buenos Aires, podrá comer churrascos, bifes y chimichurri; podrá beber mate, escuchar el tango y el candombe; pasear por la emblemática Avenida 9 de Julio y contemplar el Obelisco, pero sobre todo se encontrará rodeado de inmuebles que albergan, tal vez, el instrumento más portentoso, creativo e innovador que haya inventado la humanidad: libros y más libros.

Más info