mercedes_gallego_amazon

Mercedes Gallego, refranera y parlanchina, es la invitada de Blanca Miosi para La Hora Amazónica No. 16.

Mercedes Gallego  es la autora de la serie Candela Luque  (OPERACIÓN MALETÍN , MATAR EL MENSAJERO, LA TRAMPA). También de la novela negra EL ASESINO DE AJEDREZ.

Blanca Miosi recuerda que Mercedes es la autora del eslogan del programa La Hora Amazónica: “ahora no hay tiempos muertos, hay tiempos Kindle”.

También Mercedes Gallego Moro es autora de la expresión:  “La estadística es la forma de hacer científica la mentira”.   Mercedes cuenta el origen.  Fue durante una discusión con su profesor de Estadísticas.  “Te lo voy a demostrar: el pan produce cáncer: todos los que tienen cáncer comen pan. Es una manera de decir que usando las variables que te convengan puedes llegar a cualquier conclusión”.

Mercedes quiere trasladar sus personajes a Madrid.  Ahora se mudó a esa ciudad, antes vivía en Barcelona. Sin embargo, le está resultando complicado trasladar a los personajes de EL ASESINO DE AJEDREZ  que estaban bien anclados en Barcelona a ese nuevo entorno madrileño.

Mercedes Gallego va a agregar su segundo apellido “Moro” a su identidad como escritora porque hay una Mercedes Gallego, periodista en Irak y otra autora con el mismo nombre que escribe romántica. Un amigo suyo compró un libro de la Mercedes escribidora de romance y  comentó  “Caray sí que ha cambiado esta mujer, que no se parece en nada a su literatura anterior”. Para evitar esas confusiones agregará su segundo apellido o lo cambiará a “M. Gallego Moro” que añade algo de misterio.

FRASES DE MERCEDES

“Más vale caer en gracia que ser gracioso”.

“Cada uno ve las cosas según su propia concepción de la realidad y como la realidad no existe… existen tantas realidades como personas hayan para percibirlas “.

“Desde que me bajé el primer libro autopublicado hace algunos años ha aumentado como en un 100% la calidad de los autores independientes “.

“Yo de los concursos tengo muy mala opinión, de Amazon, de Planeta, de todos.  Ojalá y que sea limpio, pero hace mucho tiempo que no creo en Los Reyes”.

Blanca  Miosi pregunta:

¿Has intentado publicar por editorial?

Me lo han ofrecido, pero mi vida ha dado un cambio de 180 grados. Estoy en una nueva ciudad… Pienso publicar alguna novela por editorial porque, al menos en España, te permite existir y que te inviten a alguna Feria o que puedas participar en eventos que organizan las editoriales.

¿Sobre la nueva novela?

Estoy escribiendo tres novelas a la vez y un guion.

¿Y te quejas que no tienes tiempo?

Alterno la investigación con la escritura. Ramona se ha colado entre mis proyectos porque los lectores me lo están pidiendo.

¿Desde qué edad empezaste a escribir para publicar?

En el año 2006, con 60 años. Me jubilé y me dije “ahora puedo dedicarme a escribir”. A los tres meses tenía mi primera novela escrita,  muy mal escrita por cierto.

¿Cómo se llama esa primera novela?

OPERACIÓN MALETÍN

¡Ah claro! Yo la he leído, muy buena para una primera novela.

Y me aportaste muchas cosas Es que fue editada por varios profesionales. A mí las comas cuando empecé a escribir parecía que tenía un saco lleno y yo las iba tirando.

Es un error de todo principiante.

Sí, pero había partes en que te ponías cianótico porque no había ni una coma, ni un descanso. En fin ¡horroroso!  Ahora me guío por el sonido de las frases.

Mi amigo Fernando Hidalgo me dijo que la mejor manera de colocar las comas es cuando se lee la novela en voz alta

¡Exacto!  Al oído funciona mejor.

¿Tienes publicada novelas en catalán?

EL ASESINO DE AJEDREZ  ( L’Assassí dels escacs) lo tradujo Francesca Bou y la supervisó María Catalá, una autora que escribe un catalán tan bonito, con palabras que se usan tan poco.  Es miembro de la Academia de Escritores de la Lengua Catalana.

Yo tengo un enorme cariño a Barcelona y a Cataluña. He vivido  40 años allá. ¡Toda una vida!

Para oír el programa completo hacer clic aquí:  http://www.spreaker.com/user/emotionalhealth1/la-hora-amazonica-16