marciano

Andy Weir  alcanzó la fama con su primera novela publicada ‘EL MARCIANO‘.

Weir nació y se crió en California.  Creció leyendo obras de ciencia ficción clásica, a autores tales Arthur C. Clarke y Isaac Asimov.  A la edad de 15 años, comenzó a trabajar con un  equipo programador de Sandia National Laboratories.  Estudió ciencias informáticas en la Universidad de California San Diego. A pesar de que no se graduó, trabajó como programador para varias compañías de software como AOL.

Weir comenzó a escribir ciencia ficción a los 20 años y publicó trabajos en su página web durante años. Su primer trabajo significativo fue ‘El Huevo’, un cuento que ha sido adaptado en varios vídeos de YouTube y una obra de teatro de un acto.

Weir escribió EL MARCIANO para que fuera lo más científicamente exacto posible y para su escritura realizó una amplia investigación sobre la mecánica orbital, las condiciones en Marte, la historia de los vuelos espaciales tripulados y la botánica. Publicado originalmente como una serie en su sitio web, algunos lectores solicitaron que lo publicara en Kindle. Empezó a vender una edición autopublicada por 99 centavos de dólar y la novela llegó a la lista de los más vendidos de Amazon. Entonces Weir fue abordado por un agente literario y vendió los derechos del libro para Crown Publishing Group. La versión impresa de la novela debutó en el # 12 de la lista de best sellers del New York Times.  El Wall Street Journal  ha catalogado a ‘EL MARCIANO’ como  “la mejor novela de pura ciencia-ficción en años”.

EL MARCIANO se convirtió en un fenómeno editorial en 28 países. Ha sido aclamado por igual por lectores y críticos.

COMENTARIOS ACERCA DE EL MARCIANO

‘Una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Parece tan real que casi podría ser no-ficción y, sin embargo, tiene la unidad narrativa y la potencia de un cohete. Un Apollo 13 multiplicado por cien’
Douglas Preston, # 1 del New York Times

‘¡No lo podía dejar! Tiene la rara combinación de ser una buena y original historia y con unos personajes interesantes con una fascinante precisión técnica. Una suma de MacGyver y La isla misteriosa de Verne’
Chris Hadfield, astronauta, comandante de la Estación Espacial Internacional y autor de la Guía de un astronauta para vivir en la Tierra.

‘El mejor libro que he leído en mucho tiempo. Inteligente, divertida e intensa’
Hugh Howey, autor de Espejismo

‘Weir ha creado un thriller de supervivencia que no da tregua, entretenido y creativo, un MacGyver atrapado-en-Marte que se lee, se siente y se vive de manera tan real y terrible como la verdadera historia de la Apollo 13’
Ernest Cline, autor de Ready Player One

‘El marciano se perfila como el nuevo Robinson Crusoe de Defoe, pero escrito por alguien aún más brillante’
Larry Niven, ganador de varios premios Hugo y Nebula.

El MARCIANO fue llevado al cine, dirigido por Sir Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon y Jessica Chastain.  Se lanzará 2 de octubre de 2015.

ENTREVISTA A ANDY WEIR 

Andy Wear ganó el Premio de Ciencia Ficción de Goodreads. "Este es el mejor momento en la historia para la autopublicación" afirma Andy Wear

Andy Wear ganó el Premio de Ciencia Ficción de Goodreads.
“Este es el mejor momento en la historia para la autopublicación” afirma Andy Wear

¿Esperaba que el libro se convertirá en un éxito de ventas?

Yo no esperaba que le fuera tan bien. Cuando lo escribí, estaba apuntando a los empollones de la ciencia, los “nerds”.  No creí que tuviera un gran atractivo para otros lectores. Supuse que habría sólo un pequeño número de personas interesadas en el mismo.

¿Y cómo este éxito cambió su vida? 

Ha cambiado mi vida enormemente. Dejé mi trabajo. (Pasé 25 años como programador de computadoras) y ahora me centro a tiempo completo en la escritura.

¿Cuáles son los 3  consejos más valiosos que usted puede dar a los autores de auto-publicación con el fin de tener un éxito? 

1) Tienes que escribir realmente. Soñar despierto sobre el libro que vas a escribir algún día no es escribir. Es soñar. Abra su procesador de texto y empiece a escribir.

2) Resista la tentación de decirle a sus amigos y familia a su historia. Sé que es duro porque usted quiere hablar de ello y ellos (a veces)  están interesados ​​en oír hablar de la historia. Pero eso satisface su necesidad de una audiencia, lo que disminuye la motivación para escribir realmente. Haga una regla: La única manera para que cualquiera pueda escuchar alguna vez acerca de sus historias es leyéndolas.

3) Este es el mejor momento en la historia para la autopublicación. No hay red de intermediarios entre usted y sus lectores. Usted puede auto-publicar un libro electrónico con los grandes distribuidores (Amazon, Barnes and Noble, etc.) sin ningún riesgo financiero de su parte.

¿Cuáles son sus hábitos de escritura? 

Me puse “horas de trabajo” para el día. Durante ese tiempo, no estoy autorizado a navegar por Internet o ver la televisión. Trato de escribir 500 palabras al día. A veces tengo éxito, otras veces no lo hago. A veces me disparó hasta 2000 palabras en un día. Soy inconsistente.

¿Cuando los alienígenas harán un contacto oficial? 

19 de diciembre 2741

Si usted pudiera hacerse una pregunta en esta entrevista ¿Cuál sería? (No se olvide de responder) 

P: Después del éxito de EL MARCIANO, ¿estás preocupado de que nunca podrás ser capaz de  repetirlo y tal vez sea usted un caso de un éxito único?

R: Sí, estoy preocupado por eso.

Fragmento de entrevista realizada por