busqueda_blanca_miosi

En Amazon hay más de 130,000 títulos publicados en Kindle mediante la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP).  Desde que se creó en el año 2010, el libro hispano más vendido globalmente en KDP es la novela de Blanca Miosi LA BÚSQUEDA.

“Viví todo lo que pude, siempre” dice Waldek Grodek, el protagonista de la novela La búsqueda, inspirado en la vida de Henry W. Jaszczuk, esposo de Blanca Miosi.

waldek

Los lectores opinan

“La búsqueda” marcó un antes y un después en mis gustos literarios. Supuso el encuentro con una gran autora y una gran persona, y supuso conocer a Henry, una persona que puede decir en voz alta esa famosa frase de Neruda, “Confieso que he vivido”. Has vivido, Henry, y los que conocemos tu trayectoria no la olvidaremos jamás gracias a ese monumento que supone “La búsqueda”, que con tanta generosidad ha compartido Blanca con nosotros.

***

Blanca Miosi, con su novela La Búsqueda, nos regala una historia fascinante, bien documentada y mejor contada, sobre la vida de una niño Polaco, Waldek Grodek, que pasa, de la noche a la mañana, de estar jugando en la casa de campo que su familia posee en los alrededores de Varsovia a verse envuelto en una guerra y poco después, tras ser arrestado por oponerse activamente al nazismo, a ser recluido en los campos de extermino primero de Auschwitz y luego de Mauthausen.

***

Miosi utiliza una narrativa eficaz para contar una historia real espeluznante, de esas que superan con creces la ficción y de las que si no supieras que se trata de hechos verídicos dejarías sin duda de leer por su aparente incredibilidad. ¿Cómo es posible que una misma persona haya sobrevivido a tantos avatares y todos de una naturaleza tan dispar? La historia de Waldek es la historia de un superviviente y un luchador como pocos.

***

Cuando hay quienes deciden que no “merecen vivir”. Waldek se aferra justamente a lo contrario. “Sobrevivir se convirtió en su único objetivo” .

***

El recorrido vital de Waldek, su sufrimiento desde que, siendo niño, debe madurar prematuramente como consecuencia de la guerra, y la búsqueda de un destino incierto en un horizonte de esperanza, no es sino la propia historia de miles de rostros que intuimos en tiempos de barbarie y que, en algunos casos, hemos llegado a conocer, de personas con una mochila cargada de instantáneas de en lo que el ser humano no debió convertirse nunca.

***

Waldek… creo que tardaré mucho, mucho tiempo en olvidarme de este nombre, leyendo su historia he sentido de nuevo la necesidad de proseguir yo también en esta ardua tarea que es vivir el día a día… sin desfallecer.

***

La Búsqueda es un documento humano disfrazado de novela, cuyo interés va más allá de la mera exposición de otro crudo relato sobre el Holocausto. Es una historia esperanzadora que no habla de buenos y malos, sino de personas y sus circunstancias. Waldek Grodek, el protagonista, así lo entendió, y es sorprendente su capacidad de renovación emocional, apartando el odio en la trastienda de su existencia para poder seguir adelante. Sin duda un acto muy inteligente, no exento de esfuerzo.

***

Mis felicitaciones por esta novela y también a Waldek, allá donde esté, por su apasionante vida, que consiguió llevar con coraje hasta nuestros días. La búsqueda de la libertad, huyendo de los horrores del nazismo, del comunismo, del terrorismo y de las dictaduras, en general, contada de una manera magistral.

***

Waldek, el protagonista, tardó cincuenta años en decidirse a contarlo. No ha de ser fácil reencontrarse con esos recuerdos. Pero debían ser contados y tuvo el valor de hacerlo. Lamentablemente él murió en 2010, aunque para todos los lectores de La búsqueda vivirá eternamente en nuestra memoria.

***

¿No has leído LA BÚSQUEDA? ¿Qué esperas?