Kindle Unlimited empezó con 600,00 libros. Oyster contaba con más de un millón de libros. Entonces ¿qué pasó?

Kindle Unlimited empezó con 600,00 libros. Oyster contaba con más de un millón de libros. Entonces ¿qué pasó?

Oyster, una compañía que se definió como  “el nuevo Spotify de los libros”  o “el Netflix de los libros” , ofreciendo lectura ilimitada por una cuota mensual, dice que su historia está llegando a su fin. En un blog del lunes en la noche anunció que “va a tomar medidas en los próximos meses para cerrar el actual servicio Oyster”. Parte del equipo de Oyster pasará a trabajar con Google Play Book. Google no ha comentado si piensa abrir un sistema de préstamo de libros.

Oyster lleva  dos años en activo y contó con una inversión de 17 millones. Según algunos expertos su fracaso se debe a que basó su modelo de negocios en Spotify, un sistema para escuchar música de forma ilimitada de casi todos los artistas y géneros populares.  Estos peritos plantean que “La música, al contrario que los libros, es un producto muy fácil de consumir”.

Según el Centro de Investigación Sociológica (CIS) la media de libros que lee un español en un año es 8.6. Pocos, si los comparamos con los 47 de Finlandia. Sin embargo, esta encuesta no tuvo en cuenta la lectura de los libros electrónicos.

En una encuesta dirigida por Eriginal Books con lectores de libros electrónicos, el promedio que lee un hispano (la encuesta incluye a 12 países) es 43 libros. Es decir que un lector hispano lee  casi  tantos ebooks como el número de libros impresos que lee un lector de Finlandia, el país con mayor nivel de lectura del mundo.

Esos datos son buenas noticias. Los libros electrónicos están incrementando los hábitos de lectura entre los hispanos y Amazon es el gran actor en este cambio.

Amazon tiene el sistema de préstamo Kindle Unlimited que ya supera los 44,000 títulos en español. El total de libros en el sistema Kindle Unlimited  en el día de hoy sobrepasa el millón de títulos, esa cifra refleja un crecimiento con ritmo acelerado, ya que  en un artículo publicado en junio de este año el número total era de 900,000 libros. Es decir que en tres meses se sumaron 100,000 títulos.

Entonces ¿por qué el sistema de préstamo Kindle Unlimited no ha fracasado, sino que se ha incrementado? La respuesta es porque Amazon se ha propuesto multiplicar las opciones de títulos disponibles y brinda ventajas competitivas a autores que se inscriban en este sistema.  Dentro de Kindle Unlimited puedes encontrar muchísimos títulos de autores independientes como Blanca Miosi, Fernando Gamboa, Antonia Corrales, Mario Escobar, César García Muñoz, José Vicente Alfaro, Ramón Somoza y tantos otros que no menciono por no hacer interminable esta referencia.  También puedes encontrar autores de larga trayectoria editorial como Matilde Asensi, Michael Connelly, Quino, Santiago Posteguillo, Noah Gordon o Anne Rice,  por solo mencionar algunos.

Las novedades no están incluidas en la suscripción mensual de $9.95. El lector tiene que pagar el mismo precio del mercado.

En Oyster, las novedades no están incluidas en la suscripción mensual de $9.95. El lector tiene que pagar el mismo precio del mercado.

¿POR QUÉ FRACASÓ OYSTER?

No creo que sea porque el negocio de la música sea diferente al de los libros.  Si fuera así ¿por qué Kindle Unlimited, un sistema similar, está en expansión? El motivo es porque la publicidad de Oyster creaba expectativas  infundadas. En Oyster anuncian que tendrás acceso a más de un millón de libros por la suscripción mensual de $9.95. Sin embargo, no es así. Por las novedades tienes que pagar el precio que está en venta en el mercado,  de nada vale tu suscripción. En Amazon no sucede lo mismo.  Si un autor registra su libro en el sistema Kindle Unlimited estará disponible sin costo adicional a los lectores que hayan abonado la mensualidad al sistema de préstamo de Amazon.  Todo es transparente.

Por ejemplo, la periodista y  autora española Matilde Asensi, considerada una de las escritoras con más ventas en el mercado hispano, ha suscrito su más reciente libro EL REGRESO DEL CATÓN al sistema Kindle Unlimited. El libro estará disponible el 1 de octubre, pero en preventa ya se ha ubicado en la lista de bestsellers de Amazon España. Por otro lado, el lector suscrito a Kindle Unlimited lo podrá leer sin pagar un centavo adicional a partir del 1 de octubre. Un escenario win-win, en el que todos ganamos: autores y lectores.

Un lector suscrito a Kindle Unlimited no tendrá que pagar un centavo adicional por el nuevo libro de Matilde Asensi

Un lector suscrito a Kindle Unlimited no tendrá que pagar un centavo adicional por el nuevo libro de Matilde Asensi