No. 1 Primer Encuentro de Autores Independientes – Madrid, Octubre 2015

Blanca Miosi, la autora en español más vendida en toda la historia de Amazon

Blanca Miosi, la autora en español más vendida en toda la historia de Amazon

Al 78% de los lectores no le importa si el autor ha publicado por editorial. Puede que esa sea una de las razones por las que el movimiento de autores independientes hispanos está en expansión. En realidad, hay varios motivos: se ha cambiado la manera en que se lee, se publica y se promocionan los libros.

De izquierda a derecha: Mercedes Gallego Moro, Marina Collazo, Blanca Miosi, Marlene Moleon, Myriam Millán,  Marijose Castaño. Si alguna sugerencia hay que hacerle a Amazon es que la próxima vez incluya más tiempo para socializar. Quedaron muchas fotos por tomar y muchos abrazos que dar.

De izquierda a derecha: Mercedes Gallego Moro, Marina Collazo, Blanca Miosi, Marlene Moleon, Myriam Millán, Marijose Castaño.
Si alguna sugerencia hay que hacerle a Amazon es que la próxima vez incluya más tiempo para socializar. Quedaron muchas fotos por tomar y muchos abrazos que dar.

En el 1er Encuentro de Autores Independientes que se celebró en Madrid el pasado 24 de octubre se “desvirtualizaron” cerca de 200 autores independientes. Es decir, escritores que se conocen y apoyan de manera virtual desde el 2011 -año en que Amazon España abrió Kindle Direct Publishing, el sistema de autopublicación digital-, y que por primera vez se vieron en carne y hueso.

Finalistas del 2do Concurso de Autores Indies

Finalistas del 2do Concurso de Autores Indies: Myriam Millán, Kristel Ralston, Lola Mariné, Mercedes Pinto y Rafael R. Costa. Al centro Rex Czuba, manager de KDP en español

Blanca Miosi fue una invitada especial por ser la escritora en español más vendida de la historia en Amazon. Blanca expresó su satisfacción porque “en lugares tan lejanos como la Patagonia o tan exóticos como la Isla Galápagos hay personas que poseen un Kindle y tienen acceso a la lectura de manera fácil y económica en la librería mas grande del mundo. Si bien ya existían otros lectores electrónicos, fue Amazon la que hizo posible que la lectura se hiciera masiva con su lector Kindle, lo sé porque recibo cartas de lectores que de otra manera no hubieran podido tener acceso a mis libros”.

Rex Czuba, manager de KDP en español, detalló las potencialidades del mercado hispano del ebook: 120 millones en México, 53 millones en EE.UU, 48 millones en Colombia, 47 millones en España y 42 millones en Argentina. Sin mencionar los millones de personas en todo el mundo que estudian español y que andan a la búsqueda de libros para practicar la lectura. Czuba brindó también un utilísimo taller acerca de cómo lograr más visibilidad en su libro a la hora de publicar en KDP. (Iremos publicando en este blog otros artículos más detallados de las distintas exposiciones).

Blanca Miosi también se refirió a la importancia del idioma español en Estados Unidos:

Latinoamérica no solo se refiere a una parte del continente, es una entidad, un crisol de nacionalidades, nunca mejor ubicado que en el Estados Unidos de hoy, en donde se funden peruanos, venezolanos, uruguayos, argentinos, mexicanos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos, dominicanos, cada uno con sus diferentes matices e idiosincrasias pero unidos por un solo idioma: el español. Un idioma al que hemos sabido sacarle punta, y que en la actualidad es uno de los más hablados del planeta y también uno en los que más se lee y se escribe.

¿Qué ha significado la autopublicación en Amazon?

Los autores independientes opinan:

Fernando Gamboa, el autor del libro KDP más vendido en toda la historia de Amazon España:

Autopublicar me ha cambiado la vida.

Fernando Trujillo Sanz, uno de los pioneros de KDP y el autor con más valoraciones de lectores a nivel global:

Con una editorial tienes la posibilidad de tener los libros un par de meses en las librerías. Pero la gestión que hago yo mismo de mis libros no la puede hacer ninguna editorial. Es mejor dejar los derechos digitales en casa.

Carlos Server, finalista del 1er Concurso de Autores Indies de Amazon:

Antes las editoriales tenían el monopolio. Ahora los lectores deciden.

Matilde Asensi, autora consagrada con más de 20 millones de lectores en el mundo, quien acaba de publicar su última novela de manera independiente en ebook Kindle:

Libertad. Tener el control absoluto.

Blanca Miosi, la autora en español más vendida en toda la historia de Amazon:

La era digital ha dado un cambio radical a nuestras vidas, nos ha permitido por primera vez ser dueños de nuestro destino, porque ahora somos capaces de exhibir y vender nuestros libros a lo largo y ancho de la geografía mundial. Nos ha convertido en escritores sin fronteras.