Glenn Cooper, autor superventas dice que convertirse en un autor independiente ha sido "una de las mejores decisiones editoriales que he hecho".

Glenn Cooper, autor superventas dice que convertirse en un autor independiente ha sido “una de las mejores decisiones editoriales que he hecho”.

El reconocido autor superventas Glenn Cooper tenía un problema. La trilogía LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS publicada por Harper Collins había vendido millones de ejemplares en Europa, pero las ventas en su país de origen, Estados Unidos, eran lentas. Esto hizo que Cooper se preguntara si sus libros eran menos atractivos para un público estadounidense o si su editor estadounidense estaba manejando mal la serie. Llegó a creer esto último: “En los Estados Unidos mis libros fueron publicados como originales en rústica con una mínima campaña de mercadeo. En Europa se publicaron como ediciones de tapa dura con grandes paquetes de marketing”.

La trilogía "La biblioteca de los muertos" estaba vendiendo bien en Europa pero no en EE.UU.

La trilogía “La biblioteca de los muertos” estaba vendiendo bien en Europa pero no en EE.UU.

Cooper decidió publicar sus próximos títulos en EE.UU. por sí mismo para tener mayor control en la comercialización y, a pesar de los temores iniciales de que cayeran las ventas,  hoy dice que convertirse en un autor independiente ha sido “una de las mejores decisiones editoriales que he hecho”, y añadió que sus libros ahora están “generando seis cifras de ingresos anuales” en los EE.UU.

Su esposa e hijo lo han ayudado en el manejo de algunos aspectos del negocio y llevan a cabo acciones de comercialización y promoción. “Hay un montón de ruido alrededor de la auto-publicación, pero hay algunas personas cuyas opiniones son de oro” dijo Cooper. “Ya tengo cuatro libros en esta empresa, pero todavía estamos aprendiendo”.

Los libros de Cooper han recibido críticas positivas de Publishers Weekly. La reseña de NEAR DEATH definió al libro como su “mejor thriller de suspenso”, gracias a la trama bien construida y los personajes totalmente creíbles.

Le pedimos a Cooper si quería compartir algunos consejos con otros autores autopublicados.

TENER UNA ESTRATEGIA DE PUBLICACIÓN DE LARGO PLAZO

“Es mejor tener más de un libro en venta. Si a un lector le gusta tu libro y no puede encontrar otro en el que hacer clic no podrán recordarte un año más tarde, cuando salga  el próximo”.

ADAPTAR Y AJUSTAR

“¡Hay tantas cosas que se aprenden por ensayo y error! ¿Qué tipos de cubiertas se ven bien en el tamaño de un pulgar? ¿Quiénes son los mejores editores y  cuáles los más rentables? ¿Cuán importante es el programa Kindle ilimitado? Pero mi mayor ajuste ha sido comprobar lo ineficiente e irrentable que resultaron los anuncios pagados en Amazon, Facebook y Twitter.  Siga ajustando su estrategia de marketing de manera que responda a resultados. Si algo no funciona, no lo siga haciendo”.

CALIDAD

“No hay que olvidar que el factor más importante en su éxito es la calidad de los libros!”.

Artículo publicado por Drucilla Shultz en Publisher Weekly