A la izquierda, la portada de La hija del Dragón durante el concurso. A la derecha la portada de la nueva edicion por Esfera de los Libros

A la izquierda, la portada de La hija del Dragón durante el concurso. A la derecha la portada de la nueva edición por Esfera de los Libros

DOS NOVELAS POR UNA

Un famoso profesor de guiones de la Universidad de California afirmó que un programa como CSI habría sido impensable hace 50 años.  Su punto de vista no solo se basaba en que el televidente de hoy tolera más escenas sangrientas, sino que también es capaz de comprender y disfrutar mayor complejidad científica.

Recordé esa afirmación al leer LA HIJA DEL DRAGÓN. Esta novela se regodea en sangrientas escenas sádicas y se organiza en una estructura compleja: hay dos novelas en una.  Dividida en ciento cincuenta y ocho capítulos, algunos francamente cortos, que se alternan en tres líneas narrativas en dos espacios temporales: el siglo XVII y la actualidad.

Uno de los artefactos de tortura que se describen en la novela

Uno de los artefactos de tortura que se describen en la novela

El primer hilo narra la historia de los últimos meses de la condesa Erzébeth Báthory de Ecsed —un personaje real—, en su castillo Cachtice, en el pueblo de Nyitra en 1610. La infame Condesa Sangrienta, como también se le conoce, está considerada la primera verdadera vampira porque se bañaba en sangre de doncellas en búsqueda de la inmortalidad. Por quitar la vida a más de seiscientas mozas, Báthory “ostenta” el récord Guiness de la mayor asesina en serie de la historia.

El segundo y tercer hilos se desarrollan en la actualidad, uno con la investigación policiaca realizada por el doctor Emanuel Mason, un sociólogo especializado en religiones antiguas, cuando aparecen jóvenes torturadas, mutiladas y asesinadas en Londres; la otra secuencia es el resurgimiento del ritual sumerio del Urushdaur (palabra que significa “arrojar el alma por medio de la sangre”), por la secta los Hijos del Dragón ubicada en el castillo de Leeds, en las cercanías de Londres.

Natalia,  alias “India” es la protagonista femenina que hilvana la novela “contemporánea”. Natalia tiene una transformación como personaje. En otra novela previa, DÉCIMA DOCTA, es víctima. En esta es una asesina que tiene un claro y obsesivo objetivo de venganza. Es capaz de todo con tal de asesinar a su padrastro. “Se había convertido en una torturadora de inocentes, en una sirviente de sádicos, en una sumisa de psicópatas y pronto la harían prostituta de criminales”. Pero a pesar de sus acciones el lector se identifica con ella. Es la heroína de la historia. Mason es el antihéroe, un ser muy inteligente pero absolutamente cobarde.

El mérito que tiene esta novela es que sus 540 páginas pudieron haberse dividido en dos novelas independientes, una histórica de horror basada en hechos reales y otra en un thriller contemporáneo, pero al hilvanarlas en una sola, la autora ha logrado balancear armónicamente una cadencia entre pasado y presente que aumenta el valor de la obra y también el interés del lector.

¿Cuál es el primer objetivo de un escritor? Que el lector siga leyendo su historia.  Esta novela lo cumple con creces, empieza con un compás medio alto y finaliza con un ritmo frenético.  Cuando un hilo narrativo se atasca, el otro avanza rápidamente; cuando hay un despliegue de torturas que quitan el aliento en la novela “contempóranea”, hay un respiro en la novela histórica. Un cotejo perfecto.

En una entrevista de Blanca Miosi en LA HORA AMAZÓNICA a Myriam Millán, la autora de LA HIJA DEL DRAGÓN, respondió a lo que consideraba el principal factor para el éxito de ventas: “Una novela que te atrape y te envuelva. A la hora de escribir tengo claro que no quiero que mi novela se vea como una película, quiero que el lector se vea dentro de esa película. De LA HIJA DEL DRAGÓN me han dicho: ‘Estas dentro. Lo sientes, lo vives, lo oyes, lo hueles. Eso es lo que yo quería'”.

Así es: estás dentro de la novela. Le conté a Myriam que tuve que dejar de leerla cuando estaba en el hospital en la recuperación de una intervención quirúrgica, porque aumentaban mis dolores con las detalladas descripciones de las torturas. ¡Me estaban acuchillando!, y no era la morfina.

Apuesto a que la novela despegará entre los lectores de habla inglesa y que de convertirse en película —espero que así sea— tendrá un éxito similar a Along Came a Spider, The Bone Collector o Seven.

UN PREMIO MERECIDO

Soy amiga de todos los finalistas del Segundo Concurso de Autores Indies. Todas las obras son merecedoras de haber estado en los finalistas y también unas cuantas que quedaron fuera.

Veamos los criterios de selección del finalista:

(a) la originalidad del contenido del Libro;

(b) la creatividad del contenido del Libro;

(c) la calidad literaria del mismo.

Entonces  ¿qué decidió el premio? Creo que el jurado tomo su decisión persuadido por la originalidad y creatividad de LA HIJA DEL DRAGÓN.  Un thriller con una base histórica, basado en un sangriento ritual real que se inserta en el mundo actual. Y para colmo como telón de fondo una historia de amor imposible. ¿Se puede amar a una asesina?

Desde siempre los espectáculos violentos han atraído a los seres humanos. Los romanos tenían los gladiadores y nosotros los videojuegos. Es entretenimiento popular ver cómo otros sufren a través de la violencia, si tiene dudas haga zapping en los canales de TV y cuente cuantos programas hay dedicados a investigaciones criminales, vida en la cárcel y procesos judiciales. Serían tema para otro artículo los motivos de esas preferencias,  solo apunto el hecho porque en este caso la morbosa curiosidad que despiertan los cultos y sociedades secretas asegura una buena cantidad de lectores a LA HIJA DEL DRAGÓN.

Y al ser dos novelas en una, algunos se podrán sentir más atraídos por la novela histórica y otros por el thriller actual, lo cual también aumenta la potencialidad de lectores.

LA AUTORA EN MIAMI

Myriam Millan tendrá una presentación única en Miami el 15 de diciembre a las 6:30 pm. Será un conversatorio acerca de su libro, el concurso de autores independientes de Amazon y su historia  como parte de la Generación Kindle.

La acompañarán  Francisco Tardio,  director del Centro Cultural Español en Miami y Rex Czuba de Amazon España, que comentará de los resultados del 2do Concurso de Autores Independientes y lo que planifican para el próximo.

CONVERSATORIO CON MYRIAM MILLÁN, GANADORA DEL 2DO CONCURSO DE AUTORES INDEPENDIENTES
Wolfson Campus – Miami Dade College
300 NE 2nd Avenue, Miami
Building 6, Room 6100
Día 15 de diciembre 2015 Hora 6:30 pm