Portada de Ernesto Valdes. Edición de Magdalena Quijano

Portada de Ernesto Valdes. Edición de Magdalena Quijano

CRIMEN EN LOMBARD STREET #113 es una novela que sigue los patrones clásicos de las novelas policiales de la escuela inglesa escrita ¡por un cubano en Miami!

Hace muchos años criticaron a Jorge Volpi porque había dejado de escribir de temas mexicanos. Se referían a  su Trilogía del Siglo XX, compuesta por las novelas EN BUSCA DE KLINGSOR, EL FIN DE LA LOCURA y NO SERÁ LA TIERRA . Volpi defendió el enfoque de su generación a la literatura:

Aportamos la idea de que la literatura latinoamericana era mucho más que realismo mágico y exotismo y que nuestra realidad era mucho más compleja y variada. También era absolutamente natural que un escritor escribiera sobre cualquier tema en cualquier lugar del mundo y no necesaria y estrictamente sobre lo que pasaba en su propio país.

Por eso cuando Tony Ruano llegó a Eriginal Books con un viejo manuscrito basado en un crimen cometido en Londres, me dije ¿por qué no? Lo maravilloso es que ha tenido muy buena recepción de los lectores y hasta en Inglaterra han comprado su libro.

CRIMEN EN LOMBARD STREET #113 será presentada el próximo 4 de febrero a las 7 p.m. en:

New Professions Technical Institute
4000 W. Flagler St. (4to. piso), Miami

La novela será presentada por  Manuel Díaz, crítico de arte de El Nuevo Herald y miembro del PEN Club Miami.

SINOPSIS DE CRIMEN EN LOMBARD STREET #113

El envenenamiento colectivo de todos los residentes en una casa de huéspedes, luego de una cena de celebración familiar, rompe la magia de la noche londinense en la calle Lombard. Las muertes posteriores -como resultado del hecho-  las investigaciones referentes al crimen, los detallados informes de toxicología, el intenso proceso judicial y sus resultados, mantienen a los ciudadanos y a la prensa londinense expectantes a los acontecimientos, que conducen a un final inesperado.

Tony Ruano, pintor, periodista, hombre de negocios y escritor

Tony Ruano, pintor, periodista, hombre de negocios y escritor

MINIENTREVISTA CON TONY RUANO

Has escrito cuentos, poemas y libros sobre tu especialidad en bienes raíces ¿Por qué quisiste escribir un misterio al estilo de las novelas inglesas?

Por el reto que implica escribir una obra de suspenso que tenga en vilo a los lectores, y el desafío de mantener al culpable frente a sus ojos y oculto de sus mentes. Además, mi objetivo fue hacer una obra de suspenso  sin superhéroes y basada en la investigación.

 ¿Fue divertido escribirla?

Sumamente divertido, aunque la labor fue ardua por la cantidad de personajes que intervienen en la trama, y por mantener constantemente la alerta, para evitar contradicciones y/o anacronismos, procurando siempre mantener el interés del lector, mientras distraía la atención del mismo, para que no descubriera al asesino.

 ¿Cuál ha sido la recepción de la novela?

La recepción a la novela ha sido impresionante. Las ventas, tanto en formato tradicional impreso como en formato digital, han excedido mis expectativas. Inclusive, Amazon.com, en su informe de ventas, registra compra realizadas desde Inglaterra; y las opiniones de quienes la han leído no pueden ser mejores, todos coinciden que la trama de la obra los ha mantenido pegado a la lectura hasta llegar al final.

 ¿Qué pensaste cuando te enteraste que estabas vendiendo en Inglaterra?

Fue una impresión inmensa de felicidad y un llamado de alerta para procurar que la obra se publique en idioma inglés.

Muchas gracias Tony. Y para los lectores que están en Miami. Apunten en sus agendas el 4 de febrero a las 7 p.m.