A la izquierda la primera portada de EL ASESINATO DE PITAGORAS

A la izquierda la primera portada de EL ASESINATO DE PITAGORAS

Marcos Chicot quedó como cuarto finalista del Premio Planeta en el año 2012. Tenía la ilusión de que Planeta publicara su novela porque solían hacerlo hasta el quinto lugar. Luego de un par de meses de espera, Planeta le comunicó que debido a la crisis y por no ser un autor conocido había decidido no publicar  EL ASESINATO DE PITAGORAS.

Chicot se había estado informando acerca de cómo publicar su libro en Internet y el 6 de abril del 2013 apareció EL ASESINATO DE PITAGORAS en Amazon en una edición kindle.  El autor ha contado  que se sintió desasosegado cuando la novela estuvo online. En aquel entonces había 70,000 libros en español y él se preguntaba: “¿Por qué iba alguien a comprar el mío antes que los otros 70.000?”.

¿Cómo empezó a vender? Marcos Chicot lo cuenta en su website:

“El primer día se vendió un ebook y me fui a dormir extrañado, ilusionado e inquieto. Al día siguiente se vendieron dos, y esa primera semana llegué a tres diarios. La segunda semana las ventas diarias subieron con rapidez: 8, 9, 16, 23… ¡de repente mi novela estaba en el top 100! Empecé a pensar que podía tener fundamento mi sueño de que las editoriales se fijaran en ella.

Una semana más tarde estaba en el top 10, y antes de que acabara abril era la nº2. En mayo se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo. Estaba vendiendo más que cualquier autor autopublicado y que cualquier editorial. El mismísimo Dan Brown publicó Inferno poco después, y sorprendentemente su ebook en español se quedó por detrás El asesinato de Pitágoras.

Yo no podía apartar los ojos de la pantalla, y cada poco rato le pedía a mi mujer que me pellizcara”.

Casi mil días después de ese 6 de abril del 2013 la novela es uno de los libros Kindle más vendidos y está en la lista de los TOP 20 DE AMAZON (Ver lista) que recoge los libros más vendidos en los países de América Latina, Estados Unidos y España.

En mayo de 2015 la ciudad de Crotona —donde Pitágoras desarrolló hace 2500 años su extraordinaria labor— invitó a Marcos Chicot y le hizo entrega de la distinción Alabanza Solemne. Marcos Chicot ha accedido a dar más detalles de la trayectoria de este libro a los lectores de Eriginal Books

Marcos Chicot con una de las ediciones de EL ASESINATO DE PITAGORAS

Marcos Chicot con una de las ediciones de EL ASESINATO DE PITAGORAS

Cuéntame algo del homenaje en la ciudad de Crotona

El homenaje en la ciudad de  fue, según sus palabras, por “haber dado nueva vida a la figura de Pitágoras y visibilidad internacional a la ciudad de Crotona”. La novela transcurre en la Crotona —Magna Grecia— antigua, y la Crotona actual ha querido realizar este reconocimiento, que llaman “Alabanza Solemne”, porque la novela ha tenido mucha difusión tanto en digital como en papel en una veintena de países (de momento ;-).

Fue una experiencia fantástica. Me recibieron como si fuera una estrella de rock pero en plan cultural. Los periódicos anunciaron mi llegada, la gente me paraba por la calle para hacerse fotos o hacerme regalos (algunos fantásticos, como una moneda de la época que me regaló un joyero), y organizaron charlas y encuentros en los institutos, ayuntamiento y el principal club deportivo. Además me abrieron los dos estupendos museos arqueológicos que tienen y el director me hizo un recorrido personalizado. Para agradecerles tanta atención, aprendí a pronunciar en italiano dos discursos que preparé sobre Pitágoras y la novela, con una profesora que me dio clases aceleradas durante un par de semanas, y creo que incluso me entendieron!

Marcos Chicot en el homenaje en Crotona

Marcos Chicot en el homenaje en Crotona

Lo que me cuentas es fabuloso ¿Cuáles otros reconocimientos has recibido desde que publicaste EL ASESINATO DE PITÁGORAS?

Aparte de la “Alabanza Solemne”, ha sido nombrada Mejor Thriller Histórico del año por el blog especializado “Novelas Históricas”; la han escogido como lectura oficial en muchos institutos y universidades y me han concedido por ella el “Premio per la Cultura Mediterránea” (Fondazione Carical) por la edición italiana, como mejor novela publicada en Italia el año anterior. Todo ello por combinar entretenimiento e interés debido a la rigurosidad con la que he recreado el contexto en el que transcurre la trama.

Muchas felicidades por todos esos éxitos y reconocimientos. Has dicho que el objetivo de publicar esta novela era garantizar el futuro de Lucia, tu hija con síndrome de Down ¿lo has logrado?

El futuro material de mi hija todavía no está garantizado, pero con Pitágoras he dado un paso importante. He creado un fondo para ella y tengo la fortuna de tener varias editoriales pendientes de mi siguiente novela.

Espero de corazón que lo logres. LA HERMANDAD es otro thriller que publicaste  con posterioridad y que sigue el mismo camino del éxito que EL ASESINATO DE PITÁGORAS. Sin embargo, LA HERMANDAD no es la continuidad del primero, se  desarrolla en tiempo presente ¿A qué atribuyes que tus libros gusten a tantos lectores?

Creo que mis libros gustan a muchos lectores por mi exigencia obsesiva de combinar thriller y aprendizaje, interés y entretenimiento. Repaso muchas veces mis novelas, unas veces con el objetivo de que sean depuradas recreaciones pero sin que acumulen datos en ningún pasaje haciéndolo pesado, y otros repasos los dedico puramente a los elementos del thriller para que el lector no pueda dejar de leer en ninguna página.

Muchas gracias Marcos por tu tiempo. Espero que sigas escribiendo exitosos thrillers por el bien de Lucia y el disfrute de los lectores.

Ver los libros Kindle más vendidos de la semana.