enrique_laso

Enrique Laso estuvo de visita por este blog en el año 2013, cuando estaba en producción DESDE EL INFIERNO, una película basada en una de sus novelas.  Hoy vuelve porque tres de sus novelas aparecen en los LIBROS DEL MES DE AMAZON (febrero),  una lista que refleja las ventas de libros hispanos (Kindle)  en América Latina, Estados Unidos y España.

Laso empezó a escribir con apenas ocho años. El primer relato largo del que tiene recuerdo se titulaba ROCA, la historia de un niño incomprendido que acababa transformándose en un simple pedrusco. Desde entonces ha ido recopilando éxitos literarios y de ventas, el más reciente: tres de sus novelas basadas en el personaje Ethan Bush, un agente del FBI están en los 20 libros más vendidos de Amazon en el mes de febrero.

La serie Ethan Bush en los bestsellers de Amazon

La serie Ethan Bush en los bestsellers de Amazon

De casi 200,000 libros hispanos en Amazon que tres de tus libros aparezcan en los  LIBROS DEL MES DE AMAZON te convierte en un escritor privilegiado. ¿A qué atribuyes ese éxito?

Bueno, considero que son muchos factores los que influyen. Pero creo que hay un personaje, Ethan Bush, un agente del FBI con altas capacidades, pero con problemas éticos y emocionales, que ha gustado mucho a los lectores. No es alguien ‘perfecto’: tiene dudas, miedos, y resulta muy humano.

¿Oyes a tus lectores? Es decir, si les gusta un personaje, sigues escribiendo sobre él o lo matas como hizo Arthur Conan Doyle en una ocasión que se aburrió de Sherlock Holmes.

No sé si me cansaré de Ethan, pero de momento tiene cuerda para rato. Y sí, escucho mucho a los lectores. Comencé con la novela negra porque ellos me lo pidieron. Escribí EL PADRE SALAS porque ellos me lo pidieron. Y ahora sale CRÍMENES DIABÓLICOS, que aunque está fuera de la serie, tiene como protagonistas a Ethan Bush y al padre Salas: ¡porque cientos de lectores me lo han pedido!

¿Hay que leer la serie Ethan Bush en orden o son casos independientes?

Son casos independientes. Como en toda serie, es mejor leerlas en orden, porque los personajes evolucionan y por ejemplo la primera y la tercera están muy vinculadas. Pero vamos, que cada historia es un caso independiente.

¿Cuántos casos de Ethan Bush esperan a los lectores?

Sin contar el que sale en abril, porque está fuera de la serie, ya están seguros: NIÑOS SIN OJOS (que saldrá en julio) y ¿DÓNDE DESCANSAN LAS ALMAS? (que saldrá en otoño). Imagino que en 2017 lanzaré una sexta entrega. De modo que todavía hay Ethan Bush para largo.

Ethan Bush como su autor Enrique Laso son corredores

Ethan Bush como su autor Enrique Laso son corredores

¿No te da temor que algunos críticos te cataloguen de “mercenario” por perseguir ventas?

Ninguno. Llevo más de dos años y medio viviendo de escribir, y es algo maravilloso. Tengo obras fantásticas (poesía, novela literaria, novela psicológica) que apenas venden. Puedo compaginar la literatura de entretenimiento con otras obras que persiguen objetivos de calidad más ambiciosos. El que desee eso, que las lea. Quizá descubra a otro ‘Enrique Laso’. Pero yo estoy muy orgulloso de vender y de los lectores de TODAS mis novelas. El primer objetivo de un autor es que le lean, y en ese sentido no hay crítico que pueda más que el medio millón de lectores que tengo en todo el planeta.

Hace poco leí una declaración tuya en Facebook acerca de las razones por las que seguías siendo independiente. ¿Quieres compartirla con los lectores de Eriginal Books?

Claro, no me importa. Podemos concretarlas: mayor control sobre las obras, más difusión, mayor alcance a un número inmenso de lectores, vida más larga de la novela, control sobre las promociones y los precios y libertad para vender los derechos de las traducciones o de las adaptaciones (cine, audio, teatro, cómic, etc…). Y, tampoco voy a negarlo, mayores ingresos individuales.

En resumen: mayor libertad y mejores beneficios de las ventas. Totalmente de acuerdo. En el 2013 mencionaste un proyecto de una novela sobre Tesla ¿qué pasó?

Es una novela que tengo avanzada y con todo el esquema hecho. Han sucedido dos cosas: 1ª, que hice una votación popular para elegir entre tres títulos (dando un breve avance) y ganó LOS CRÍMENES AZULES; 2ª, que el éxito de esa novela ha sido tan fabuloso que miles de lectores me pidieron más entregas de Ethan Bush (las dos siguientes han batido récords de pre-venta y reservas), de modo que he tenido que aparcar varios proyectos, entre ellos EL MISTERIO TESLA (al que tengo mucho cariño, y que seguro que algún día abordaré para terminarlo).

Ahora una pregunta que siempre interesa a los escritores. Tengo la impresión que eres uno de los autores que tiene claro una estrategia de ventas: eres muy activo en las redes, pones en precio de rebaja la primera novela de la serie, consultas los diseños de portadas en Facebook…  ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir y cuánto a  la promoción? ¿Qué ha sido lo más efectivo en las acciones de promoción para aumentar la venta de tus libros?

Jamás he negado que mis 20 años de experiencia en marketing (la mitad de ellos en marketing digital) han sido claves en mi éxito como autor. Yo vendo principalmente eBooks (del medio millón de libros que he vendido hasta la fecha sólo un 2% es en papel), de modo que el marketing online es CLAVE. Suelo comentar que la herramienta más efectiva es la VISIBILIDAD. Tener una ‘marca’ reconocible (en este caso mi nombre), estar casi siempre en los primeros puestos de las listas y trabajar cada día de forma intensa en la RS es crucial. Suelo dedicar entre 2 y 3 horas al día al marketing. A escribir y planificar las novelas dedico el resto del tiempo (bueno, también salgo a correr un rato, jajaja).

Los crímenes azules en francés, inglés y español

Los crímenes azules en francés, inglés y español

Algo más que quieras decir a los lectores de Eriginal Books

Pues felicitar a Marlene y su equipo por la fabulosa labor que hacen a favor de la Literatura en general y de los autores independientes en particular. Creo que todos somos beneficiados por este trabajo: escritores y lectores. No hay palabras para expresar el infinito agradecimiento que sentimos.

Gracias a ti por tu tiempo. Y a los lectores de Eriginal Books que quieran ver los libros hispanos más vendidos del mes de febrero en Amazon y comprobar este superéxito de ventas de Enrique Laso pueden hacer clic aquí.

NOVELAS DE ENRIQUE LASO EN LOS LIBROS DE FEBRERO DE AMAZON

 LOS CRÍMENES AZULES

LOS CADÁVERES NO SUEÑAN

LIBÉLULAS AZULES