¿Dónde están las flores? novela histórica de Ilko Minev, bestseller en portugués, ruso y búlgaro

¿Dónde están las flores? novela histórica de Ilko Minev, bestseller en portugués, ruso y búlgaro

La novela histórica ¿DÓNDE ESTÁN LAS FLORES?, bestseller en portugués, ruso y búlgaro,  ahora está disponible en español.

El contenido de la novela refleja eventos de la vida real de un judío búlgaro que emigró a Brasil. Licco, Berta, Salvador y muchos otros de los personajes de la novela son ficticios, pero están fuertemente inspirados en personas reales de la familia del autor. Ilko Minev combinó sus experiencias y sentimientos en esta historia.

ALBERT GOERING: EL HERMANO BUENO

albert_goering

Uno de los personajes reales de la novela es Albert  Goering. Pero ¿quién fue Albert  Goering?

El heroísmo de Albert Goering era desconocido hasta que varios documentos recientes encontrados en archivos británicos revelaron cómo salvó a cientos de judíos. Hermann Goering pasó a la historia por ser la mano derecha de Hitler y el fundador de la Gestapo. Sin embargo, la historia de su hermano menor Albert Goering es todavía poco conocida y muchas personas simplemente le juzgan por su nombre.

En contraste con el monstruo que Hermann se había convertido,  Albert Goering puso todo su esfuerzo para salvar judíos.

Los hermanos Goering crecieron en un castillo bávaro. Se afirma que siempre habían sido diferentes. Hermann fue dominante, seguro y obsesionado con la guerra. Albert era tímido y reflexivo.  Cuando Hermann se convirtió en el máximo comandante militar de Hitler, Albert se opuso al nazismo más fuertemente que nunca.

Mientras que Hermann creó los primeros campos de concentración parar disidentes políticos, Albert expresaba abiertamente su rechazo al nazismo y se puso en innumerables situaciones de peligro para tratar de ayudar a judíos. La única cosa que lo salvó de ser llevado el mismo a un campo de concentración era su apellido y la autoridad de su hermano.  Tomando grandes riesgos Albert nunca perdió su determinación para salvar la mayor cantidad posible judíos.

Se trasladó a Viena y trabajó en la industria del cine. Muchos de sus amigos más cercanos tenían antecedentes judíos. Una vez que los nazis entraron en Austria, con el fin de salvar a sus amigos y usando el nombre de su hermano, los proveyó de documentos de viajes y los ayudó a escapar de la masacre europea.

Más tarde en Checoslovaquia protegió a los empleados judíos de la fábrica Skoda y a miembros de la resistencia checa. Familias enteras de toda Europa deben su existencia a Albert.

Al igual que muchos otros ciudadanos alemanes inocentes, Albert tuvo que sufrir las crueles consecuencias de la posguerra y se consideró que era un nazi solo por su apellido. Fue encarcelado en Nuremberg y durante quince meses nadie creía que el hermano de Hermann Goering salvó incontables vidas judías.

Con el tiempo, algunos de los judíos que había rescatado presentaron declaraciones juradas en su nombre. A pesar de que fue liberado, Albert Goering siguió siendo un prisionero de su apellido para el resto de su vida. Nadie quería darle un trabajo y la oportunidad de una vida normal. Se hundió en una profunda depresión y se convirtió en un alcohólico. Su vida dependía de un pequeño paquetes de pensiones del gobierno y de los alimentos enviados por los judíos que había salvado. Murió en 1966.

Albert Goering demostró que el humanismo no conoce fronteras, ni razas, ni lazos familiares…

LOS PERSONAJES EN LA VIDA REAL

Licco y Berta

Licco y Berta

El verdadero Licco nació en 1910. Su esposa y el amor de su vida, Berta Hazan, es la tía del autor. Licco y Berta se casaron en 1939.

Licco se convirtió en un prisionero en un campo de trabajo en Bulgaria en 1941. Allí logró filmar un corto documental sobre la vida cotidiana en el campo de trabajo. Esta valiosa película histórica fue donada en 2015 por la familia del autor al  Museo del Holocausto de Estados Unidos en Washington DC y  pasó a  formar parte de la Colección de Archivo de Cine y Video de Steven Spielberg.

Albert Goering conoció al padre de Ilko Minev y ofreció su ayuda para toda la familia. Licco era mecánico de automóviles y dueño de la empresa American Car. Cuando fue enviado al campo de trabajo, perdió su compañía debido su origen judío. Albert Goering preparó pasaportes falsos con visas a Turquía para Licco y Berta, así como para los padres de Ilko Minev, el autor de la novela.

Licco y Berta escaparon en la nave Jamaique. Durante la travesía Licco escribió un diario en alemán.  Ilko Minev  tradujo el diario de su tío e incluyó algunos fragmentos en su novela. Al llegar a Brasil, Licco y Berta  se establecieron en la magnífica ciudad de Sao Paulo donde  comenzaron una nueva vida llena de esperanzas y oportunidades.

Salvador no pudo cumplir su sueño de llegar a Brasil Berta es la niña a la izquierda

Salvador no pudo cumplir su sueño de llegar a Brasil Berta es la niña a la izquierda

El verdadero Salvador era el hermano de Berta. En 1943 fue hecho prisionero en un campo de trabajo en Bulgaria. Durante su servicio en el campo, sufrió una fractura en el cráneo, detrás de la oreja.  Salvador pidió permiso para trabajar en un entorno más seguro debido a su estado de salud, como respuesta a su petición fue golpeado brutalmente. Como resultado de la golpiza murió el 13 de mayo de 1943. Su sueño, que nunca se hizo realidad, fue visitar a Brasil algún día.

EL TÍTULO DE LA NOVELA

El título ¿DÓDE ESTÁN LAS FLORES? se inspiró en la famosa canción popular Where Have All the Flowers Gone? La canción fue originalmente escrita e interpretada por Pete Seeger. En 1960 Joe Hickerson añadió otros versos que hizo a la canción muy popular.

Ilko Minev se inspiró en la versión de Marlene Dietrich de esta canción simbólica. Marlene Dietrich la ha cantado en varios idiomas, incluyendo inglés, francés y alemán. Ella interpretó la canción en francés por primera vez en un concierto de UNICEF en 1962 con el título Qui peut dire où vont les fleurs?  

Marlene Dietrich fue la primera  en cantar la versión alemana de la canción en Israel después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde se han ido todas las flores? es una canción icónica contra la guerra contemporánea.   En sus versos se plantea el poco sentido de las guerras y se lanza la pregunta  «¿Cuándo van a aprender?».

La novela histórica ¿DÓNDE ESTÁN LAS FLORES? está en promoción especial por tiempo limitado. No pierdas la oportunidad de disfrutar de este best seller.

Otra versión por The Kingston